El patrón de puntos es el sistema de desbloqueo más fácil de hackear

COMPARTIR 0 TWITTEAR

seguridad patron puntos android

La seguridad es algo que nos preocupa a todos. Rara es la persona que no tiene en su teléfono algún sistema de bloqueo como la huella dactilar, un PIN o un patrón de puntos. Y precisamente es de este último del que vamos a hablar hoy, porque unos investigadores han conseguido crear un algoritmo que es capaz de resolver cualquier patrón de puntos, sea de la complejidad que sea, en menos de cinco intentos. Te explicamos cómo lo hace, porque no tiene desperdicio.

El estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores de Reino Unido y China, desvela que “el patrón de puntos es insultantemente fácil de descifrar”. Pensadlo de la siguiente forma. Un patrón de puntos no deja de ser un dibujo que hacemos sobre la pantalla, lo que significa que cualquier persona que esté medianamente atenta puede descifrarlo. De hecho, algo tan sencillo como el trazado que hacemos con la huella nos puede desvelar, o incluso el movimiento de nuestro brazo. En esto último se basa el algoritmo.

El algoritmo analiza los movimientos del brazo y de la mano y descifra el patrón de puntos en un 95% de las ocasiones. Para el experimento, se grabó con un teléfono convencional a cinco personas desbloqueando su smartphone desde una distancia de 2,5 metros. El algoritmo interpretaba los movimientos del brazo y de la mano, y generaba una serie de alternativas posibles, que acertaban casi siempre. De hecho, el experimento demuestra que, cuanto más complejo es el patrón, más fácil es de descifrar –porque le das más datos al algoritmo–.

Patron puntos android

Tan demoledores han sido los resultados del experimento que los expertos recomiendan que no se use ese sistema de desbloqueo. También es cierto que se puede evitar este algoritmo tapando un poquito con la otra mano cuando vayamos a introducir el patrón. Si sois de los que sigue usando el patrón de puntos, ya estáis tardando en cambiar el sistema. Por lo general, una contraseña o el sensor de huellas suele ser más seguro.

¿Qué método de desbloqueo usáis vosotros?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Patrón de desbloqueo, Seguridad Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs