¿Es el procesador el que lo mueve todo en un smartphone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy vengo con una reflexión que si bien a priori puede parecer algo básica y que no suscite mucha duda, es considerada una buena estrategia de marketing para destacar un producto que a simple vista puede que no sea el más adecuado para nosotros.

Ya hablamos de si eran necesarios los 8 gigas de RAM y sobre lo que esto afectaba al rendimiento de nuestros smartphones dado el nivel de calidad que monta el hardware actual. Pues bien, hablando de rendimiento, mi planteamiento llega con esta premisa: ¿Es el procesador de un smartphone el verdadero alma del rendimiento de nuestros móviles?

Procesador-Android (1)

Bien, antes de nada debemos poner encima de la mesa a nuestros participantes. Ya debatimos sobre quien era mejor MediaTek o Qualcomm. Pero no nos olvidemos de su competencia: el Exynos de Samsung, los Kirin de Huawei… Y ya se baraja que Xiaomi se apunte al carro de los procesadores. Muchos que buscan el rendimiento supremo buscan que tengan el procesador más top del mercado para evitarse disgustos. Pero, ¿es tan determinante?

Vamos a debatir…

Bien. Que el rendimiento del smartphone dependa única y exclusivamente del procesador es una mentira tan gorda como que cuantos más núcleos, mejor. Son varios factores los que influyen dentro del rendimiento de nuestros móviles y muchas veces, para buscar el mejor sin querer lo top de lo top, no está de más buscar el equilibrio entre estos factores.

¿Cuáles son? Depende mucho. Influye mucho la resolución de la pantalla, puesto que cuanta más tenga, más esfuerzo tendrá que hacer el procesador. No olvidemos la RAM del dispositivo pues no sirve de nada que tengamos un hardware interno pepino de narices teniendo, por ejemplo, un giga de RAM. Os puedo poner el ejemplo de mi Nexus, que por cierto, lo voy a jubilar dentro de poco precisamente por esto. Aunque poseo un procesador solvente, el Qualcomm Snapdragon 808, el rendimiento se ve lastrado por los escasos 2 gigas de RAM que posee.

mediatek-kitkat-700x500

Pero quizás, lo que más influye a la hora de medir la fluidez, sea la propia optimización del sistema. Os pongo un ejemplo. Pensemos en móviles como el Umi Super, una bestia parda en cuanto a hardware a un precio ridículo. Pero, yo mismo he podido testear ese dispositivo, y ni de lejos tenía un rendimiento de alta gama. Tenía la típica ROM poco optimizada de Android Marshmallow modificada parcialmente que lastraba de manera cuantiosa el rendimiento, fastidiando la experiencia.

Quizás te interese: ¿Va a morir definitivamente el puerto jack de 3.5 mm?

A si que la respuesta es simple. No, un buen procesador no determina la potencia de nuestro móvil. Al fin y al cabo, esto es como un ordenador. No sirve de nada, por ejemplo, tener 16 gigas de RAM y un procesador brutal si tienes por ejemplo una tarjeta gráfica de hace años. Puede que para las tareas básicas te de de sobra, pero no para un rendimiento continuado. A si que hay que mirar bien qué compramos, y conseguir el equilibrio perfecto entre todos los componentes que conforman nuestro dispositivo.

¿Qué te parece esta reflexión?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Huawei Kirin, MediaTek, Opinión, Procesadores móviles, Samsung Exynos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion