Por qué no necesitas un smartphone con lector de huellas

Por qué no necesitas un smartphone con lector de huellas

Históricamente, Toshiba fue el primer fabricante en implementar el lector de huellas dactilares en un teléfono móvil, el Toshiba G500 lanzado ahí por el año 2007. A pesar de que en los meses siguientes fueron lanzadas otras apuestas de diferentes marcas e inclusive un sucesor del G500, dicho componente nunca llegó a brillar por si mismo.

lector huellas motorola atrix 4g

No fue sino hasta el Motorola Atrix 4G, presentado en el CES 2011, cuando el lector de huellas dactilares volvió a aparecer en la escena de los dispositivos móviles y tomó cierta importancia. Sin embargo, con el paso del tiempo y las futuras generaciones de smartphones que se preocupaban por implementar pantallas de mayores dimensiones y resoluciones, así como procesadores con más núcleos, nuevamente cayó en el olvido.

El resurgimiento de la mano del iPhone 5S

Si bien en el blog tratamos temas enteramente relacionados al sistema operativo móvil de Google, es imperativo hacer mención del iPhone 5S de Apple, pues fue el dispositivo que verdaderamente hizo resurgir el lector de huellas dactilares en la escena móvil. Aunque duela reconocerlo, fue a partir de este evento que los fabricante de terminales Android comenzaron a tomar en serio la integración de este elemento, pero ¿es realmente necesario el lector de huellas?

iphone 5s touch id

¿Es realmente necesario el lector de huellas?

Como en todo, las opiniones respecto a la adición de este componente en los dispositivos móviles están divididas. Hay quienes afirman que es una característica innecesaria ya que incrementa los precios de los terminales, y si bien la gran mayoría de los dispositivos de las gamas media-alta y alta han comenzado a implementarlos, el uso del mismo está muy limitado.

En el otro extremo se encuentran las personas que ven este componente como una innovación hecha y derecha. Esto debido a que supone un nivel más a la protección de los datos almacenados, o por la simple comodidad que implican al desbloquear los dispositivos con un simple toque de la yema de los dedos.

Evidentemente, cada vertiente tiene sus pros y contras, mismos que no son absolutos sino que se adaptan a todos los entusiastas usuarios del ecosistema Android dependiendo de las necesidades, gustos y posibilidades de cada uno. Vamos a hacer un repaso de las que podríamos considerar las razones más importantes para incorporar el lector de huellas en los smartphones, así como la réplica correspondiente.

Seguridad

Este es el apartado que podría considerarse como el más afectado de manera positiva, ya que el lector de huellas asegura que nadie podrá acceder a la información en el terminal en caso de robo o pérdida; al menos nadie con los conocimientos necesarios. Diversos estudios han confirmado que no es un método de seguridad 100% infalible, sino que las personas con los conocimientos correctos podrían burlar la autenticación.

Viéndolo desde este ángulo, valdría lo mismo contar con un buen patrón de seguridad para proteger la información del terminal como es debido, en lugar de implementar este componente. En ese sentido, no te pierdas este artículo sobre los patrones de desbloqueo que no debes usar jamás.

Comodidad

Es cierto que es muy cómodo desbloquear el teléfono o autorizar un pago con tan solo un toque de los dedos, sin embargo esto no implica que sea enteramente necesario hacerse con un terminal con esta tecnología. Sobre todo si tenemos en cuenta que los sistemas inalámbricos de pago como Android Pay aún no están del todo difundidos en el globo, más que invariablemente en Estados Unidos y mercados asiáticos, por lo general los de la compañía fabricante, Corea del Sur, por ejemplo.

Durante años, hemos retirado dinero de cajeros automáticos y confirmado compras con tarjetas de débito o crédito con ayuda del siempre confiable NIP, y no le veo problema en que siga siendo de esta manera, al menos hasta la estandarización de estos sistemas de pago.

pagos lector huellas android

Precio

Como ya mencioné anteriormente, casi por regla general la integración del lector de huellas en los dispositivos se traduce en un aumento considerable de precio, a menos que se trate de un dispositivo chino como el Xiaomi Redmi Note 3 que hemos analizado. Sin embargo cuando se trata de dispositivos proveniente de las grandes fabricantes reconocidas a nivel internacional, la historia es diferente.

Aún con las pocas opciones de uso ¿vale la pena desembolsar cantidades exorbitantes de dinero por esta tecnología?

La decisión es personal

Teniendo en cuenta todos los argumentos expuestos anteriormente, más muchos otros que cada persona podría tener, pues cada cabeza es un mundo, la decisión claramente varía de persona a persona. Todos tenemos gustos, necesidades y posibilidades monetarias diferentes; de hecho es debido a esto que la escena de dispositivos Android es tan vasta.

¿Qué te parece si dejas tus comentarios y nos ayudas a debatir este tema?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!