Los mejores supermercados para hacer la compra desde el móvil

Los mejores supermercados para hacer la compra desde el móvil

Con la irrupción de Amazon en el panorama de los supermercados online la pelea se va a poner interesante. Se trata de un nicho de mercado que en España todavía tiene un amplio margen de crecimiento, el comercio electrónico de productos de alimentación de momento ni siquiera llega al 2%, cuando en otros países supera con creces esa cifra.

Si tuviéramos que apostar no parece arriesgado colocar a Amazon como caballo ganador, si sigue la misma senda con la alimentación que con el resto de artículos de consumo, sus rivales lo van a tener complicado. Sin embargo, aunque su propuesta tecnológica es sólida y viene avalada por años de liderazgo en el eCommerce su entrada en el sector de momento es limitada, ya que todavía no podemos comprar productos frescos, refrigerados, congelados o de caducidad temprana. El resto de competidores por ahora están por delante en cuanto oferta se refiere, aunque algunos tendrán que ponerse las pilas en el apartado de usabilidad.

El propósito de este artículo es analizar en qué lugar se encuentran ahora mismo los supermercados tradicionales respecto al desafío de la venta online, fijándonos en el cuidado que le han puesto al acceso desde dispositivos móviles. Muchas empresas de alimentación llevan años ofreciendo sus productos por internet, la catalana Condis hace más de 15 años que inauguró su tienda online, pero queremos saber cuáles supermercados nos permiten hacer la compra desde nuestro smartphone.

supermercado

Los puntos en los que vamos a centrarnos son: si tienen una web app que ayuda a hacerla accesible, si puedes descargarte una app desde la que comprar, cómo es la experiencia de uso que ofrecen y la descripción de los artículos que realizan. No nos hemos detenido en estudiar otros aspectos, igualmente relevantes a la hora de decidirse por uno u otro, como los gastos y zonas de envío, los distintos métodos de pago, períodos de entrega ni embalajes, podéis encontrar buenos artículos por la red sobre ello. Vamos a lo nuestro:

Mercadona

WebApp: No. ¿Responsive web lo qué? Tienen una web de la era en que los módems hacían ruido.

App: No. De momento no les debe hacer falta, son los líderes del mercado.

Experiencia usuario: Mala, mala.

Descripción producto: ¿?

Carrefour

WebApp: Sí, y de las buenas.

App: En la línea de la Web, me encanta. Ofrece un tutorial al principio que explica cómo funciona. No le pido más.

Experiencia usuario: Excelente. Entorno intuitivo y fácil de usar.

Descripción producto: Detallada. Información sobre las medidas, nutrientes, instrucciones de uso, ingredientes y datos generales. Podría ser más visual pero es correcta.

Alcampo

WebApp: No.

App: No.

Experiencia usuario: No responsive no party.

Descripción producto: -

Eroski

WebApp: No.

App: No.

Experiencia usuario: Pues va a ser que no.

Descripción producto: -

El Corte Inglés

WebApp: No para la sección de supermercado, te pide bajarte la app.

App: Sí, de lectura vertical, muy visual, es distinta. Incluye toques de gamificación, encestas los productos al seleccionarlos.

Experiencia usuario: La aplicación tarda un poco en cargar, ofrece una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados, está muy cuidada, con un tutorial y un aspecto atractivo.

Descripción producto: Sí, en algunos. Información bien estructurada, lo han hecho con cariño.

Dia

WebApp: Sí.

App: Sí, de hecho lleva a la misma WebApp.

Experiencia usuario: Muy buena, simple e intuitiva.

Descripción producto: Sí, en algunos. Lo han hecho bien, también pueden dejar valoraciones sobre cada producto.

Condis

WebApp: No, te indica que bajes la app.

App: Sí y no. Ofrece una aplicación desde la que puedes hacer la lista de la compra, pero no permite pagar desde ella, te dirige a Condisline.

Experiencia usuario: Un tanto decepcionante, una lástima que no se pueda comprar desde la app… deben estar trabajando en ello.

Descripción producto: En aquellos en los que aparece se muestra de forma visual y atractiva.

Caprabo

WebApp: No, te dirige a la aplicación.

App: Sí, buena. Demuestra que el grupo Eroski lo puede hacer bien.

Experiencia usuario: Más que correcta, es una app sencilla y funcional.

Descripción producto: No, fallo.

Lidl

WebApp: Sí, pero no de compras, son ofertas, dirige a la app que va de lo mismo.

App: Sí, pero no para comprar.

Experiencia usuario: Bien, pero no es una app para comprar.

Descripción producto: Sí, de algunos, pero no los puedes comprar desde el móvil.

Amazon

WebApp: Sí.

App: Claro.

Experiencia usuario: Es Amazon. Saben de esto, todo correcto y bien, la alimentación es una sección más integrada con el resto.

Descripción producto: Justita, tiene que mejorar.

carros_compra

Conclusiones

Visto lo visto, aquellos supermercados que ofrecen una mejor experiencia de compra desde el móvil son El Corte Inglés, Carrefour, Dia y, en un segundo escalafón, Caprabo. Para mí estos son los que cortan el bacalao, de momento, por la atención que le han dedicado a los que lo quieren hacer todo desde el smartphone. Son los que están mejor situados técnicamente para afrontar el desafío que supone Amazon, aunque no dudo que el resto debe estar mejorando sus plataformas. Sería interesante repetir este análisis dentro de un año para ver cómo ha cambiado el terreno de juego. Está claro que no está todo el pescado vendido y que quien quiera llevarse una buena porción del pastel va a tener que prestar atención al tráfico, cada vez mayor, que proviene desde los dispositivos móviles.

P.D. 1: Nótese el exceso de referencias alimentarias y retórica nutricional en este post, influencia derivada de la materia tratada por la que pido disculpas y comprensión.

P.D. 2: Hay otros servicios de compra online, 'no tradicionales' como Ulabox o aquellos que hacen la compra por ti; Deliberry, Unplis o Glovoapp, incluso de comparadores como Soysuper, pero eso ya da para otra entrada. Hablaremos de ellos más adelante.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!