¿Son las capas personalizadas tan horribles como parecen en Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Nexus 6P

Con la muerte de TouchWiz de Samsung ya anunciada y con las actualizaciones por delante de Nougat en la nueva hornada de dispositivos, la modificación de la versión de Android instalada empieza a ser más determinante a la hora de comprar un móvil. Antes, en las primeras versiones de Android, era un tema algo menor. Pero parece ser que son cada vez más las marcas que pasan la escoba a sus capas personalizadas.

Pero… Aquí se plantea una cuestión algo importante. Capas como MIUI, EMUI o TouchWiz son odiadas y amadas a partes iguales. Su número de detractores y amantes está a la par, y hay un debate abierto sobre si las capas de personalización son realmente beneficiosas o inútiles. ¿Estas capas son tan horribles como muchos dicen?

Hay capas y capas

TouchWiz

Como muchos sabréis, existen una gran cantidad de capas de personalización en el mercado, muchas desconocidas y otras todo lo contrario. EMUI, Flyme OS… Es el software el que determina mucho la experiencia de usuario con un móvil. Por ello es en parte la mala fama que se trae Android frente a los usuarios de iOS. También existe la creencia –en muchos casos cierta– de que las capas chinas suelen ser muy intrusivas, feas, y estar mal optimizadas. ¿Y qué hay de las capas que todos movemos?

Quizás te interese: Huawei P10 y P10 Plus, todos los rumores y filtraciones

Bueno, esta es una verdad, como yo la llamo, en parte. Si bien no todas las capas de personalización son horribles, hay algunas que realmente son un espanto para la vista, y el rendimiento. Para gustos colores, por supuesto, pero sí que es verdad que no es nada beneficioso que un smartphone tenga un hardware top para que luego se vea todo arruinado por una capa mal hecha. TouchWiz es el perfecto ejemplo bajo mi punto de vista. El hardware que montan los Galaxy es más que decente, pero esta capa ni está optimizada, ni es visualmente bonita y mucho menos intuitiva.

Lo conocido siempre es lo mejor

Nexus 6

Creo que la respuesta más acertada a esta cuestión es que para gustos, capas. Y por supuesto, asegurarse de que si vas a tener una capa, puesto que hay alternativas con Android puro muy a tener en cuenta, una conocida, una que tenga reconocimiento. Es peligroso escoger un smartphone de marca desconocida solo por el hardware, puesto que en cierta manera, es una pequeña ruleta rusa. Puedes encontrarte o una versión de Android limpia y optimizada –o no tan optimizada– o una capa fea, intrusiva y que fastidie el rendimiento en sí.

Muchas veces, estas capas disponen de añadidos interesantes que pueden funcionar bien. MIUI tiene sus ventajas, como algunas apps que, aunque preinstaladas, son muy útiles, como manejar los permisos de superusuario o medir tu nivel de salud, etc. Pero claro, depende de la capa, el fabricante… Aunque, personalmente, Material Design es demasiado bonito y fluido para andar cambiándolo por algo que, a nivel estético, suele apestar bastante a la manzanita.

Mi5

La clave está en fijarte en aquello que, primero, te guste. Por mucho Android stock que se ponga por delante, si a ti te gusta MIUI o incluso TouchWiz, ve a por él. Y si te da más o menos igual, busca aquello que conozcas y tenga reconocimiento. No sirve de nada tener un hardware pepino si vas a malgastarlo con una capa que sea más horrible que otra cosa.

Hago un llamamiento para denunciar esa manía con copiar a la manzanita. Muchas capas tienen un aspecto clarísimamente inspirado en iOS, y eso, no solo es poco original, sino que, aunque pueda quedar bien, no da pie a la innovación cayendo en una vorágine de plagios que no conducen a nada. Las capas pueden estar bien, si se tienen en cuenta otras cosas más que fijarse en la competencia.

¿Llevas una capa personalizada? ¿Estás a gusto con ella?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Stock, EMUI 5.0, MIUI
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs