¿Realmente necesitas almacenamiento en la nube para tu smartphone?

¿Realmente necesitas almacenamiento en la nube para tu smartphone?

En estos últimos años hemos podido ver un enorme aumento del hardware de los smartphones, hemos pasado de tener terminales de 512 MB de RAM a terminales con 6GB, más incluso que en muchos ordenadores. También hemos pasado de tener terminales compactos que rondaban las 4,3 pulgadas a phablets que incluso superan las 6 pulgadas como el Xiaomi Mi Mix, algo que hace que en muchas ocasiones no tengamos que recurrir al ordenador para leer noticias o incluso ver películas.

Y como no podía ser de otra manera, el almacenamiento interno también ha cambiado mucho desde los 4GB, que en su día parecían una cantidad óptima, hasta los 256 GB que muchos terminales nos ofrecen hoy en día, y esto hace que me pregunte, ¿de verdad necesitas almacenamiento en la nube para tu smartphone?

Todo el multimedia al alcance de tu mano

Si echas la vista atrás seguramente recuerdes haber usado como un loco los 15 GB gratuitos de Google Drive y llenarlos con mil archivos, sin embargo --al menos en mi caso-- cada vez uso menos este tipo de almacenamiento, debido a lo lento e incómodo que resulta en muchas ocasiones.

Si vas a cualquier tienda de smartphones puedes encontrar muchos terminales --incluso de bajo precio-- con una cantidad superior a los 32 GB, pudiendo llegar incluso a los 256 GB si inviertes más dinero y es que como no podía ser de otra forma el almacenamiento es otro componente de hardware que se va incrementando con los años, facilitándonos cada vez mas llevar todos nuestros archivos con nosotros en todo momento, sin tener que recurrir al lento proceso de descargar todo tu contenido desde la nube y organizarlo dentro de tu terminal, pudiendo simplemente hacer uso de tu ordenador y un cable.

Uno de los principales inconvenientes de este tipo de almacenamiento es sin duda la conexión a internet, ya que la mayor parte que descargamos contenido estamos fuera de casa, consumiendo datos de nuestra tarifa para descargar archivos que podríamos llevar en nuestro terminal desde antes de salir de casa, y esto puede volverse todo un infierno si nos pilla de vacaciones. ¿A quién no le gusta llevar películas, música o podcast almacenados a la hora de hacer un viaje largo, o simplemente para ir en transporte público?

Sincronizar fotos con Google Drive

Un USB OTG y una MicroSD, tus mejores aliados

A pesar de esta tendencia a aumentar la memoria interna, hay muchos fabricantes que aún se resisten y todavía sacan al mercado smartphones con la escasa cifra de 16 GB, pero esto no es el fin del mundo, ya que te puedes valer de una memoria MicroSD o de un USB OTG para incrementar indirectamente la capacidad de tu terminal hasta más de 128 GB y por un precio más bajo del que crees, y esto cobra especial sentido cuando servicios como Netflix o Spotify nos permiten descargar un amplio catálogo de contenido en nuestro terminal o en la tarjeta MicroSD.

SanDisk USB OTG 3.0 de 64 GB

Es cierto que aún así le puedes sacar mucho partido a los diversos servicios de almacenamiento cloud como Dropbox o Google Drive, en especial si los usas para almacenar archivos relacionados con los estudios o con el trabajo, o simplemente para hacer una copia de seguridad de tus fotografías, pero a día de hoy pagar mensualmente por un puñado de GB para guardar películas, libros y demás contenido multimedia es un desperdicio de dinero, así que, hazte un favor y reduce el uso del almacenamiento en la nube, tu paciencia y tu tarifa de datos te lo agradecerán.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!