Cómo mantener tu Android y tu información personal a salvo

Cómo mantener tu Android y tu información personal a salvo

Cada vez nuestros teléfonos sirven para más cosas y eso conlleva a tener datos muy importantes en ellos. Esto nos hace muy vulnerables si alguien consigue entrar en nuestro móvil ya que esta accediendo a todo nuestros datos vitales. Todos estamos expuestos a esa amenaza por lo que con la ayuda del artículo publicado por nuestros compañeros de Android Central te traemos una serie de cosas a tener en cuenta para mantener nuestro Android y nuestros datos a salvo.

Tener una pantalla de bloqueo segura

Es algo a lo que quizás no demos mucha importancia pero si nos paramos a pensar cada vez que vamos a utilizar nuestro teléfono lo primero a lo que nos enfrentamos es a la pantalla de bloqueo.

Que utilicemos una contraseña, pin o patrón de desbloqueo seguro no nos supone a nosotros ninguna molestia si tenemos en cuenta que si perdemos nuestro móvil o nos lo roban estamos poniéndoselo bastante difícil a la persona que tenga acceso a nuestro dispositivo para ver nuestro datos.

También es cierto que si nos decantamos por utilizar el patrón de desbloqueo, cualquier patrón no sirve ya que hay muchos muy comunes y entonces no estamos protegiendo nuestro móvil de la forma adecuada. Os recomendamos que consultéis nuestro artículo sobre los patrones de bloqueo más comunes.

Cómo mantener tu Android y tu información personal a salvo

Instalar aplicaciones de confianza

Esto es esencial, ya que si descargamos una aplicación de cualquier lugar podemos estar exponiendo a nuestro teléfono a un malware. Por lo tanto debemos confiar solo de los sitios que tengan una buena reputación, ya que además esto lugares cuentan con filtros con los cuales eliminan aquellas aplicaciones maliciosas.

Esto no significa que nos tengamos que conformar con Google Play ya que algunas marcas como Samsung o LG cuentan con sus tiendas de aplicaciones propias. En definitiva se trata de ponerle sentido común y no descargar una aplicación de cualquier página que encontremos.

Cómo mantener tu Android y tu información personal a salvo

Rootear o no rootear nuestro dispositivo

En este punto debemos plantearnos si verdaderamente necesitamos acceso root en nuestro móvil o no. A parte de los problemas que se pueden desencadenar al rootear nuestro teléfono si algo sale mal en el proceso, también nos estamos exponiendo las malas prácticas de terceros.

Por ello debemos plantearnos si no es necesario rootear nuestro teléfono, si la respuesta es no lo más inteligente es no hacerlo, pero si la respuesta es sí tenemos que ser consciente de que debemos ser más concienzudos en la protección de nuestro dispositivo y los datos que tenemos en él.

Os recomendamos que consultéis nuestro artículo sobre si deberíamos o no rootear nuestro teléfono.

Cómo mantener tu Android y tus datos a salvo

Un gestor de arranque seguro es un gestor de arranque bloqueado

Al igual que en el apartado anterior, aquí debemos plantearnos si necesitamos desbloquear nuestro bootloader o no. Un gestor de arranque bloqueado es un método excelente para proteger tu teléfono, especialmente si alguien te lo roba.

Si la persona incorrecta tiene el teléfono en sus manos y el bootloader está desbloqueado, puede ser capaz de rootear el dispositivo y omitir cualquier contraseña u otra protección de pantalla de bloqueo que tengas. Esto significa que tiene acceso a todas sus cosas.

Si tu gestor de arranque está bloqueado, es mucho más difícil obtener acceso de administrador y extraer datos del teléfono. Para ello, tendrían que desbloquear el gestor de arranque lo que borra todos los datos del teléfono.

Cómo mantener tu Android y tus datos a salvo

Solo haz clic en los enlaces en los que confías

Si te llega un enlace de procedencia desconocida ya sea por correo electrónico, Whatsapp, redes sociales, etc. no entres en él.

Los enlaces aleatorios de Internet de personas aleatorias son una gran manera de introducir archivos o aplicaciones corruptas que te pueden traer graves consecuencias. Por lo tanto ya sabes, todo enlace que no sabes de donde procede no debe ser abierto.

Cómo mantener tu Android y tus datos a salvo

Las actualizaciones de seguridad

Por regla general cuando se presenta un móvil se habla de la regularidad con la que nos llegaran actualizaciones de seguridad. Esto es un tema peliagudo y todos lo sabemos, ya que en muchas ocasiones cuando nuestro teléfono ya tiene un cierto tiempo deja de recibir actualizaciones.

Cuando esta circunstancia se da muchos de nosotros acudimos a los parches de seguridad creados por otras persona, algo que encontramos en muchos foros y que se intercambian con asiduidad. ¿Debemos fiarnos de todos? La respuesta está en vuestras manos.

Cómo mantener tu Android y tu información personal a salvo

Tampoco podemos obviar la evidencia de que muchos de nuestro datos son compartidos con la marca de nuestro dispositivo o incluso con Google, aunque eso si de forma anónima. Esta recopilación de datos sirven para mejorar sus productos y por tanto nuestra experiencia. No vamos a decir que esta recopilación sea perjudicial para nosotros siempre y cuando nuestros datos se mantengan de forma anónima y no sean compartidos, algo que estas empresas suelen hacer.

Aun así siempre nosotros podemos mejorar nuestra seguridad teniendo en cuenta lo que os acabamos de contar. En definitiva se trata de poner sentido común a todo lo que hagamos teniendo en cuenta desde el primer momento las posibles consecuencias que pueden tener nuestras acciones.

¿Qué opináis sobre este tema? Queremos saber lo que pensáis.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!