WhatsApp, no queremos que te conviertas en otra red social

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp se convierte en red social

Facebook tiene una muy mala costumbre, y es que acaba convirtiendo su ecosistema de aplicaciones en una copia de la copia. Primero vino Instagram, cuando copió descaradamente a Snapchat con sus Instagram Stories. Luego vino Facebook Messenger, que implementó exactamente las mismas funciones que Instagram Stories. Si éramos muchos, ahora la abuela ha dado a luz, y resulta que WhatsApp va a ser la siguiente en dar el salto entre aplicación de mensajería y red social.

Hoy nos hacíamos eco de que Facebook implementaría una nueva función en WhatsApp mediante la que los usuarios podrán colgar fotos y vídeos, que sus contactos podrán ver. Sí, exactamente igual que Instagram y Facebook Messenger. Exactamente lo mismo. Ante esto no puedo evitar hacerme unas cuantas preguntas, a las que voy a intentar responder en este artículo. Pero id haciéndoos la idea de que WhatsApp, tal y como lo conocemos, va a dejar de existir.

WhatsApp se convierte en red social, ¿para qué?

Informe The App Date

Tal y como informábamos antes, WhatsApp estaría cerca de implementar su faceta social. Por lo visto, parece que en vez de acceder directamente a los chats accederíamos a las novedades de nuestros contactos, tales como fotos y vídeos. Sí, igual que Snapchat y que Stories. Al lado de la foto del contacto veríamos una alerta de que hay nuevo contenido, igual que pasa con las historias de Snapchat, básicamente.

¿Y para qué queremos otra red social? Y digo más, ¿para qué queremos un red social que aporta exactamente lo mismo que aportan el resto de redes sociales? Ya os lo digo yo: para nada. WhatsApp funciona por lo que funciona: mensajería instantánea rápida, sin complicaciones. Básica y funcional. Punto. No necesita nada más, porque eso que “necesita” ya lo cubren el resto de apps. ¿Quieres álbumes de fotos y publicar estados largos? Facebook. ¿Quieres colgar selfies y vídeos? Instagram. ¿Quieres chatear? WhatsApp o Facebook Messenger. ¿Qué más necesitamos?

No necesitamos una red social nueva, o al menos, no necesitamos una red social que aporte exactamente lo mismo que otras ya existentes. Por eso triunfó Snapchat en su día, porque su propuesta era distinta a la del resto de aplicaciones. El problema es que esto, a Facebook, le da exactamente igual. No le importa que haya canibalismo entre las aplicaciones, porque todas son suyas.

Facebook lo controla todo, y lo sabes

facebook television

Facebook cuenta con Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp. Cuatro de las aplicaciones más utilizadas en el mundo pertenecen a Zuckerberg. Ese es el motivo por el que le da igual que las apps hagan exactamente lo mismo. Sea como sea, estás comunicándote a través de las redes de Facebook. El canal es distinto, el medio es distinto, pero el mensaje es exactamente el mismo. ¿Qué más le da a Facebook que subas la foto a WhatsApp que a Instagram que a Facebook? Pues nada, porque total, de una forma u otra, se la estás vendiendo a Zuckerberg.

Ese es el motivo por el que todas las aplicaciones se están convirtiendo en lo mismo. Cuando sale un concepto nuevo, Facebook solo tiene que copiarlo, y listo. Luego lo implementa en su ecosistema de aplicaciones y ala, a ganar dinero. Da igual qué hagas, o dónde lo hagas. Al final, de una forma u otra, acabas pasando por el aro de Facebook. Y parece que es eso o nada.

WhatsApp dejará de existir como tal, y nos da igual

Guía seguridad WhatsApp

Volviendo al tema, WhatsApp dejará de existir tal y como la conocemos. Se convertirá en una red social que convivirá en nuestro teléfono con el resto de aplicaciones de Facebook, y listo. A la semana nos olvidaremos del tema, nos acostumbraremos y seguiremos viviendo nuestras vidas. Esa es la principal baza que tiene Facebook: estamos tan acostumbrados a WhatsApp que, pase lo que pase con ella, seguiremos usándola “porque es que todos mis contactos están allí”.

Quizá es la hora de que saquemos pecho y aprendamos a salir de las redes de Facebook. Hay mil y un alternativas a Facebook. Ahí tienes a Telegram, Allo (que viene a ser lo mismo, pero de Google) y hasta a Line si nos ponemos. Facebook es el rey de las redes sociales, pero no podemos permitir que también sea el rey de nuestras comunicaciones, no en todos los aspectos.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Opinión, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion