WhatsApp se posiciona como la marca mejor valorada en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Whatsapp es la marca más valorada

Cuando hablamos de mensajería instantánea hay un rey indiscutible en el mercado de aplicaciones: WhatsApp. La aplicación que nació en febrero de 2009 se ha convertido durante estos años en la más utilizada de entre todas las opciones que hay, y sigue creciendo en cuota de mercado.

La aplicación de mensajería en cuestión fue incluida en un estudio realizado en España basado en el modelo BAV (Brand Asset Valuator) de la mano de Tapsa|Y&R (Young & Rubicam) con objetivo de determinar qué marca es la más valorada dentro del país. Este estudio se realizó con un total de 2.513 comprendidas entre los 18 y los 74 años, con diferentes características socioeconómicas y procedentes de poblaciones con diferente tamaño demográfico.

El estudio ha constado de 1.187 marcas divididas entre 111 categorías diferentes. Para establecer la magnitud del valor de una marca, este estudio tiene en cuenta cuatro variables: La diferenciación respecto al resto de marcas, la relevancia en la vida de las personas, la estima que éstas tienen a la marca y su familiaridad. Y la primera en el puesto teniendo en cuenta estos cuatro factores ha sido… sí, habéis adivinado: WhatsApp. Justo por encima de Google y Coca Cola.

Marcas lideres en España

Este estudio fue realizado anteriormente en los años 2009 y 2012, años en los cuales WhatsApp ya estaba muy presente en nuestra vida cotidiana. Aún así, todavía no estaba ni entre los 10 primeros del ranking. De hecho, en 2009 la lideraron Coca Cola, Nike, El Corte Inglés y Nokia, mientras que en 2012 fueron Coca Cola de nuevo, Google en segundo puesto esta vez, Mercadona y Danone. Es sorprendente que apenas tres años después haya sobrepasado estas otras marcas tan conocidas posicionándose como favorita entre los españoles, y desbancando a dos gigantes como son Coca Cola y Google.

Además, como dato adicional, según una consultora española del grupo PwC Strategy, España se situaría como el cuarto país de todo el mundo con un 70% de los usuarios de smartphones haciendo uso de la aplicación. Estaría por detrás únicamente de Sudáfrica, Singapur y Hong Kong, que se situaría el primero de la lista. En cambio la segurían países como Italia, Reino Unido y Francia.

Uso de WhatsApp a diario

Como conclusión podríamos decir que WhatsApp, pese a los problemas de seguridad que ha presentado a lo largo de su trayectoria, seguirá siendo la más utilizada frente a sus competidores (Telegram, Line, WeChat). Y más ahora que se han implantado algunas características interesantes, como guardar una copia de seguridad de los mensajes en la nube haciendo uso de Google Drive, las llamadas mediante VoIP o la posibilidad de utilizarlo en tu ordenador. En definitiva, teniendo en cuenta las mejoras que están realizando y pese a las contras como podría ser la seguridad, los usuarios le tienen más estima y están más familiarizados con su uso (recordamos que fue la primera aplicación de este tipo que llegó al mercado).

¡Antes de que te vayas! Conectando tiene un nuevo episodio. Escucha el podcast de Andro4all en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion