Esto es lo que Android tiene que copiar de Apple YA

Esto es lo que Android tiene que copiar de Apple YA

Las empresas se copian entre ellas, no es ningún secreto. Apple copia esto de Samsung, Samsung "se inspira" en esto otro que ha hecho tal marca... la competencia en el mundo de los smartphones es así. iOS ha copiado mucho de Android (la tematización de los iconos, sin ir más lejos), pero lo cierto es que hay una cosa, una única cosa que Android todavía tiene que copiar de iOS, y tiene que ver con el propio sistema operativo Android: las actualizaciones.

android-7.0-nougat-fragmentacion-3-700x500

Para que os hagáis una idea, hace un par de días Apple liberó iOS 10.2. En el momento en el que esa actualización es liberada, cualquier iPhone, esté en la parte del mundo en que esté, puede instalarla y tener la última versión del sistema operativo de Apple. Independientemente de la compañía o del modelo. Cuando una nueva versión de iOS sale al mercado, todos los terminales Apple se actualizan. Ahí falla Android.

Android tiene un problema con las actualizaciones

¡Los Sony Ericcson de 2011 ya se pueden actualizar a Android 6.0 Marshmallow!

No es normal que Google lance una nueva versión de Android y tarde meses o incluso años en llegar a un terminal. No es normal. No es justo que yo pague 800 euros por un smartphone de gama alta y tenga que esperar a que el fabricante coja Android, lo adapte, le meta tres tonterías y lo libere de forma escalonada por países. Todo eso asumiendo que no hayamos comprado el teléfono a través de una compañía telefónica, en cuyo caso apaga y vámonos, porque entonces la actualización se puede demorar meses y meses.

Android debería copiar la política de actualizaciones de Apple con carácter de urgencia. Entiendo, de verdad, que las empresas se esmeren en meter sus propias apps --alias bloatware-- en el sistema Android y su capa de personalización. El problema es cuando esa "personalización por obligación" ralentiza la actualización de los terminales. Es en ese momento cuando Google debería dar un puñetazo sobre la mesa y decir que hasta aquí hemos llegado --aunque por otro lado, esto a Google le viene genial porque tiene los Pixel, claro--.

Sea como fuere, lo normal sería que Google y las empresas fabricantes de smartphones Android se pusieran de acuerdo para, en vez de lanzar 30 dispositivos cada año y actualizar solo tres, lanzar una cantidad menor que se actualicen rápido. Eso es lo que Android debería ser: un sistema operativo actualizado y actualizable, sea cual sea el fabricante del que estemos hablando. Y para eso Google y los fabricantes deberían dejar de pensar solo en sus bolsillos y en lo lucrativo de la obsolescencia programada para pensar algo más en el cliente. Aunque eso es una bonita utopía.

¿Qué pensáis vosotros de las actualizaciones de Android?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!