La guía definitiva para hacer WhatsApp mucho más seguro

La guía definitiva para hacer WhatsApp mucho más seguro

WhatsApp, como ya sabéis, es una de las aplicaciones que más utilizamos en nuestro día a día. La aplicación se ha convertido en todo un exponente en lo que mensajería instantánea se refiere, lo que hace que, por otro lado, sea blanco de hackers y personas que intenten vulnerar nuestra privacidad. Si bien es cierto que WhatsApp es bastante segura, tiene algunas medidas de seguridad que no vienen activadas por defecto. Hoy vamos a aprender a hacer de WhatsApp un lugar más seguro.

Por si alguno no lo sabe, WhatsApp ofrece chats, videollamadas y llamadas encriptadas. En pocas palabras: sólo tú y la persona con la que estás hablando podéis leer los mensajes. Eso no quiere decir que la aplicación sea un búnker. Tal es así que WhatsApp comparte información con Facebook, como tu número de teléfono para analíticas. Hay cosas que no podemos evitar, y cosas que sí.

Cómo hacer WhatsApp más seguro

Desactiva la sincronización con la nube

Copia seguridad WhatsApp

El principal problema que tiene WhatsApp es que muchas de las medidas seguridad no vienen activadas por defecto. Si bien es cierto que los chats están encriptados, la sincronización con la nube no lo está. Eso significa que, cuando sincronizamos nuestras conversaciones con la nube, son completamente vulnerables. ¿Qué tenemos que hacer entonces? Desactivar la sincronización con la nube.

Para ello sólo tenemos que ir a "Ajustes", luego a "Chats" y ahí, donde pone "Copia de seguridad", seleccionar "Nunca". Sí ya hemos sincronizado nuestras conversaciones con la nube, solo tendremos que ir a Google Drive y eliminar los datos de WhatsApp. De esa forma eliminaremos cualquier rastro de las conversaciones que haya en la nube y, por tanto, ganaremos en seguridad.

Cambia tus ajustes de privacidad

Privacidad WhatsApp

Aunque WhatsApp es una aplicación con escasas opciones de privacidad, es interesante ajustar las que sí tenemos. Por lo pronto sería interesante quitar la hora de última conexión, y hacer que la foto de perfil sea solo visible para nuestros contactos. El estado depende de vosotros. Yo, personalmente, lo tengo puesto en “Todos”, pero entiendo que es algo más personal.

Desde los ajustes de privacidad también podemos bloquear a los contactos que no queramos que nos hablen, y también podemos desactivar la confirmación de lectura (el doble tick azul). De esa forma podremos evitar que cualquier persona que nos tenga en su agenda nos pueda hablar, y también evitaremos de que sepan cuándo hemos leído los mensajes. Es cierto que no podremos saber cuándo han leído nuestros mensajes, pero no podemos cuidar nuestra privacidad sin cuidar la de los demás.

Actualiza la clave de encriptación

Notificaciones de seguridad WhatsApp

Si echamos la vista atrás, recordaremos que WhatsApp empezó a encriptar las conversaciones. A grosso modo, eso significa que yo tengo una clave para leer los mensajes de mis contactos, y mis contactos tienen una clave para leer mis mensajes. Sin la clave nadie puede escuchar o leer lo que mandemos. El problema es que, si uno de tus contactos reinstala la aplicación o cambia de teléfono, la clave se cambia. Es decir, perderíamos la encriptación que tendríamos con ese chat.

Para asegurarnos de que estamos al tanto de la encriptacion de nuestro chat debemos irnos a "Ajustes", luego a "Seguridad" y ahí activar las notificaciones de seguridad. De esa forma sabremos si la clave de encriptacion de algún contacto ha cambiado, y podremos actualizarla para que no nos pase nada.

Asegúrate de que tu sesión es segura

Encriptación WhatsApp

Por lo general, es imposible saber si un mensaje está siendo interceptado por un tercero. Sin embargo, WhatsApp te permite saber si tu conversación es segura y si la sesión está verificada. Si estamos teniendo una conversación importante o que no queramos que pueda ser filtrada, basta con asegurarse de que nuestros contactos y nosotros tenemos un mismo código.

Para ello solo tienes que abrir cualquier chat, pulsar el botón de ajustes, ir a "Ver contacto", y pulsar en "Cifrado". Nos saldrá un código, que tiene que coincidir con el de nuestro contacto. Si es así, la conversación es segura y está cifrada. Para comprobarlo puedes usar un canal alternativo, como Facebook o GMail, o escanearlo usando la cámara.

Pon un bloqueo en la pantalla y actualiza tu terminal

Seguridad Android

Muchas personas no tienen configurada una pantalla de bloqueo. Simplemente tienen activado el bloqueo por deslizamiento, que es lo menos seguro que hay en el mundo. Si tu teléfono tiene la posibilidad de añadir una seguridad extra, hazlo. Por ejemplo, en mi S7 edge tengo configurada la huella dactilar, pero si tu teléfono no cuenta con dicha tecnología, una contraseña o un PIN son más seguros que deslizar hacia arriba.

Por otro lado, las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones no son baladí. Algunas veces da pereza actualizar, pero muchas actualizaciones te ayudarán a prevenir cualquier vulneración de tu privacidad, ya que traen parches de seguridad. Si hay una actualización, instálala cuanto antes.

Estas son todas las posibilidades que tenemos para hacer de WhatsApp un sitio más seguro. Es cierto que hay aplicaciones en Google Play que te permiten poner un PIN para acceder a WhatsApp, pero tampoco puedes estar completamente seguro de que esas aplicaciones no estén compartiendo información. Algunas veces es mejor ceñirse a las herramientas oficiales que a herramientas de terceros. ¿Y tú? ¿Qué haces para estar más seguro?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!