Hagas lo que hagas, tus chats de WhatsApp pueden ser espiados

COMPARTIR 0 TWITTEAR

whatsapp-jan-koum

WhatsApp “protege” nuestros mensajes desde abril del año pasado, una fecha no muy lejana, y es normal que por ello el cifrado de extremo a extremo aún no este muy bien pensando o que en la práctica no sea todo el eficiente que debería. Lo que hace este cifrado es que nuestros mensajes, fotos, vídeos y todo lo que enviemos mediante la aplicación esté bajo una clave.

Esta clave estaría, según lo que reza WhatsApp, tanto en el dispositivo receptor como en el dispositivo emisor. En ningún caso terceros podrían tener acceso a las comunicaciones. Repasamos el concepto por si no lo hemos entendido: el emisor envía un mensaje cifrado, por ejemplo, con una clave -una clave, por supuesto, aleatoria-, y una vez le llega la información al receptor este debe introducir la misma clave para que el mensaje pueda ser descifrado. En teoría nadie ajeno a la comunicación podrá hacerse con esa clave.

Pero un reconocido criptógrafo habría descubierto una puerta trasera desde la cual Facebook podría acceder a todas las conversaciones que tenemos mediante la aplicación de mensajería instantánea. El investigador se llama Tobias Boelter, y e informe original fue publicado en The Guardian.

Los gobiernos podrían estar detrás

videollamadas-grupo-facebook-messenger-2

En principio Facebook no estaría interesado en hacerse con la información protegida, pero tampoco ha puesto empeños en solucionar el fallo, pues este fue reportado desde abril, el mismo mes que se lanzó este método, y lo cierto es que aún sigue ahí. No es una teoría de la conspiración, pues todo el mundo lo sabe. A los gobiernos les interesa en ciertos casos hacerse con las comunicaciones de ciertas personas en concreto. Este caso podría ser uno de ellos. Facebook habría creado esta puerta trasera por si se diera el caso.

Te puede interesar: El FBI “explica” en tan solo 100 páginas como hackeó el iPhone de San Bernardino

Apple, por ejemplo, se ha negado rotundamente y de forma pública a crear esta puerta trasera a no ser que sea por una orden judicial, hecho que aún no ha llegado pues no ha sido necesario. Google es una de las compañías que se posicionó a favor de la compañía de la manzana mordida en aquel entonces. Punto a favor para ambas, pues están realmente comprometidas con la seguridad de sus usuarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Seguridad Android, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion