WhatsApp y Messenger consumen un 30% de tu tarifa de datos en 2° plano, pero hay solución

WhatsApp y Messenger consumen un 30% de tu tarifa de datos en 2° plano, pero hay solución

A todos los usuarios de compañías teléfonicas les importa controlar su consumo para lograr que su tarifa de datos les dure, por lo que se suelen tomar medidas para reducir el consumo. Sin embargo, pocos recuerdan que las aplicaciones en segundo plano también gastan datos, por lo que habría que echarle un vistazo también a eso para lograr saber si tenemos los megas suficientes.

Según una publicación reciente por parte de Opera, famosa compañía desarrolladora de aplicaciones para smartphones, hay aplicaciones que consumen más en segundo plano que con la aplicación activa. Entre algunas de las más destacadas encontramos a Facebook Messenger, Gmail, Google Drive o WhatsApp. Los datos que se muestran son sorprendentes, pues su consumo es exageradamente alto teniendo en cuenta su función.

Anteriormente ya vimos cómo saber el consumo de WhatsApp y reducirlo, ya que es una aplicación que suele consumir poco, pero podría ser una de las que más datos gastan en segundo plano. También tenemos la oportunidad de reducir el consumo de aplicaciones como Twitter y Facebook, mediante la desactivación de la autorreproducción de vídeos, medida sencilla pero eficaz.

¿Cuál es el problema del consumo en segundo plano?

Comenzando desde el principio, éste consumo es el realizado cuando aparece tráfico de datos aunque no estés usando una aplicación, y podemos encontrar casos obvios como la sincronización de correo, publicidad o descarga automática de artículos y noticias, aunque después sea probable ni que las leas. Por ello, es recomendable buscar solución a estas situaciones, ya sea mediante los ajustes de las apps o utilizando aplicaciones de terceros.

Muchas aplicaciones están diseñadas para proporcionar una buena experiencia de usuario, no para evitar consumir datos. Si permites el uso en segundo plano es como si estuvieras tirando 1 euro por cada 3 que te hayas gastado en tu tarifa. Mucha gente no es consciente de este consumo "fantasma" y seguro que no lo ha autorizado, pero tampoco saben cómo evitarlo. Por ello hemos presentado las alarmas inteligentes en Opera Max. Estas alertas te facilitarán tu control de consumo en segundo plano, a parte de ofrecer consejos para evitar que las aplicaciones "devoren" tu tarifa.

--Sergey Lossev, Gerente de producto en Opera Software

Teniendo en cuenta que cada vez es más común ver a gente buscando las mejores tarifas de datos para ahorrar, seguro que no les hace mucha gracia saber que cerca del 30% del consumo es realizado de forma involuntaria. Durante mucho tiempo se han ido dando consejos y recomendaciones, pero gracias a Opera contamos con un software muy útil, que si lo juntamos con las recomendaciones, puede ser la herramienta definitiva.

Opera Max, ¿cómo funciona?

Como ya hemos dicho, se trata de una aplicación que calculará el consumo fantasma de cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas, para asi adecuar un plan de ahorro adaptado a cada usuario. Gracias a ella, podremos controlar el consumo diario, que nos avise cuando supere cierto límite o incluso la posibilidad de bloquear ese consumo en segundo plano. Además, siempre nos dará una buena noticia, ya que muestra la cantidad de datos que hemos ahorrado gracias a la aplicación, cifra que siempre alegra a uno.

Opera Max Logo

Tras instalar la aplicación, nos encontramos con una interfaz muy intuitiva que nos guía e introduce las funciones principales. En el menú vemos la opción de monitorizar tanto los datos móviles como el Wi-Fi, por lo que también nos ayuda a conocer cuál es nuestro consumo en la red inalámbrica. También contamos con la opción de restringir el uso de Wi-Fi por parte de algunas aplicaciones, el cuál es probable que reduzca nuestro porcentaje de batería de forma habitual, aunque no nos demos cuenta.

Una de sus funciones estrella es el uso de alertas inteligentes pero, ¿cómo funcionan? De forma automática, la aplicación detecta qué apps consumen más en segundo plano y te notifica cómo reducir ese gasto o la posibilidad de bloquear el consumo de dicho servicio. El límite por defecto es el consumo superior a 10 MB por semana, el cual se verá reflejado en el timeline que contiene la aplicación, donde podemos ver todo tipo de datos relevantes sobre su funcionamiento y su ahorro. También tendrá un aviso constante en la barra de notificaciones cuando detecte un alto consumo de forma inusual.

El ahorro de datos móviles, junto con las mejores formas para reducir el consumo de batería, es una de las cosas más buscadas en la industria de los smarphones, por lo que deberías estar preparado y trabajar con las mejores herramientas. A partir de ahora ya no valdrá la excusa: "¡Es que parece que mis megas desaparecen!", por lo tanto, ahora eres tú el responsable de controlar el consumo.

Google Play | Opera Max (Gratuita)

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!