Oficial: WhatsApp se convierte en la copia barata de Telegram

Oficial: WhatsApp se convierte en la copia barata de Telegram

Esta mañana os contábamos una novedad más que acaba de llegar a WhatsApp, el envío de GIFs, aunque de momento, solo se pueden enviar desde la última versión beta. Es una novedad muy esperada por muchos usuarios, entre los que me incluyo, aunque no es ninguna novedad dentro del mundo de las apps de mensajería instantánea. Apps como Messenger o Telegram ya tienen esta opción desde hace mucho.

No es la primera vez que WhatsApp llega tarde, ni mucho menos. Y sabemos que no será la última. Pero una cosa es llegar tarde, y ofrecer una buena novedad, en condiciones, como mínimo a la altura de tus rivales, y otra bien distinta es llegar tarde y mal.

No, esto no son GIFs, son vídeos cortos

Hace unas horas te hemos explicado cómo enviar GIFs por WhatsApp, y si has usado alguna vez Telegram, te habrás dado cuenta de las diferencias. Es que realmente en WhatsApp todavía no se pueden enviar GIFs. O al menos, es la forma menos ortodoxa de hacerlo. Debes ser tú el que grabe el vídeo en formato MP4, que posteriormente la aplicación se encargará de convertir a formato GIF. No tenemos opción de enviar un GIF desde nuestra galería, o buscarlo directamente en la web desde el propio chat, como en Telegram.

Y por si esto no fuera lo suficientemente cutre, nos volvemos a encontrar con una limitación. ¡Qué raro en WhatsApp, un límite!: este "GIF" no puede pasar de 6 segundos de duración. Es cierto que la mayoría de los GIFs no necesitan superar este tiempo, pero ese no es el tema. El tema es que la aplicación de mensajería de Facebook vuelve a limitar las posibilidades, igual que hace con el peso de los archivos que nos permite compartir, o de los vídeos. Límites, límites, y más límites.

El envío de GIFs en WhatsApp, al nivel de la "útil" versión web

Esto me recuerda a otra "gran" novedad que WhatsApp añadió hace ya más de un año: la versión web, cuyo funcionamiento te mostrábamos en su momento. Podemos usar WhatsApp a través del navegador, igual que Telegram. Pero con pequeñas diferencias que afecta a la experiencia. En Telegram puedes conectarte entrando a la web, y si es la primera vez, recibirás un código en donde tengas instalado Telegram, ya sea en un móvil, en una tablet, o incluso en el cliente para ordenadores. También puedes verificar tu número con un código por SMS. En cualquier caso, puedes elegir diferentes formas de verificación, según tus preferencias.

En WhatsApp solo tienes un método. Para usar su versión web, debes escanear con tu móvil el código QR que te aparecerá en la pantalla del ordenador. Es su forma de identificarte. Las mismas diferencias se aplican para los clientes de escritorio de ambos servicios.

Ya es posible enviar documentos PDF y Office a través de WhatsApp Web

Pero lo chirriante viene a continuación. Si quieres seguir chateando por WhatsApp vía web o cliente, el teléfono al que tienes asociado tu número debe permanecer conectado en todo momento, porque necesita sincronizar los mensajes con tu teléfono, mientras que Telegram lo hace todo a través de la nube. Esto significa que, por ejemplo, si te quedas sin batería en el smartphone, ya no podrás continuar con tus conversaciones de WhatsApp por la web. Muy bien pensado, ¿verdad?

Es evidente que WhatsApp y Telegram tienen muchas diferencias. E incluso WhatsApp tiene cosas (pocas) en las que consideramos que es superior a Telegram, como ya hemos visto anteriormente. Pero me niego a negar --valga la redundancia-- la realidad. WhatsApp para mí se ha convertido en poco más que una copia barata de Telegram, y con actualizaciones como esta, lo demuestra.

¿Tan difícil es para una empresa como Facebook, ser un poco originales y ofrecer a sus usuarios novedades realmente buenas y útiles? Sinceramente, espero que este método de envío GIFs en WhatsApp solo sea una prueba inicial, y que cuando llegue a todos los usuarios, se acerque más a lo que nos ofrece Telegram y otras apps similares.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!