Cómo sacar el máximo partido a la cámara de tu smartphone Android

Cómo sacar el máximo partido a la cámara de tu smartphone Android

En los últimos años, los usuarios de Android han ido demandando cada vez más smartphones con mejor procesador, mejor pantalla, mejor diseño...y todo esto se debe al mercado chino que ha provocado que las marcas tradicionales tengan que esforzarse más y que ha hecho que los usuarios seamos más exigentes en ese sentido. Pero uno de los apartados que más ha ascendido en cuanto a las preferencias ante la adquisición de un móvil es la cámara, y cada vez son más--incluyéndome a mi-- los que queremos un terminal con el que se pueda realizar fotografías decentes al menos.

El pilar de todo esto es el smartphone, como es obvio, y si queremos tener unas bonitas instantáneas en la galería hay que empezar por adquirir un terminal equilibrado con un sensor de cámara solvente si no quieres gastar mucho dinero, o si tu bolsillo no pasa apuros ninguno, decantarte directamente por un tope de gama. Hasta ahí de acuerdo, pero la otra duda es que una vez metido en la aplicación de la cámara, ¿cómo hago para sacar la mejor fotografía posible?

Es cierto que actualmente poseemos los mayores exponentes de la fotografía en un móvil, como son el Samsung Galaxy S7 o el Huawei P9, entre otros, y que con un tope de gama sin tocar prácticamente nada ya salen imágenes excelentes. Pero también es cierto que para los más exigentes sí necesitan exprimir al máximo su cámara para que les quede una foto para el recuerdo. Pues bien, hoy en Andro4all te vamos a mostrar una pequeña guía para sentirte casi un fotógrafo profesional con la cámara de tu smartphone.

Si tu móvil lo permite, usa el modo manual

OnePlus 3 camara

Esto es una regla básica a la que no todos pueden acceder, ya que el modo manual solo está dirigido a aquellos terminales de gama media premium o gama alta, que son los que poseen cámaras de notables o sobresalientes, o si tienes modo manual a pesar de que tu smartphone sea un gama baja, tendrá muy pocos parámetros para configurar.

El caso es que siempre y cuando tengas la oportunidad, no dudes en utilizarlo en lugar del modo automático, ya que saldrán fotografías de mayor calidad y los puedes ajustar los parámetros dependiendo en el lugar donde te encuentres. Como ya dijimos en un artículo sobre el modo manual en Andro4all, acuérdate de configurar la ISO, la velocidad de obturación y disparar en RAW, pudiendo así editar mucho mejor las fotografías.

Evita usar el zoom cuando no sea necesario

La función pinch to zoom

Esto es algo que también va relacionado con la gama a la que pertenezca tu dispositivo, ya que los gama alta incorporan unas lentes en sus cámaras que permiten hacer zoom sin despeinarse, sin que aparezcan píxeles por toda la pantalla. Sin embargo, si quieres sacar una buena fotografía evita hacerlo ya que conseguirás una mayor nitidez y una mayor calidad de imagen, y si tu objetivo está lejos, intenta acercarte tú mismo antes de hacer zoom.

Los primeros planos siempre vienen de maravilla

Esto va muy relacionado al punto anterior, ya que si tu objeto principal se encuentra lejos de ti, una medida para paliar esa lejanía es el primer plano. Sobretodo en un escenario como una ciudad o un paisaje que requieren de un gran angular, podría venir de perlas fijar un objeto en primer plano, eso conseguirá una fotografía de gran calidad y le dará mucha profundidad a la imagen.

Hazte amigo de la luz para beneficiarte en tus fotografías

Fondos de pantalla en alta resolución (16)

Este es uno de los apartados más delicados y más importantes para realizar una fotografía. Es algo que no podemos controlar, pero sí podemos sacarle mucho partido en el momento del día en el que nos encontremos, y si es de noche tranquilo, también se pueden sacar buenas fotografías si la cámara es decente. En condiciones de luz, debes tener cuidado en posicionarte bien, ya que debes intentar ponerte de espaldas a la luz del sol, porque si te colocas de frente, la imagen puede salir muy quemada. Y evita siempre fotografiar a contraluz, es decir, una imagen en la que se mezcle la sombra con el sol, ya que el rango dinámico puede salir perjudicado.

xperia-xz-fotografias-interior-exterior

En condiciones nocturnas o de poca luz, es muy importante la estabilidad a la hora de realizar una fotografía decente, dentro de lo que pueden hacer las cámaras móviles, y para ello puedes sujetar el smartphone con las dos manos o apoyarte en algo fijo como una pared para que la imagen no salga movida, o también puedes recurrir al temporizador para no tener que disparar tú mismo. Si la cámara de tu terminal posee HDR, será la mejor solución para condiciones de mucha y poca luz, pero no se puede utilizar para más casos que no sean esos dos.

En cuanto a la calidad de la fotografía, debes tener en cuenta la ISO, que es la escala de sensibilidad, y que debes intentar configurar de manera manual y no automáticamente, ya que en ocasiones el dispositivo la sube tanto que perdemos información en la imagen. Aumenta la ISO de noche o en interiores, pero no te pases demasiado, ya que conseguirás mucho ruido en la fotografía (son los granos que aparecen en la pantalla); y disminuye la ISO en condiciones lumínicas.

A una buena fotografía siempre se le pide unos retoques

Mejor aplicación de edición de imagen Android

De ahí la importancia a disparar en RAW, para así poder retocar a nuestro gusto la fotografía que hemos hecho, como el contraste, darle algo de luz u oscuridad a la imagen si has aumentado o disminuido la exposición en la fotografía para que no haya sobreexposición, etc. Y todo eso lo puede arreglar una buena aplicación de retoque fotográfico.

Aplicaciones hay muchas, pero las más recomendables son PicsArt o Snapseed, y Prisma para darle un toque distinto a la fotografía. De todas formas también tenemos una recopilación con las mejores editores Android de este 2016, para que tengas más donde escoger.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!