ROM Stock vs Custom ROM. ¿Vale la pena cambiar hoy en día?

ROM Stock vs Custom ROM. ¿Vale la pena cambiar hoy en día?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

cyanogenmod-oneplus-3

Si hay algo que caracteriza a Android frente a otros sistemas operativos móviles es la total y absoluta libertad que nos da para modificar el sistema a nuestro antojo. Esto permite que metamos una ROM modificada con funciones extra, y en ocasiones, con una versión de Android más actual a la que tenemos con la ROM Stock.

Sin embargo, ¿vale la pena cambiarse a una Custom ROM en todos los casos? Hoy voy a contarte cuál es mi opinión personal sobre este asunto, así que quédate si quieres saber lo que pienso.

Cambiar una ROM es un juego de niños

Team Win Recovery Project TWRP

Hace unos años, cambiar una ROM era un auténtico latazo. Prácticamente estabas obligado a utilizar el fastboot e introducir los comandos uno a uno. Un proceso sencillo, pero que nada tiene que ver con los archivos.bat de hoy en día, que lo instalan todo de golpe.

Para la mayoría de dispositivos hay un .bat que nos instala el recovery, por lo que tan solo tenemos que instalar la ROM. Con CWM Recovery había mucha magia, pero navegar por el menú con las teclas de volumen era algo cutre. Hoy en día con TWRP lo podemos hacer todo de una forma más rápida e intuitiva, por lo que cambiar de ROM se convierte en algo muy sencillo, incluso para alguien que nunca lo ha hecho.

¿En qué casos vale la pena hacerlo?

Hace poco te conté que me importa bastante poco la muerte de CyanogenMod. En mi caso, solo utilizo dispositivos de gama alta, y creo que no merece la pena perder los drivers de la cámara a cambio de…Nada.

Una Custom ROM en un dispositivo de gama alta no aporta nada relevante -para mi gusto-, ya que el rendimiento de la ROM Stock de los dispositivos top de 2016 es excelente. Sin embargo, no todo el mundo tiene un móvil actual ni de gama alta, y aquí es donde empiezan a cobrar más sentido.

En dispositivos de hace más tiempo o de una gama más baja, instalar una Custom ROM es una excelente idea, ya que le damos un aire totalmente fresco al sistema. Muchos dispositivos quedan anclados en versiones antiguas de Android, y poder disfrutar de 7.1 limpio gracias a CyanogenMod es algo que los usuarios valorarán.

En definitiva, pienso que instalar una custom ROM es necesario cuando el dispositivo tiene un amplio margen de mejora, pero en la gama alta actual -2016-, no tiene demasiado sentido. ¿Qué piensas tú?

Archivado en Android Stock, CyanogeMod, Opinión, ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs