Samsung Galaxy A5 2017, análisis al gama media más premium de la coreana

Samsung Galaxy A5 2017, análisis al gama media más premium de la coreana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevo Galaxy A5

La batalla que se libra en la gama media se ha acrecentado desde hace unos años. Es un terreno igual o más complicado para los fabricantes que la que mantienen en la gama alta. Los responsables son, primero, segundas marcas de grandes fabricantes, tales como Honor o Nubia, y segundo, fabricantes chinos, los cuales han decidido reventar el mercado lanzando terminales con lo último en cuanto a especificaciones, y a precios imposibles de batir por los grandes fabricantes del sector.

La única que parece que sí ha reaccionado es Samsung, la cual presentó en el pasado CES 2017 en Las Vegas su nueva edición del Galaxy A5. Una actualización que viene a mejorar a la anterior con un renovado diseño, certificación IP68, más potencia, más autonomía y un apartado fotográfico a la altura. Es decir, un gama media premium en toda regla. La duda es si, teniendo en cuenta su precio, ¿será capaz de superar a sus inmediatos competidores? No te pierdas nuestro vídeo análisis si quieres salir de dudas.

Análisis en vídeo

Diseño y pantalla

Lo más destacado a simple vista es sin duda su bonito diseño, al más puro estilo Galaxy S7. Esquinas curvas y bordes metálicos redondeados que se unen perfectamente a la parte trasera de cristal, la cual tiene una ligera curvatura. El modelo objeto de este análisis es de un color azul cielo, aunque estará disponible en más tonos sacados de la naturaleza, los cuales son capaces de llamar aún más nuestra atención.

La sensación en la mano ha sido satisfactoria, tanto por el diseño, bordes y sus sólidos botones laterales, aunque su ubicación no es desde mi punto de vista la más acertada. Lo único que quizá puede empañar la experiencia es el peso, 160 gramos, y grosor, casi 8 mm. Aún así se encuentra en la media de terminales de la misma gama. Eso sí, en cuanto a construcción posiblemente sea de los mejores.

Donde no ha habido novedades ha sido en la pantalla, ya que Samsung ha vuelto apostar por el mismo panel. Su tamaño de 5,2 pulgadas es ideal desde mi punto de vista para disfrutar de cualquier contenido multimedia.

La misma ocupa un más que correcto 71% del frontal, similar a la de otros terminales del mismo nivel de precio. El panel vuelve a ser SuperAMOLED y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, que se traduce en unas imágenes nítidas, un contraste excelente y, por supuesto, unos colores realmente vibrantes.

Pantalla Samsung Galaxy A5

No a todos los usuarios les agrada la quizá excesiva saturación del mismo. Por este motivo, Samsung ha añadido varios modos entre los que elegir en el menú de Configuración. Además, el centro de notificaciones ofrece la opción de un filtro azul para reducir la fatiga ocular. Destacar en este sentido el nivel de brillo, tanto el máximo como el mínimo, a pesar de que el sensor de luz ambiente tarda unos segundos más en responder de los que debería.

Acompañando a la pantalla, nos encontramos con el sensor de huella, que hace además las funciones de botón de inicio. Un sensor que poco puede envidiar a otros, incluso terminales de gama superior, aunque no llegue al nivel del Galaxy S7. Su funcionamiento es rápido y efectivo, pero con los dedos un poco húmedos le cuesta un poco más identificarnos. Lo mejor es, sin duda, que basta con poner el dedo sobre el sensor para que se desbloquee, no siendo necesario pulsar sobre el mismo.

En este sentido hay dos detalles llamativos. El primero es la ausencia de un LED de notificaciones, aunque es fácil acostumbrarse activando la pantalla de bloqueo Always On Display. El segundo y último, es que han ubicado el altavoz al lateral derecho, por encima del botón de encendido y bloqueo. Un lugar que en un primer momento me pareció extraño, sin embargo, y tras estos días con él, me ha parecido un verdadero acierto, ya que es muy complicado obturarlo.

Frontal Galaxy A5 2017

Cámara y rendimiento

El apartado fotográfico es otro por los los que destaca este Galaxy A5 2017. Samsung ha querido apostar fuerte incorporando un sensor de 16 megapíxeles y apertura f1.9, la cual carece de estabilización de imagen óptica. El resultado es una cámara rápida, la cual incluye detalles interesantes como el seguimiento de rostros, que si bien es cierto tarda un poco más cuando la luz escasea.

En situación de mucha luz los resultados son espectaculares, ofreciendo imagenes coloridas y nítidas. En este sentido destacar negativamente la ausencia de un modo automático HDR, el cual existe pero cómo opción concreta, así como un modo profesional con más herramientas, ya que las que ofrece son escasas. Respecto a la frontal, es de 16 megapíxeles y misma apertura, aunque los resultados no son tan increíbles como con la principal.

En el apartado del rendimiento es donde un gama media se gana el apelativo de premium. Samsung ha incluido en este Galaxy A5 2017 un procesador marca de la casa, tal como hizo con el modelo del año pasado. Se trata del Exynos 7880, con una CPU de ocho núcleos A53 a 1.9 GHz, 3 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 32 GB ampliables. Su rendimiento es fluido para tareas del día a día, e incluso con aquellas más exigentes, pero quizá en este apartado sí que se sitúa por debajo de otros terminales del mismo segmento de precio.

IMG_6831

El dato más esclarecedor lo marca Antutu con 59.649 puntos, lo que lo sitúa en la posición quincuagésimo primero de su ranking. Es decir, por detrás de terminales como el OnePlus 3, Xiaomi Mi5 o Nexus 6P. Pero dónde de verdad este nuevo Galaxy A5 supera a estos últimos es en la autonomía, ya que, gracias a los 3.000 mAh de su batería, a un eficiente procesador y al tipo de pantalla que incorpora, ha llegado al día y medio de uso. La guinda en este apartado es que si utilizamos la carga rápida de Samsung en media hora se carga el 50% de su batería.

Opiniones finales

80

Desde que lo cogí en un primer momento supe que era un gran terminal, y no me equivoqué. Sorprende por su diseño, por su brillante y colorida pantalla, óptimo rendimiento, certificación IP68 y por una autonomía de escándalo. Su precio de salida es lo único que puede echarnos para atrás, ya que saldrá a la venta por 420 euros.

En este sentido es que, a pesar de sus bondades, y de que incluso esté por encima en muchos apartados por encima de terminales de la misma gama, hay terminales desde mi punto de vista igual o más atractivos que este Galaxy A5 2017. En cualquier caso el tiempo dirá si consigue ser un éxito, ya que estoy seguro su precio se irá reduciendo a medida que pasen las próximas semanas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Samsung Galaxy A5 (2017)
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs