Android Nougat no iniciará si detecta malware, pero no es tan bueno como parece

Android Nougat no iniciará si detecta malware, pero no es tan bueno como parece

Ya sabemos que Android N recibió el nombre de Android Nougat, y que su versión final de testeo ya está disponible para los principales terminales Nexus. Hasta ahí todo correcto, y si bien es cierto que estamos deseando que la actualización llegue a nuestros dispositivos, hoy nos encontramos con una noticia que nos genera sentimientos encontrados. Ya sabéis que Google siempre ha luchado por hacer que Android sea una plataforma muy segura, pero si sois aficionados a "trastear" con vuestro dispositivo, parece que ahora lo vais a tener más difícil.

Corrían los tiempos de KitKat cuando Google implementó en Android una función para verificar que el arranque del dispositivo se hacía de forma segura. Es decir, desde el propio arranque Android verificaba que no hubiese malware instalado y que pudiese funcionar sin que nos enterásemos. Sin embargo, eso se reducía a una simple alerta, por lo que era un chequeo que después no llevaba a ninguna solución a corto plazo --más allá de resetear el teléfono reinstalar el firmware de fábrica--.

Ahora Google quiere acabar con eso. Según leemos en Android Developers, con la nueva versión de Android, se blindará la comprobación en el arranque. De esa manera, si la imagen de la partición de nuestro smartphone está corrupta --algo que no se tiene que deber necesariamente a malware--, nuestro terminal nos dará dos opciones: o no arrancar o arrancar en un modo seguro de uso limitado. Pero nada de acceder al terminal completo con todas sus funciones operativas.

Avisos del bootloader del Samsung Galaxy Note II

Para el usuario medio, esto es genial, puesto que es una garantía de que el teléfono funciona de forma correcta y no tiene ningún virus instalado. Para los que somos aficionados a desbloquear el bootloader, instalar ROMs personalizadas y modificar el sistema de nuestro smartphone es más bien una complicación. Si queremos rootear el teléfono tenemos que desbloquear el bootloader, y si eso ocurre, Android Nougat detectará que algo raro está pasando, y nos puede bloquear el inicio. En pocas palabras: los desarrolladores tienen un obstáculo más.

Y aquí viene lo más interesante: esto no afecta a los terminales Nexus. ¿Por qué? Porque los terminales Nexus vienen con el bootloader desbloqueado de fábrica, y esta función solo afecta a terminales que tienen el bootloader bloqueado. Si tenéis un Nexus, enhorabuena, podéis hacer modificaciones sin problemas, pero si tenéis un terminal de otra marca, agarraos, porque el mundo root parece que va a complicarse mucho.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!