¿Está protegido tu smartphone? Todo lo que debes saber sobre las certificaciones IP

COMPARTIR 0 TWITTEAR

certificacion-ip-smartphones

Nadie puede negar que los dispositivos móviles de los que disponemos hoy en día son mucho más funcionales y nos permiten hacer tareas que hace algunos años eran impensables. Pero la evolución de los smartphones no solo ha sido a nivel interno, ya que con el paso de los años también ha ido mejorando su diseño hasta convertirse en dispositivos realmente bonitos – al menos, en la mayor de los casos -.

Pero tanto diseño y belleza hace que los dispositivos sean también más delicados y que debamos tener cuidado a la hora de hacer uso de ellos en condiciones meteorológicas adversas o en lugares donde haya demasiado polvo o pueda caerle agua. Y es que el hecho de que nuestros smartphones reciban algún golpe, les entre polvo o sea sumergido en agua es algo que puede provocar el mal funcionamiento del mismo.

Los fabricantes lo saben y por eso tratan de mejorar la resistencia de los dispositivos con la incorporación de nuevos materiales a su construcción que sean capaces de resistir más golpes y condiciones adversas. Pero en el día de hoy queremos hablaros de la famosa certificación IP, la certificación de protección más conocida a día de hoy en el mundo de los smartphones.

certificacion-ip-smartphones-2

Certificación IP, qué es y para que sirve

Antes de seguir avanzando debemos aclarar que la certificación IP es un certificado que responde al nombre International Portection y que nos da la seguridad de que el dispositivo cumple una serie de requisitos y normas de protección, de acuerdo al estándar de protección IEC 60529.

De este modo, todos aquellos dispositivos que posean esta certificación, nos aseguran haber pasado por ciertas pruebas que le otorgan un grado de protección frente a la entrada de objetos sólidos o líquidos en su interior. Seguro que muchos de vosotros os habréis fijado que durante los últimos años se ha puesto bastante de moda resaltar esta certificación a la hora de promocionar un smartphone, la cual garantiza la protección del mismo frente al agua y al polvo.

Y es que el hecho de que nuestros dispositivos móviles nos acompañen prácticamente a todos sitios, ha convertido su protección frente a este tipo de elementos en algo casi obligatorio. Pero ¿qué significan cada uno de los números que acompañan a dichas siglas? Está tabla os ayudará a tenerlo mucho más claro.

Primer dígitoSegundo dígito
0Sin protecciónSin protección frente al agua
1Un objeto de tamaño menor a 50mm no puede entrar en el dispositivoProtección ligera frente a salpicaduras
2Un objeto de tamaño menor a 12,5mm no puede entrar en el dispositivoProtección ligera frente a salpicaduras desde cualquier dirección
3Un objeto de tamaño menor a 2,5mm no puede entrar en el dispositivoProtección frente al agua en spray
4Un objeto de tamaño menor a 1mm no puede entrar en el dispositivoProtección frente a chorros de agua, 10l por minuto a una presión de 80-100kN/m^2 durante 5 minutos
5Puede entrar polvo, pero que no afecte al funcionamiento del dispositivoProtección frente a chorros de agua con una boquilla de 6,3mm de diametro a 12,5l por minuto con una presión de 30kN/m^2
6No puede entrar polvo bajo ningún conceptoProtección a chorros con un promedio de 100l por minuto y una presión de 30kN/m^2
7Protección a chorros con un promedio de 100l por minuto y una presión de 30kN/m^2
8Protección completa a la inmersión con un grado establecido por el fabricante, pero siempre superior al 7
9KProtección frente a chorros muy potentes a elevadas temperaturas

Como podéis ver, la tabla está dividida en primer y segundo dígito, teniendo cada uno de ellos diferentes grados de protección. Cuanto más alto sea el número, mayor protección tendrá nuestro dispositivo frente a este tipo de elementos.

El primer dígito de esta certificación, que comprende valores entre el 0 y el 6, correspondería a la protección frente a la entrada de objetos sólidos al interior de nuestro dispositivo. Por otro lado, el segundo dígito nos muestra el grado de protección de nuestro dispositivo frente al agua.

certificacion-ip-smartphones-3

Teniendo todo esto en cuenta podríamos ver como un terminal con certificación IPX2 solo nos ofrecerá protección frente a las salpicaduras, mientras que un dispositivo con protección IP68 contará con protección frente al agua y al polvo. Aunque este último grado de protección no está tan extendido como nos gustaría, la verdad es que cada vez son más los dispositivos que incluyen este grado de protección.

Y es que es mucho más agradable contar con un smartphone que es capaz de resistir a este tipo de elementos sin que tengamos que estar preocupados por su correcto funcionamiento.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Smartphones Android, Tecnología, Tecnología móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs