Comparativa: Xiaomi Redmi Note 4 contra los mejores phablets baratos de 2016

Última actualización el 25/08/2016 a las 11:30

Ya es oficial: Xiaomi ha presentado el Xiaomi Redmi Note 4 hace justo unas horas.

El nuevo terminal de la empresa china viene a continuar la estrategia que llevan siguiendo durante estos últimos meses de lanzar terminales cada poco, y si bien es cierto que su relación calidad-precio es muy buena, no se va a salvar del enfrentamiento contra sus competidores directos de este año.

Xiaomi Redmi Note 4

En este artículo vamos a comparar al Xiaomi Redmi Note 4 con otros phablets de este año que comparten especificaciones con el nuevo grandullón de Xiaomi.

Aunque solo podemos hablar con los datos sobre el papel, nos podremos hacer una idea de si merecerá la pena comprar el nuevo dispositivo del gigante chino o buscar una alternativa más solvente aunque sea a mayor precio.

Xiaomi Redmi Pro

Xiaomi Redmi Pro

Empezamos por el duelo fraticida. Si algo le han echado en cara al Xiaomi Redmi Note 4 es que es un Redmi Pro con otro nombre, y casi que podemos asegurar que es así.

Ambos comparten tamaño de pantalla –aunque el Redmi Note 4 tiene pantalla 2.5D– y procesador, aunque el Redmi Pro cuenta con 3 / 4 GB de memoria RAM, mientras que nuevo terminal de Xiaomi cuenta con 2 / 3 según la versión.

Si te interesa la batería, ambos están empatados –50 mAh de diferencia–. En ese aspecto, podríamos decir que el Redmi Pro es más potente.

Lo que es innegable es que el nuevo Redmi Note 4 es bastante más barato que el Redmi Pro. Por lo general, nos podemos encontrar el Xiaomi Redmi Pro por unos 240 euros, mientras que el Redmi Note 4 se nos queda en unos 160 euros –la versión más potente–.

Puedes pagar más y tener más potencia –y la doble cámara– o pagar un poquito menos y tener un diseño más atractivo con especificaciones muy parejas.

Ulefone Future

Ulefone es una de esas marcas que, aunque no son demasiado conocidas, están subiendo como la espuma en los últimos meses.

En esta comparativa sí va a haber salseo. Ambos dispositivos cuentan con una pantalla de 5,5 pulgadas y resolución FullHD, hasta ahí todo correcto.

En la memoria RAM, el Ulefone Future gana al Redmi Note 4 por el mismo motivo que el anterior: 3 /4 GB según la versión contra 2 / 3 GB según la versión.

Eso sí, en lo que a procesador se refiere, el MediaTek Helio P10 del Ulefone no tiene nada que hacer contra el X20 o X25 del Redmi Note 4.

En la batería también sale ganando el Xiaomi Redmi Note 4, y por goleada. Mientras que el Ulefone se queda en unos escasos 3.000 mAh, el Redmi Note 4 se nos va hasta los 4.100 mAh, por lo que le sacaremos más horas de pantalla al nuevo terminal de Xiaomi –todo esto, como ya os hemos dicho, sobre el papel–.

En el apartado fotográfico, al menos a bote pronto, el Ulefone –y sus sensores Samsung y Sony– tienen las de ganar, pero aun no hemos probado la del Xiaomi.

Meizu M3 Note

Otro duelo de chinos donde el procesador tiene la palabra. El Meizu M3 Note es el nuevo phablet de Meizu para la gama media, y también tiene mucho que decir, aunque quizá esta vez se quede un poco atrás.

Ambos terminales están empatados en lo que a pantalla y memoria RAM se refiere. Sin embargo, en procesador gana por goleada el Redmi Note 4, porque el M3 Note cuenta con el Helio P10, inferior al X20 o X25 del Redmi Note 4.

Otro apartado donde el Redmi Note 4 gana es en el almacenamiento. El nuevo terminal de Xiaomi cuenta con 16 / 64 GB de memoria interna, mientras que el M3 Note se nos queda en 16 /32 según la versión.

Además, el Meizu M3 Note es algo más caro que el Xiaomi.

Samsung Galaxy J7 (2016)

Samsung Galaxy J7 2016

El Samsung Galaxy J7 (2016) de Samsung es uno de los últimos lanzamientos de la firma surcoreana en el apartado phablet.

Era posible que fuese uno de los que pueden hacerle frente al Redmi Note 4, pero el terminal chino se queda por encima del Galaxy en casi todos los apartados.

