Cómo evitar que las fotos de WhatsApp se guarden y llenen la memoria de tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aunque a día de hoy la mayoría de teléfonos de nueva hornada tienen bastante almacenamiento, los teléfonos más antiguos empiezan a llenarse cada vez más rápido. En muchas ocasiones eso suele ser causado por algunas aplicaciones pesadas, como juegos o apps de redes sociales, pero es posible que no sea así. ¿Eres de esos que tienen el aviso “Almacenamiento lleno” pero no tiene ninguna app instalada? Pues es posible que WhatsApp sea el culpable.

Aunque no tengas instalada casi ninguna app y solo uses WhatsApp, la famosa aplicación de mensajería consume una enorme cantidad de recursos. No solo en términos de batería (que si tienes muchos grupos sabrás de lo que hablo) sino que en términos de almacenamiento también tiene lo suyo. La culpa, obviamente, no es solo de WhatsApp. Si tu teléfono tiene poca memoria y a eso le juntas que tus amigos no dejan de enviar fotos y vídeos, tienes la receta perfecta para que tu teléfono “pete”. Vamos a enseñarte a solucionarlo.

Paso 1: Desactiva la descarga automática de archivos

Desactivar descarga automática WhatsApp

Por defecto, WhatsApp tiene activada la descarga automática de contenido multimedia. Si estás conectado a tu red de datos, todas las imágenes y GIFs se descargarán automáticamente, al igual que las notas de audio. Si, por el contrario, estamos conectados a la red WiFi, se descargarán todos los archivos automáticamente. Eso, día tras día, conversación tras conversación, acaba llenando la memoria interna de nuestro terminal.

¿Qué tenemos que hacer? Aunque no nos haga gracia, tendremos que desactivar esa opción. Solo tenéis que ir a “Ajustes”, luego a “Uso de datos” y ahí desactivar las casillas correspondientes. No os preocupéis, porque podréis seguir descargando todos los archivos manualmente, pero al menos no descargarás todo lo que tus amigos mandan por los grupos.

Paso 2: Elimina los archivos descargados de WhatsApp

Almacenamiento interno WhatsApp

Ahora que has deshabilitado la descarga automática de archivos, lo lógico es que limpies lo que ya has descargado anteriormente. Para eso necesitas algún explorador de archivos, y en Google Play puedes encontrar cientos y cientos de ellos. Elige el que más te guste. Yo uso el nativo de Samsung, que para lo que lo quiero va bastante bien. Ahora solo tendremos que ir a la memoria interna y navegar hasta la carpeta de WhatsApp.

Entramos en ella y nos encontraremos con la carpeta de imágenes, vídeos, notas de audio, fotos… y tenemos dos opciones. Copiarlas y pasarlas a la SD, y así no perder los archivos, o lo que voy a hacer yo: borrarlas. Haz una copia de seguridad en la nube o donde sea, y borra el resto. Te sorprenderá la cantidad de memoria que vas a liberar haciendo esto (vete a saber qué cantidad de vídeos tienes ahí guardados…).

Paso 3: No mandes tantas cosas por WhatsApp

Copia seguridad WhatsApp

Cada vez que mandas una imagen, un vídeo o una nota de audio por WhatsApp llenas un poquito más tu memoria interna. Aunque es más pesado, si tienes poco espacio, es mejor escribir que mandar una nota de audio. Si vas a mandar fotos, mejor súbelas a la nube y compártelas desde allí, así te ahorras tener que descargarlas y almacenar el archivo original y el archivo generado por WhatsApp.

Piensa en que a lo mejor tú no, pero alguno de tus contactos puede tener poco almacenamiento en su teléfono, y le haces un flaco favor enviando tantos archivos por la plataforma. Modera el uso que haces de WhatsApp, porque seguro que alguien, al otro lado, te lo agradecerá.

¿Crees que WhatsApp consume muchos recursos?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Memoria Interna, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs