Estas son las tendencias de dispositivos móviles en 2016

Estas son las tendencias de dispositivos móviles en 2016

Los chicos de Strategy Analytics ha publicado una nueva serie de informes sobre la industria de los smartphones que revela datos bastante sorprendentes. La nueva investigación nos da bastante información sobre las tendencias mundiales y regionales de las marcas de dispositivos móviles que más se usan en este momento y que están luchando para sobrevivir en un mercado tan competitivo.

Los datos de dicha investigación están divididos entre las siguientes regiones: América del Norte, Europa Occidental, Asia Pacífico, América Látina, Europa Central y Oriental, África y Oriente Medio. Cabe señalar que este estudio trata las tendencias de la primera mitad de este 2016, aunque los datos siguen siendo muy interesantes y relevantes a día de hoy.

Quizá te interese: Android ya tiene casi un 88% de cuota de mercado mundial, mientras iOS sigue cayendo

Perspectiva global

En el nivel más alto, el envío global de teléfonos inteligentes siguen siendo bastante fuertes, aunque parece que están mostrando signos de debilidad. Puede que esto se deba principalmente a la falta de crecimiento en los mercados del Pacíficao asiático.

tendencia-dispositivos-moviles-2

En este sentido, cabe señalar que el envío de teléfonos inteligentes durante el primer trimestre del 2016 llegaron hasta los 333 millones de unidades, un 3% menos que el primer trimestre del año 2015, el cual se situó con 345 millones de envío. Esto marca el primer descenso internada de la industria.

En cuanto a nivel regional, es el Medio Oriente de África quien está mostrando el crecimiento más rápido, llegando a mostrar un 10% de aumento año tras año en cuanto a las ventas. En cuanto al resto del mundo las ventas se han seguido manteniendo e incluso han visto pequeñas disminuciones en los envíos trimestrales. América del Norte ha estado manteniéndose en un 0% de crecimiento, mientras que Asia llegó a caer hasta un 2% y los envíos de Europa Occidental cayeron un 10%.

El estudio también revela que CE Europa y Centroamérica son los lugares mas complicados para hacer negocios hoy en día, sin embargo, con las ventas situadas entre un 13 y un 15% interanual durante el primer trimestre. Pero a pesar de que haya habido un cambio bastante significativo en las tendencias durante este año, el gigante asiático Samsung sigue siendo el fabricante que más teléfonos vende en todo el mundo ganando un 24% en cuota de mercado.

Por otro lado nos encontramos con Apple que se sigue manteniendo en el segundo puesto con 52,1 millones de unidades enviadas a principios de año, llegando a descender hasta un 16% desde el año anterior. Estas dos marcas son las que siguen dominando a día de hoy en América del Norte y Europa Occidental, aunque también dependen de un mercado asiático para que las ventas sean mucho mejores.

tendencia-dispositivos-moviles-3

Samsung es, con mucha diferencia, la marca más dominante a nivel mundial, con importantes ventas en África, Oriente Medio, Centroamérica y Europa Central, así como en sus territorios más familiares. Los otros fabricantes importantes en el mercado son aquellos que han tratado de capitalizar el enorme crecimiento de ventas de smartphones en Asia durante la última década.

De hecho, cinco de los diez mayores fabricantes de teléfonos inteligentes tienen su principal demanda desde el mercado asiático, siendo China el principal de ellos. Los nombres chinos locales como OPPO, Xiaomi y Vivo son ahora mucho más significativos en el panorama global que las marcas más pequeñas que todavía siguen siendo familiares para los clientes de occidente, incluyendo HTC, Sony y BlackBerry.

La caída de la cuota de mercado de Samsung es resultado de una falta de crecimiento en los mercados occidentales, con las ventas en territorio europeo y norteamericano estancadas, con solo un 4,3 y un 5,5% de crecimiento. Por otro lado, los chicos de la manzana mordida han visto unas tasas de crecimiento anual de un 17 y un 3,1% en las mismas regiones, por lo que los consumidores aún siguen en busca de dispositivos de gama alta.

