Turtle, el nuevo cristal protector que promete pantallas irrompibles

Turtle, el nuevo cristal protector que promete pantallas irrompibles

Las pantallas fracturadas de miles de smartphones, smartwatches, tablets y portátiles podrían convertirse pronto en cosa del pasado. Gracias a Samsung, que está trabajando para desarrollar un cristal especial de gran dureza capaz de soportar todo tipo de vejaciones y abusos, pronto podríamos olvidarnos de esos mini- ataques al corazón que sufrimos cada vez que se nos escapa de la mano nuestro terminal y acaba en el suelo.

El cristal protector, conocido como Turtle, ha aparecido en la red social china Weibo recientemente. Por el momento poco se sabe acerca de este material, sin embargo gracias a nuestros compañeros de Techradar hemos podido conocer algún dato. Existen rumores que apuntan a que este nuevo compuesto de cristal es flexible, lo que lo haría un gran candidato para uno de los próximos proyectos que prepara Samsung conocido como Project Valley.

Puesto que Samsung produce componentes para otras compañías - además de competir con compañías como Apple en el campo de los smartphones y los portátiles, Samsung también produce microprocesadores, memorias y pantallas para los iPhones y Macs -, en un futuro no muy lejano, Turtle podría ser implementado en productos que no sean de la empresa sur-coreana.

Vienen curvas

Sabemos que Samsung ha estado experimentando con pantallas plegables, y aunque ningún terminal de la compañía haya implementado esta característica por el momento, sí que tenemos ejemplos de dispositivos como el Samsung Galaxy Edge, el Galaxy S6 Edge+ o el Galaxy Round con pantalla curvada.

Turtle puede aportar un gran valor a las futuras pantallas plegables de Samsung otorgando una robustez y protección comparables al popular Gorilla Glass que todos conocemos, pero añadiendo elasticidad a la ecuación.

Para nosotros los consumidores, esto significa que nuestros dispositivos serán menos propensos al deterioro físico y podrán adoptar diseños menos convencionales. Por poner un ejemplo, si el objetivo de Samsung acaba cumpliéndose, en unos años podríamos disfrutar de una tablet que se pliega sobre sí misma hasta alcanzar el tamaño de un smartphone y todo con la misma protección, o mejor, que podría otorgar Gorilla Glass.

Anuncio del Corning Gorilla Glass

Atractivos para el consumidor

Turtle no sólo abriría las puertas a un universo de innovación en cuanto a formas y diseños, sino que la dureza que proporcionaría el supuesto cristal protector ahorraría una gran cantidad de dinero al consumidor medio. Según un estudio en Bankrate, sólo la población estadounidense se gasta una media de 23 mil millones de dólares al año en el reemplazamiento de cristales fracturados en sus terminales.

Esto presenta una enorme oportunidad para Samsung, ya que ahora, además de sus productos, podría convencer a los consumidores a comprar también sus componentes. Clientes que prefieran invertir y no gastarse su dinero en un futuro reemplazo de pantalla pueden optar directamente por comprar productos que vayan acompañados por la certificación Turtle.

Incidentes que involucran pantallas destrozadas han llevado a compañías como HTC o Motorola, rivales de Samsung, a ofrecer sustituciones de pantalla gratis o por un precio muy bajo en el caso de daños accidentales. Aunque hay empresas como Apple que cobran hasta 149 dólares por reemplazar la pantalla de uno de sus terminales, existen programas de garantías como el de HTC, llamado Uh-Oh en los Estados Unidos, que ofrece una sustitución gratis en el caso de daños accidentales a sus terminales.

Imagen de un HTC One con pantalla rota después de una caída en bicicleta

Conclusión

Pienso que este proyecto de Samsung, aunque prometedor, todavía está a mucho tiempo de ser implementado en smartphones para su venta al público por varias razones. Una razón muy importante es la rentabilidad. En primer lugar Samsung tendría que encontrar rentable vender terminales con este cristal super-resistente, y eso requiere invertir mucho dinero en I+D (investigación más desarrollo), cuando realmente existen alternativas que pueden resultar mucho más baratas.

En segundo lugar, para lograr un cambio significativo respecto a los cristales protectores de hoy en día, Turtle tendría que sobresalir en muchos aspectos, cosa que puede resultar complicada. A pesar de ésto me encanta ver innovación de este tipo en lo que a smartphones y otros dispositivos respecta.

¿Véis factible un nuevo material con tan altos niveles de resistencia como el que dicen que es Turtle?, ¿cúal es vuestra opinión respecto al tema?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!