AMOLED, IPS... ¿Habrá otra revolución en las pantallas de nuestros móviles?

AMOLED, IPS... ¿Habrá otra revolución en las pantallas de nuestros móviles?

Todos recordamos los tiempos pasados en los que Nokia era el rey de la telefonía, tiempos anteriores a Android. Symbian imperaba, y las innovaciones en los móviles iban a paso lento, tardaban en arraigarse, y estábamos acostumbrados más o menos a lo mismo de siempre.

LG-KE850-Prada

Y por supuesto, todos recordamos la revolución que supusieron las llamadas pantallas capacitivas sobre las tradicionales resistivas. El primero en incorporarla fue el LG KE850 Prada. Pasando de la presión para pulsar y seleccionar en nuestros menús, pasábamos a las pantallas que detectaban las pulsaciones en nuestro móvil, las cuales son las que usamos hoy en día, consiguiendo que nuestro uso del smartphone fuera más intuitivo y fluido. Fue el comienzo de una revolución.

cube-talk-69

Después de que Nokia, incomprensiblemente, ignorara esta tecnología y cayera en el olvido al optar por las viejas resistivas, le dejó el espacio necesario a otras marcas para que, con Android, todo fuera en aumento. Y aquí entró en juego la eterna batalla que aún a día de hoy se libra: las pantallas AMOLED contra las IPS. Dos tecnologías que muchos usamos, convertidas en los referentes en el mundo de los smartphones. Pero... ¿Veremos algo nuevo en los siguientes años?

¿Un tercer desconocido?

Sí que es verdad que en la actualidad ya estamos tanteando con las pantallas flexibles y ya hay piquitos con las llamadas pantallas ultrapanorámicas. Pero, con la muerte anunciada de la obsoleta tecnología LCD, ¿podría alguien atreverse a lanzar alguna alternativa?

Google-Nexus-6P-AMOLED-pantalla- geektt

Primero, planteemos las características de cada uno. Las pantallas AMOLED, las ventajas que tiene --aunque también tiene sus problemillas-- es que los colores están mucho más saturados y los negros son totalmente puros, puesto que los píxeles de este color se apagan. Para la fotografía son algo engañosas, pero yo, a nivel personal me declaro totalmente "fan" de este tipo de tecnología, la cual es abanderada para marcas como Samsung o crecientemente, Apple.

Las IPS por su lado, son algo más "aburridas", según por donde se mire. Ojo, no digo que sean peores, puesto que son mucho más realistas, y hay paneles de muchísima calidad, como el del Honor 8, una pantalla de auténtica calidad. Los colores son algo más apagados, y el brillo, aunque depende, suele ser algo más bajo, al igual que la saturación. Pero por contra, suelen poseer algo más de definición, viéndose mucho más definidas, sobre todo en los paneles de 2K y 4K. Es el tipo de panel que montan la gran mayoría de dispositivos.

Samsung-Galaxy-S6-edge-plano-frontal-700x500

Entonces, con estos datos... ¿Veremos alguna marca que se lance a la piscina y proponga otro modelo? Quién sabe, por ejemplo, una pantalla que pudiéramos configurar cada apartado de su definición sin temas de software de por medio. Puede que me esté aventurando en temas algo más futuristas, pero sería curioso como un nuevo tipo de tecnología cambiara la forma de ver las pantallas de nuestros smartphones. Es una cuestión todavía que hay que dirimir con el tiempo.

Quizás te interese: Hazlo tú mismo: limpia la pantalla de tu móvil (bien)

¿Cuál de las dos prefieres?

nexus-oferta-destacada-1

Sea como sea, lo que es innegable es la buena percepción y distribución que están teniendo las pantallas AMOLED. Es imposible que las IPS mueran, puesto que son paneles de calidad que muchos prefieren frente a las AMOLED, pero a priori parece que esta batalla va a generar unos frutos beneficiosos para nosotros, puesto que en la carrera de la innovación, seremos nosotros los sorprendidos ante las nuevas eras que van a llegar.

¿Qué tipo de pantalla prefieres? ¿AMOLED o IPS?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!