¿Necesitamos escáner de iris en nuestros smartphones?

¿Necesitamos escáner de iris en nuestros smartphones?

Hace tan solo unos años, una de las opciones relacionadas con la seguridad más populares que podíamos encontrar en nuestros dispositivos Android, y que incluso los usuarios de otras plataformas anhelaban, era el patrón de desbloqueo. Una funcionalidad realmente útil, que nos permitía desbloquear nuestro terminal de una manera más rápida que utilizando un PIN o una contraseña, y que aún así mantenía nuestro terminal seguro, dependiendo del patrón utilizado, claro está.

Más tarde, junto con la llegada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich, Google quiso ir un paso más allá en temas de seguridad, introduciendo un nuevo modo de seguridad más innovador, y por qué no decirlo, futurista, que consistía en desbloquear nuestro dispositivo gracias a la cámara frontal, únicamente reconociendo nuestros rasgos faciales --¿alguien sigue utilizando esto?--. Una funcionalidad que, si bien en un principio parecía una buena idea, caía rápidamente en el olvido debido a la pérdida de tiempo que necesitaba abrir la cámara, así como reconocer nuestra cara, además de la capacidad de reconocimiento con una luz ambiente pobre, la cual brillaba por su ausencia.

Pero entonces llegamos a la actualidad, donde a alguien se le ocurrió implementar un lector de huellas en un terminal, que permitiría desbloquear el dispositivo de una manera inmediata, además de mantenerlo lo suficientemente seguro para la mayoría de usuarios de a pie. Pero cuando este apartado relacionado con la seguridad había parecido estabilizarse, ha llegado Samsung --aún siendo ZTE el primero en implementarlo en el Axon-- para darle la vuelta a la tortilla, con su intención de incorporar un escáner de iris en el nuevo Samsung Galaxy Note 7. Pero, ¿es realmente necesaria esta función?

Por qué es necesario un escáner de iris

Samsung escaner iris

Quizá hace unos años el lector de huellas podría parecer algo ilógico en un smartphone,y podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Quién necesita un lector de huellas dactilares, teniendo patrón de desbloqueo? Pero sin duda la tecnología debe evolucionar, y es posible que el escáner de iris se convierta en el nuevo estándar de seguridad, si rapidez del sistema, así como la precisión, lo acompañans.

Por otra parte, y según los últimos rumores y filtraciones del escáner de iris de Samsung, parecen confirmar que la seguridad de nuestros terminales se vería aumentada de manera considerable, con lo cual, aunque no fuera el método más utilizado, no estaría e más poder contar con ello en nuestros terminales.

Por qué no es necesario un escáner de iris

Lectura de huellas en el Meizu MX5

Es difícil saber qué deparará el futuro sobre esta funcionalidad, más aún cuando hablamos del mundo de la telefonía, --¿quién nos iba a decir que en 2016 tendríamos teléfonos modulares?--, aunque si me tuviera que arriesgar, pienso que esta funcionalidad caería en el olvido rápidamente, debido a lo engorroso que resultaría en el día a día el desbloquear nuestro terminal de esta manera, teniendo en cuenta que podemos desbloquear nuestro smartphone alrededor de 200 veces al día, necesitando acercar el móvil a nuestro ojo cada vez que queramos, por ejemplo, comprobar una notificación.

Por otra parte, y gracias a la evolución que han sufrido los lectores de huellas en las últimas generaciones de terminales, y una buena prueba de ello es el reciente OnePlus 3, en mi opinión, dudo que exista, actualmente, una opción de desbloqueo más rápida, y que a la vez nos proporcione cierta seguridad que el lector de huellas dactilares, característica que, además, se verá mejorada dentro de muy poco tiempo gracias a las nuevas tecnologías que implementarán este sistema directamente bajo la pantalla de nuestros terminales.

Además de ello, y como suele suceder cada vez que una nueva tecnología es incorporada, los primeros terminales con este sistema de seguridad, aumentarían su coste de fabricación, y por ende, su precio final de cara al usuario, de una manera considerable. Afortunadamente, con el paso del tiempo, este apartado se estabilizaría, al igual que ha sucedido con los lectores de huellas, pues en la actualidad lo encontramos incluso en terminales de alrededor de 100 euros, como el Xiaomi Redmi 3S.

Sea como sea, y como siempre, ahora nos encantaría saber tu opinión, y por ello, te animamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios de más abajo, ¿crees que el escáner de iris se convertirá en una característica indispensable, o de lo contrario piensas que caerá en el olvido como muchas otras?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!