Una aplicación capaz de secuestrar tus datos acaba de ser eliminada de Google Play

Una aplicación capaz de secuestrar tus datos acaba de ser eliminada de Google Play

Solo hace dos días desde que que conocimos el último caso de malware que acechaba en Android, pero los piratas informáticos no descasan, y ahora han regresado a nuestro sistema operativo favorito para secuestrar nuestros datos más sensibles.

En este caso, el malware en cuestión se trata de un ramsonware, es decir, un software malicioso capaz de restringir el acceso a los datos almacenados en el dispositivo, para posteriormente requerir al usuario un rescate económico para poder recuperarlos.

malware ransomware google play

Ha sido la empresa especializada en seguridad informática, Check Point, quien habría descubierto esta app maliciosa en Google Play bajo el nombre de Energy Rescue, que supuestamente mejoraría la vida útil de nuestra batería. Por el momento se tiene constancia de que el malware únicamente ha afectado a un dispositivo, aunque no se descarta la posibilidad de descubrir nuevas víctimas con el paso de los días.

Según se recoge en el informe desarrollado por Check Point, una vez descargada la aplicación --que a día de hoy ya no se encuentra en Google Play--, el programa malicioso es capaz de acceder a información sensible del dispositivo como los SMS o los contactos almacenados. En caso de que sea capaz de acceder a estos datos, aparecería un mensaje en pantalla donde se podría leer lo siguiente:

Usted tiene que pagarnos, de lo contrario venderemos parte de su información personal en el mercado negro cada 30 minutos. DAMOS GARANTÍA DEL 100% QUE TODOS LOS ARCHIVOS SE RESTAURARÁN DESPUÉS DE RECIBIR EL PAGO. DESBLOQUEAREMOS EL DISPOSITIVO MÓVIL Y ELIMINARÁN TODOS SUS DATOS DE NUESTRO SERVIDOR! ¡APAGAR SU TELÉFONO NO CAMBIARÁ, TODOS SUS DATOS ESTÁN ALMACENADOS EN NUESTROS SERVIDORES! TODAVÍA PODEMOS VENDERLO PARA SPAM, FALSIFICACIÓN, CRÍMEN BANCARIO, etc ... Recopilamos y descargamos todos sus datos personales. Toda la información sobre sus redes sociales, cuentas bancarias, tarjetas de crédito. Recopilamos todos los datos sobre sus amigos y familiares.

No queda mucho más que explicar tras leer este aviso. Aún así, tal como se indica en Check Point, en un caso de estas características nunca es recomendable seguir las advertencias de los piratas informáticos, y mucho menos, realizar el pago señalado, --que en este caso ascendería a 0,2 Bitcoins, cifra equivalente a 180 dólares-- pues no tenemos garantías de que fuésemos a recuperar los datos secuestrados.

Como te comentaba, afortunadamente Check Point fue capaz de reportar este malware a Google antes de que pudiera expandirse, y a día de hoy la aplicación ya no se encuentra en Google Play Store.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!