Por lo pronto, ambos terminales tienen 5,5 pulgadas y resolución FullHD, pero el Samsung usa la tecnología Super AMOLED y el Redmi Note la IPS.

Depende de qué te guste más.

En términos de rendimiento, ambos terminales cuentan con una versión de 3 GB de memoria RAM y, en lo que a procesador se refiere, el Redmi Note 4 gana de nuevo, porque el Helio X20 o X25 tiene más velocidad y más eficiencia energética que el Snapdragon 617 del J7 (2016).

Además, el Redmi Note 4 tiene más batería y es algo más barato.

Motorola Moto G4 Plus

El único motivo por el que hemos metido el Moto G4 Plus en vez del G4 normal es porque este cuenta con sensor de huellas y algo más de batería.

Sin embargo, y aun yéndonos a la versión vitaminada del nuevo G4, el Xiaomi Redmi Note 4 sale ganando. Este cuenta con más memoria RAM –el Moto G4 tiene 2 GB, el Redmi Note 4 tiene 2 / 3 GB según la versión–.

Al procesador le ocurre lo mismo que al Samsung J7 (2016). El Snapdragon 617 no puede competir contra el Helio X20 o el X25 del Redmi Note 4, y además este último tiene un 25% más de batería.

En el apartado del precio, el Motorola Moto G4 sale perdiendo, puesto que es cerca de 100 euros más caro que el terminal chino.

Eso sí, rompiendo una lanza a favor del Motorola, este cuenta con Android puro y Motorola actualiza muy bien sus terminales.

Tabla comparativa

EspecificacionesXiaomi Redmi Note 4Xiaomi Redmi ProUlefone Future
Pantalla5,5 a resolución Full HD (1920×1080) y 2,5DOLED de 5,5 pulgadas con resolución Full HD5,5 pulgadas con resolución FHD
ProcesadorMediaTek Helio X20 o X25MediaTek Helio X20 o X25Helio P10 de ocho núcleos
RAM2/3 GB3/4 GB3/4 GB
Sistema operativoAndroid 6.0 Marshmallow con MIUIAndroid 6.0 Marshmallow con MIUIAndroid 6.0 Marshmallow
Almacenamiento16/64 GB32/64/128 GB32 GB ampliables mediante microSD
Cámaras12/5 megapíxeles13/5 megapíxeles16/5 megapíxeles
Batería4.100 mAh4.050 mAh3.000 mAh
Precio120/160 euros204/230/270 euros216 euros
EspecificacionesMeizu M3 NoteSamsung Galaxy J7 (2016)Motorola Moto G4 Plus
Pantalla5,5 pulgadas IPS con resolución FullHDSuper AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución FullHD5,5 pulgadas con resolución FullHD
ProcesadorMediaTek P10Snapdragon 617Snapdragon 617
RAM3 GB3 GB2 GB
Sistema operativoFlyme OS basado en Android 5.1 LollipopAndroid Marshmallow 6.0Android 6.0 Marshmallow
Almacenamiento32 GB ampliables vía microSD16 GB ampliables vía microSD16 GB ampliables vía microSD
Cámaras13/5 megapíxeles13/5 megapíxeles16/5 megapíxeles
Batería4.100 mAh3.300 mAh3.000 mAh
Precio229 euros299 euros269 euros

Conclusiones

Seguramente estaremos de acuerdo en que el Xiaomi Redmi Note 4 ha ganado por goleada. En términos de potencia, el único que es capaz de batirse en duelo y poder salir ganando es el Xiaomi Redmi Pro, aunque también se nos va un poco de precio –pero tampoco una barbaridad–.

Además, el Redmi Pro cuenta con doble cámara, algo que han dejado de lado en el Xiaomi Redmi Note 4.

Si bien es cierto que con respecto a otros terminales, el Xiaomi Redmi Note 4 se queda un poco atrás en la memoria RAM, el hecho de que tenga un Helio X20 o X25 según la versión y esa enorme cantidad de batería nos hace pensar que, para ese rango de precios –que es de gama baja–, nos estamos llevando un terminal que merece, y mucho, pena.

Como podemos ver, casi ningún teléfono es capaz de hacerle sombra a lo nuevo de Xiaomi, y por ese precio no tendrías que pensártelo mucho.

El problema es que Xiaomi se está tirando piedras sobre su propio tejado. No puede sacar un teléfono cada semana, porque entonces las ventas de todos ellos se van a pisotear.

Si alguien busca un teléfono barato, seguramente se vaya al Mi 5, cuyo rendimiento sí que es insuperable, pero es porque unos euros menos tienes esta bestia parda que promete buen rendimiento a un menor precio.

Dependerá de los gustos de cada uno.