Tras instalar LineageOS oficial en mi móvil, esta es mi opinión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada vez tenemos más lejana la triste decisión de la difunta CyanogenMod de cerrar sus puertas el pasado 31 de Diciembre y de dar paso a su sucesor oficial, la nueva LineageOS, la cuál pretende ocupar el trono que ocupó su padre en reinar sobre las ROMs personalizadas de Android.

No ha sido hasta hace nada que las primeras ROMs de LineageOS han llegado de forma oficial para un puñado de dispositivos, entre los cuáles se encuentran los dos últimos miembros de la familia Nexus, el 5X y el 6P. Todos estábamos expectantes, pues aunque los de LineageOS dijeran que iban a mantener vivo el objetivo de CyanogenMod, es un completo rediseño, al fin y al cabo.

Cyanoge-Mod-Installer-700x500

Pues, en pos de la aventura, he decidido probar LineageOS oficial de primera plana en mi Google Nexus cuya experiencia pudísteis leer tras un año. Voy a comentaros mi sincera opinión sobre lo nuevo de la antigua CyanogenMod y comentaros mis experiencias, para daros algo de luz en el caso que estéis pensando flashear vuestro dispositivo. ¡Vamos allá!

LineageOS, pureza extrema

Nexus-5X-700x500-1

Recordemos antes de empezar que juego con la baza haber tenido Android 7.1.1 en su variante stock oficial de Google durante mucho tiempo, por lo que mis novedades van a ser pocas, por no decir la justa batería de mi 5X. Las novedades van a ser pocas, ya os anticipo. Y que por cierto, si aún no conocéis las ventajas de Android 7.1.1, te las dejamos en Urban Tecno.

A priori, puedes instalar LineageOS incluso viniendo de una ROM de CyanogenMod oficial con las ROMs experimentales. Puede oscilar el tiempo entre unos 10-30 minutos, por lo que en teoria lo más rápido sería flashear desde 0 con sus correspondientes wipes con la nightly de tu dispositivo. Yo, que venía desde una ROM AOSP con Substratum, he tenido que optar por flashear desde 0.

Mis sensaciones son encontradas. Después de un par de días usando la ROM, los cambios con CyanogenMod y mi ROM AOSP son sustancialmente imperceptibles. Es decir, que si vienes de alguno de estos dos aspectos no te vas a encontrar nada nuevo. La bootanimation es propia de LineageOS y tanto el asistente inicial como el apartado de OTAs han sido rediseñados y notabemente mejorados, pero más allá, no vas a recibir sorpresas lo que se dice brutales.

CyanogenMod-14.1-ya-disponible-700x500

Con las mejoras de Android 7.1.1 latentes, lo máximo que percibirás es el tono del énfasis del sistema, que es más oscuro de lo normal. Por supuesto tienes las mejoras de Cyanogen que la diferencian: cambios en el LED de notificaciones, cambiar de canción con los botones de volumen… Cambios que sin ser algo determinante, te hacen la vida mucho más fácil. Cambiar de canción sin tener siquiera que desbloquear mi Nexus es una auténtica maravilla.

Al ser una nightly la ROM no está exenta de bugs o fallos. No es algo dramático, y si bien la fluidez y el rendimiento son extremos y distintivos de la vieja Cyanogen, viniendo de un Nexus tampoco es algo diferencial. Fallos como los fondos de pantalla, algunos forzar cierre puntuales, algún que otro reinicio… No vas a tirarte de los pelos, pero no vas a confiar plenamente en la estabilidad del sistema.

Quizás te interese: Android Stock VS LineageOS VS Oxygen OS, ¿cuál es la ROM perfecta?

¿Merece la pena actualizar?

cyanogenmod-galaxy-nexus-700x500

Pues, qué queréis que os diga. Dada la reducida lista de dispositivos soportados –por lo menos oficial, y sabiendo que la lista aumentará– para probar por unos días cómo se las gastan los de Lineage, es diversión asegurada. Por lo menos en mi caso personal, estoy en una situación de drama, puesto que no la escogería como ROM diaria actualmente –he vuelto a la AOSP– pero tengo muchas esperanzas de que Lineage vaya por el camino que debe.

Si tienes un dispositivo soportado por Lineage oficial, te animo a que pruebes, puesto que puliendo sus ROMs, Lineage, atreviéndome, creo que va a ser un estándar en el mundo del desarrollo avanzado de Android. Aunque te aconsejo que tengas en cuenta que su fase temprana da para un margen de confianza, y le des una oportunidad a los sucesores de nuestra querida Cyanogen.

¿Has probado LineageOS en tu dispositivo?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Nexus 5X, LineageOS, Root y ROMs Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion