Estas son todas las novedades de Android que nos ha dejado el Google I/O 2016

Estas son todas las novedades de Android que nos ha dejado el Google I/O 2016

Uno de los protagonistas más importantes del Google I/O 2016, evidentemente, ha sido el sistema operativo de Google, Android, del cual hemos conocido, además de la primera beta estable de la versión N, ciertas novedades relacionadas con el sistema, que sin duda harán de Android cada vez un sistema más estable y pulido.

En este artículo, vamos a presentarte todas y cada una de las novedades que Google ha presentado con relación a Android, que realmente son bastantes, y todas ellas tendrán su parte de protagonismo en las próximas actualizaciones del sistema.

Android N Beta

Comenzamos con una de las novedades más evidentes y que todos esperábamos, como lo es la primera versión estable de Android N, la cual viene cargada de novedades y características, además de ciertas mejoras a un nivel más avanzado, que ofrecerán una mejor experiencia, aunque en un principio pudieran pasar desapercibidas de cara al usuario.

Cabe destacar, que esta nueva versión pronto estará disponible para descargar desde la web oficial para desarrolladores, además, para los usuarios afiliados al sistema Android Beta Program, la actualización ya puede ser instalada por vía OTA.

Mayor rapidez y seguridad

Es cierto que con cada actualización, se nos promete un mayor rendimiento y seguridad. Y realmente es cierto, pero esta vez, Android N va más allá, pues varias de las mejoras están destinadas a mejorar el rendimiento y la experiencia con el sistema.

Una buena prueba de ello es el modo denominado seamless update, el cual permitirá, a cambio de ocupar una parte del almacenamiento del dispositivo, actualizar el software del terminal en segundo plano, lo cual significa que nuestro smartphone o tablet con Android N, no quedará temporalmente inutilizado mientras se descarga e instala una actualización del sistema.

Vulkan

Aunque ya conocíamos algunos detalles sobre esta API, no ha sido hasta esta conferencia, cuando Google ha decidido adentrarse realmente en el tema. La API Vulkan, ofrecerá, un mayor rendimiento a la hora de jugar a juegos que necesiten una gran cantidad de recursos, gracias a la mayor capacidad de renderizado 3D que ofrece esta interfaz de desarrollo.

Modo de realidad virtual

Al fin ha llegado. Era un secreto a voces, pero al fin tenemos entre nosotros el nuevo modo incluido en Android destinado a la realidad virtual. Gracias a este modo, tanto los desarrolladores como los fabricantes de dispositivos, tendrán la capacidad de sacar un mayor partido a esta tecnología en auge, pues será compatible con muchos de los fabricantes de dispositivos en la actualidad, mientras que la API de desarrollo, estará disponible muy pronto.

Android Instant Apps

Quizá una de las novedades más interesantes, la encontramos en estas aplicaciones instantáneas, las cuales se podrán ejecutar directamente sin necesidad de ser instaladas en nuestro dispositivo, como si de un sistema de streaming se tratase.

Al igual que en el modo destinado a la realidad virtual, los desarrolladores deberán adoptar esta característica en sus aplicaciones, pues Google proporcionará un apartado en el Play Store destinado a este tipo de apps modulares.

Android Wear 2.0

Android Wear 2 novedades

Además de la nueva versión de Android N, hemos podido conocer la necesaria evolución de Android Wear, que intentará hacer de este sistema operativo orientado a wearables, un sistema cada vez más maduro capaz de cambiar el pensamiento de los usuarios a los que, anteriormente, no convencía esta tecnología de dispositivos vestibles

Nueva interfaz

Al igual que en casi todas las plataformas desarrolladas por Google, la compañía ha querido realizar un lavado de cara, con el fin de adoptar las líneas de diseño Material Design, y que, en Android Wear 2.0, se verá traducido en unos nuevos menús mucho más simples, con una navegación más intuitiva.

Watch faces aún más inteligentes

LG G Watch Android Wear 2

Hasta ahora, los watch faces con los que podíamos personalizar nuestro reloj, solamente podían acceder a información básica, como el tiempo, la hora o las notificaciones. Gracias a la nueva versión 2.0 de Android Wear, estas pantallas tendrán la capacidad de acceder a todas las aplicaciones del sistema, mostrando diferente información dependiendo del tipo de app de la que se trate en cada momento.

Standalone apps

Una de las novedades en las que Google puso más enfasis en su presentación, y no es para menos, pues gracias a las standalone apps, los dispositivos con Android Wear serán un poco más autónomos e independientes, ya que gracias a este tipo de aplicaciones, el software tendrá la capacidad de acceder directamente a las diferentes conexiones del dispositivo, como el WiFI o el Bluetooth, sin necesidad de depender de las conexiones del smartphone al que esté conectado.

Teclado deslizante en la pantalla

Google sabe que escribir en una pantalla no mayor de 2 pulgadas no es algo cómodo ni práctico, por ello, en esta nueva versión, se ha incorporado la capacidad de realizar gestos en la pantalla, para poder escribir mensajes en aplicaciones como WhatsApp o Telegram, o escribir correos, ya sea dibujando a mano alzada las letras una a una en la propia pantalla, o mediante los típicos gestos que ya podíamos encontrar en el teclado de Google orientado a smartphones y tablets.

Mejor monitorización deportiva

Android Wear 2 deporte

En un principio, uno de los motivos por los que los wearables tomaban sentido en sus inicios, era por su capacidad de monitorizar de una manera sencilla y precisa nuestros parámetros relacionados con la salud y el ejercicio físico.

Gracias a la nueva version de Android Wear, los sensores relacionados con este tipo de monitorización, serán capaces de detectar cuándo hemos comenzado a realizar un ejercicio, haciendo así que, las aplicaciones destinadas a este fin como podrían serlo Strava o Runkeeper, o los reproductores de música como Spotify, comenzarán a funcionar sin necesidad de que nosotros los iniciemos de manera manual.

Android Studio 2.2

Android-Studio-1.0-Chromebook

Es casi imposible que un desarrollador de aplicaciones móviles no conozca Android Studio a estas alturas. Y es que esta interfaz de desarrollo para el sistema operativo de Google, ofrece un sinfín de utilidades que hacen que la experiencia a la hora de crear apps sea mucho más sencilla e intuitiva.

Junto con Android Studio 2.2, Google ha dado a conocer las características que incluirá esta nueva versión, que hará las delicias de la mayoría de desarrolladores de Android, y entre las que vamos a encontrar la incorporación de nuevos plugins como Firebase, y por tanto, servicios como Analytics, Authentication, Notifications, y AdMob, van a ser accesibles de cara al desarrollo de apps.

Además de ello, y como ya vimos en la anterior versión de este IDE, se ha mejorado el nuevo compilador Jack de Java en su versión número 8, mientras que el soporte para el lenguaje C++ se ha visto sustancialmente mejorado.

Estas han sido todas las novedades relacionadas con Android que Google ha dado a conocer en esta conferencia I/O de 2016. Sin duda nos encontramos con una gran cantidad de mejoras y de nuevas características de las que tarde o temprano vamos a poder disfrutar y sacar partido en nuestros dispositivos con nuestro sistema operativo favorito.

Y tú, ¿cuál es la novedad que esperas con más ganas de las presentadas por Google en este I/O 2016?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!