El mercado chino, uno de los más importantes

Por otro lado nos encontramos con Huawei, una de las empresas que mayor éxito ha cosechado durante los últimos años, logrando sobresalir del resto del grupo y manteniendo en tercer lugar de manera constante y notable durante el último año. De hecho, la cuota de mercado de Huawei se sitúa ahora en un confortable 9% en el mercado global de dispositivos móviles.

tendencia-dispositivos-moviles-4

Es cierto que Asia es el mercado más importante para Huawei, la compañía también está apostando fuerte por Europa Occidental, Centroamérica y el Medio Oriente de África. De hecho, los envíos de la empresa aumentaron un 64% interanual, con un gran crecimiento en Europa en el primer trimestre con un 344% en Occidente y un 100% en los territorios central y oriental.

En cuanto a LG, estamos ante uno de los pocos fabricantes que ha logrado mantener una cuota de mercado realmente admirable, haciendo uso de una estrategia similar. De hecho, LG tiene una presencia notable en América del Norte y Central, mientras que en otros territorios su presencia es algo menor. Sin embargo, a diferencia de Huawei, la compañía no ha conseguido llamar la atención del mercado asiático.

Por otro lado, nos encontramos con OPPO que ha visto su cuota de mercado dispararse a un cuarto lugar tras el lanzamiento de una agresiva gama media de dispositivos centrados en China, además del impulso conseguido en África. Xiaomi, por su parte, también sigue aferrándose a su puesto gracias al gran tamaño del mercado chino e indio, pero el producto estrella de la compañía no ha terminado de encajar tal y como se esperaba.

tendencia-dispositivos-moviles-5

Cual es el lugar de las grandes marcas

No podemos negar que ha habido una gran diferencia entre las marcas más grandes de Occidente y Extremo Oriente. Al catalogar las 5 marcas principales de cada región y hacer referencia a los datos de ventas de cada uno, podemos ver la gran diversidad del mercado asiático en la actualidad.

Samsung y Apple están muy presentes en cada uno de los mercados, pero la diferencia con respecto a otros fabricantes se ha visto bastante reducida durante los últimos años. Incluso entre América del Norte y Europa Occidental vemos como existen diferentes marcas que están tratando de llenar las lagunas que en ciertas ocasiones dejan los más grandes del sector.

tendencia-dispositivos-moviles-6

Por otro lado, vemos como LG aun tiene una presencia bastante fuerte en América del Norte, mientras que BLU y ZTE tratan de seguir su estela. Mientras tanto, en Europa Occidental, Huawei está bien posicionado en un tercer lugar, seguido de cerca por los dispositivos de Microsoft y TCL-Alcatel. Cabe señalar que tanto ZTE como Huawei han ganado cuota de mercado en Asia.

En resumen, podríamos decir que existen al menos 10 marcas muy estables que están operando actualmente en los tres mercados de teléfonos inteligentes más importantes del mundo Por el contrario, podemos trazar solo 6 grandes marcas que conforman la gran mayoría de las ventas en las otras regiones.

Samsung sigue siendo de lejos la marca mas popular entre los usuarios y las ventas son las encargadas de hablar por ellos, tal y como han compartido desde Android Authority. LG y Huawei están haciendo muy bien su trabajo, aunque es Lenovo quien ocupa el segundo puesto en CE Europa, con una cuota del 12,2% frente al 11,7% de Apple.

tendencia-dispositivos-moviles-7

Queda bastante claro que el mercado de los dispositivos móviles sigue evolucionando y que cada vez son mas las marcas que tratan de hacerse un hueco entre los más grandes del sector. El desarrollo del mercado de smartphones para Asía, China o la India aún no ha terminado y queda mucho por ver. Los fabricantes de equipos que sean capaces de adaptarse mejor a la demanda de los usuarios serán los que puedan mantenerse al frente del mercado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!