Google no quiere más líos: dejará de usar Java desde Android N en favor del open-source

Google no quiere más líos: dejará de usar Java desde Android N en favor del open-source

Como algunos de vosotros sabréis, Android hace uso del lenguaje de programación Java, un lenguaje que es propiedad de Oracle desde 2010 tras haber comprado a su creador original, Sun. Esto ha acarreado múltiples disputas legales entre Google y Oracle, que todavía a día de hoy no está del todo aclarado. La noticia ahora es que, a partir de Android N, Google ya no usará más las APIs Java de Oracle, en favor de OpenJDK, la versión de código abierto del Java Development Kit.

Ninguna de las dos partes ha aclarado de momento si se trata de un acuerdo pacífico entre ambas, o simplemente es un cambio de estrategia de Google para evitarse problemas mayores en el futuro. Lo que sí nos han asegurado los de Mountain View es que llevan mucho tiempo colaborando en el proyecto OpenJDK, por lo que es totalmente lógico que vayan a dar este paso para dejar de depender de Java y, por tanto, de Oracle. Así lo ha explicado un portavoz de Google:

Como una plataforma de código abierto, Android se basa en la colaboración de la comunidad open-source. En nuestra próxima versión de Android, planeamos sustituir las librerías del lenguaje Java de Android por un enfoque basado en OpenJDK, creando una base de código común para que los desarrolladores creen aplicaciones y servicios. Google ha trabajado durante mucho tiempo con él, y ha contribuido a la comunidad OpenJDK, y esperamos hacer aun más colaboraciones al proyecto OpenJDK en el futuro.

¿Habrá algún cambio para el usuario final?

Evidentemente, el usuario final de esas apps y servicios que creen los desarrolladores no apreciará cambios respecto al lenguaje actual. Es decir, podremos seguir usando nuestro Android y sus aplicaciones exactamente igual que lo hacemos ahora. Las diferencias las verán los propios desarrolladores a la hora de trabajar, aunque conociendo a Google y todo lo que sabemos sobre OpenJDK, es muy probable que este trabajo incluso se simplifique todavía más.

Aún quedan bastantes meses para poder ver Android N, pero sin duda este cambio a OpenJDK será una de sus principales novedades respecto a Android Marshmallow. Android es un software libre, y como tal, se merece también un lenguaje de programación totalmente libre e independiente de cualquier otra empresa.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!