Capas chinas y gestión de permisos, una combinación que a pocos gusta

Capas chinas y gestión de permisos, una combinación que a pocos gusta

Durante los últimos años, hemos visto cómo Android ha ido actualizándose de una forma bastante positiva para los usuarios. Una de las ventajas -o inconvenientes- que tienen los fabricantes, es que pueden hacer con el sistema prácticamente lo que les de la gana, lo que hace que tengamos capas de personalización muy diversas.

En concreto, las capas asiáticas son de las más intrusivas y de las más modificadas, aunque algunos somos fanáticos de ellas. Donde sí encontramos un problema es en el tema de la gestión de permisos, en el que capas como EMUI, MIUI o Flyme comparten bastantes cosas. Vamos a contarte cuál es el problema de la gestión de permisos en las capas chinas.

Un mismo sistema, diferentes resultados

MIUI Xiaomi 3S 7

Para el que nunca haya tenido un móvil con una capa china, vamos a explicar en primer lugar cuáles son los principales problemas que plantean:

Problemas con las notificaciones de terceros

En primer lugar, debes saber que en las capas chinas no se reciben notificaciones a no ser que le des permisos a la aplicación. Esto no es grave, ya que las aplicaciones básicas como WhatsApp, Instagram, Facebook... Automáticamente entran en la lista de permitidos y reciben notificaciones al momento.

El problema viene con aplicaciones no tan populares como aplicaciones para alquilar un coche, encargar comida... Por lo general no están dentro del listado de permitidos, y tenemos que darles permisos para recibir notificaciones, algo bastante engorroso.

Notificaciones en la pantalla de bloqueo

Otro de los problemas de las capas chinas está en la pantalla de bloqueo. En capas como MIUI o EMUI no tenemos la posibilidad de expandir las notificaciones en el lockscreen, aunque eso merece una mención a parte. El problema viene cuando para que las notificaciones aparezcan en esta pantalla sea necesario navegar por los ajustes y dar permisos a las aplicaciones una por una.

Sin duda resulta bastante molesto tener que andar haciendo todo esto para poder ver nuestras notificaciones en la pantalla de desbloqueo. Se trata de algo que nunca entenderemos y que deberían corregir.

Notificaciones que no llegan

Este es un problema que se subsanó hace tiempo en capas como MIUI y EMUI, pero que otras capas como Flyme siguen experimentando. Algunos usuarios reportan problemas a la hora de recibir notificaciones de apps básicas como WhatsApp, lo cual es simplemente inaceptable.

Un sistema de gestión de permisos nunca debería ser radical hasta el punto de impedir que las notificaciones básicas lleguen. Los fabricantes afirman que es un sistema de ahorro energético, pero el precio a pagar es demasiado elevado.

Conclusiones

EMUI 5 andro

En definitiva, queremos dejar claro que aunque nos gusten las capas asiáticas, deberían mejorar la gestión de permisos, ya que es demasiado restrictiva y trae más problemas que beneficios. Esperamos que algunos fabricantes tomen nota e intenten acercar sus capas a Android Nativo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!