Apertura focal en Android: todo lo que debes conocer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nexus 6p vs S7 Edge

Durante los últimos años, hemos visto cómo la fotografía Android ha ido evolucionando hasta puntos inimaginables. A día de hoy encontramos dispositivos capaces de sacar mejores fotografías que las obtenidas con cámaras compactas, lo cual dice muchísimo sobre el empeño que ponen los fabricantes en mejorar este apartado.

Hoy vamos a hablarte de la apertura, un concepto básico en fotografía que deberías conocer para entender mejor cómo hace las fotos tu terminal. ¿Será cierto que cuánta menos apertura mejores fotos? Descúbrelo con nosotros, ya que no vamos a dejarte con la duda.

Apertura focal, qué es

Samsung Galaxy S7, análisis

La apertura de una cámara o valor f, es la capacidad que tiene el objetivo de abrirse para que entre más luz al sensor a través del diafragma. Esto se traduce en que a mayor apertura (menor valor f), más luminosidad entrará por el sensor, y por tanto más luz habrá en la fotografía final.

Esto permite que la cámara no tenga que subir el ISO, con la consecuente ganancia de ruido, así que podrás obtener imágenes más luminosas y nítidas, aunque no todo acaba aquí. La apertura focal guarda una estrecha relación con la profundidad de campo, que es lo que vamos a explicarte a continuación.

Profundidad de campo

retrato

Como no queremos darte una masterclass sobre la profundidad de campo, la resumiremos como la zona que comprende la zona más alejada y la más cercana de nuestro plano. Cuanta más apertura focal mayor luz entrará, pero perderemos profundidad de campo (es decir, los elementos cercanos estarán enfocados y los elementos alejados desenfocados). Esto da lugar al famoso efecto bokeh de las fotografías.

Al contrario, cuanta menor apertura menor luz entrará, pero evitaremos aberraciones cromáticas y mantendremos enfocado todo el plano. En fotografía móvil lo que se buscan son aperturas luminosas, pero es precisamente por esto por lo que la mayoría de teléfonos tienden a quemar los cielos y a meter demasiada luz.

Entonces, ¿es mejor una mayor apertura o una menor apertura?

Huawei P9 Plus, análisis, características, precio y opiniones

En la fotografía móvil el 90% de los usuarios no tiene grandes pretensiones, así que una apertura mayor es lo que se busca, para que siempre tengamos imágenes luminosas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la luz que entra no depende solo de lo abierto que esté el diafragma, si no de el tamaño del sensor, la calidad de la óptica y la gestión del software.

De nada sirve una cámara con una apertura f/1.8 si el software no es capaz de procesar tanta información de las luces altas y simplemente quema media fotografía. Es por esto que no debes obsesionarte por la apertura de una cámara, debes saber que objetivos de gran calidad no pasan de f/2.8, y jamás lograrás los resultados de estos objetivos profesionales con un móvil, así que olvida un poco los números y estudia las diferencias individuales de cada cámara.

¿Te ha servido este artículo?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Consejos sobre Android, Fotografía y edición en Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion