La CE multa con 166 millones a diversos fabricantes por acordar precios de baterías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ce

La Comisión Europea ha dado a conocer hoy mismo la multa impuesta sobre tres famosos fabricantes electrónicos como son Panasonic, Sony y Sanyo. Una penalización que asciende a la increíble cantidad de 166 millones de euros, que ha sido impuesta por pactar precios e intercambiar información de baterías usadas por millones de usuarios, como son las de ion de litio recargables.

Estos tres fabricantes no son los únicos culpables ya que un cuarto también estaba metido en el ajo, la empresa coreana Samsung SDI, que ha salido airosa de la situación ya que fue la que confesó la existencia del cartel a Bruselas, y por tanto no ha sido penalizada como las demás.

Los fabricantes acordaban las subidas de los precios

Las cuatro empresas involucradas acordaban subidas temporales de los precios entre los años 2004 y 2007 debido al aumento del coste del cobalto, que se trata de la materia prima de estas baterías. Pero no solo acordaban precios, además intercambiaban información para realizar previsiones más exactas de la oferta y demanda de las baterías.

BELGIUM-EU-VESTAGER

Las empresas involucradas en este escándalo han admitido su participación en la trama y han acordado aceptar y pagar la multa. Según Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, millones de europeos ahora utilizan dispositivos que incorporan estas baterías y que por lo tanto el cartel tuvo la culpa en los rangos de precios que los usuarios pagaron por aquel entonces.

Cuatro empresas participaron en el cartel pero solo tres han sido multadas

Sin embargo no todas las compañías tienen que pagar la misma cantidad, puesto que la peor parada ha sido la firma japonesa Sanyo que tendrá que abonar 97.149.000 euros tras una reducción del 30%, seguida por Panasonic que pagará 38.890.000 euros también tras un 30% de reducción y por último Sony que dentro de lo que cabe es la mejor parada de esta situación debiendo 29.802.000 euros tras reducirle la cantidad en un 50%.

Sony

Como ya hemos dicho antes Samsung SDI ha sido la única que se ha librado del pago por ser la que reveló la existencia de la trama. Por tomar esta decisión y convertirse en el topo del cartel la empresa ha conseguido evadir el pago que ascendía a 57.748.000 euros, lo cual se hubiera traducido en ser la segunda empresa que más habría pagado de las participantes.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Panasonic
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion