Android sí está optimizado, que no te engañen

Android sí está optimizado, que no te engañen

Tan solo estamos a dos meses de que el Google I/O 2017, el evento celebrado por la gran G más importante del año, abra sus puertas. En esta feria vamos a poder tener una primera toma de contacto con lo que será Android O, aún sabiendo que Android 7.0 Nougat se encuentra a día de hoy en algo más de un 3% de dispositivos en todo el mundo.

android-7-0-nougat-fragmentacion-3-700x500

Dejando el tema de la fragmentación a un lado, Android ha sido, desde sus inicios, víctima de una crítica más que repetida por parte de la comunidad --y de los haters, sobre todo--, mediante la cual se afirma que nuestro sistema operativo favorito no está lo suficientemente optimizado como para poder competir con sus rivales más directos.

Pero, lejos de lo que pudiéramos pensar, lo cierto es que Android, actualmente, sí que esá optimizado, y desde Android Authority han querido demostrarlo con pruebas técnicas que nos confirman que los problemas de funcionamiento que pudiera tener el sistema operativo de Google, podrían ser culpa de los fabricantes, y no de Android en sí.

Java, ¿el principal culpable de esta mala fama?

Java Android

Quizá no lo sepas, pero el lenguaje de programación principal en el desarrollo de apps para Android es Java. Se trata de un lenguaje "más lento" a la hora de realizar ciertos cálculos que, por ejemplo, C o C++, ya que este último se compila directamente en código máquina. Aún así, lo cierto es que esta menor velocidad apenas es notable de cara al usuario en el día a día.

Debido a que las aplicaciones de iOS no están basadas en Java, la utilización de este lenguaje en Android suele ser una de las principales excusas que ponen quienes afirman que el sistema operativo de Google no está optimizado. Pero lo cierto es que muchas de las aplicaciones y juegos para Android que necesitan una gran cantidad de recursos, así como componentes internos del sistema operativo, incluyendo el kernel, están escritos en C, por lo que esta excusa, en este caso, no tendría validez alguna.

Además, con el paso del tiempo, la máquina virtual de Java en la que se ejecuta Android, ha sido mejorada, y a día de hoy cuenta con sofisticadas tecnologías que permiten acelerar la ejecución de código Java sobre el sistema operativo.

Aceleración por hardware, una tecnología más útil de lo que piensas

procesador-qualcomm-destacada

A día de hoy, Apple cuenta con una licencia que les permite diseñar procesadores ARM para que sean totalmente compatibles con sus tecnologías. Debido a esto, existe la creencia de que los procesadores ARM de Apple ofrecen un mayor rendimiento que sus homónimos en smartphones Android. Pero lo cierto es, que no hay pruebas de que Apple introduzca instrucciones propias y específicas para que su procesador sea capaz de ofrecer una mayor potencia en determinadas situaciones. En cambio, sí que hacen uso de la aceleración mediante hardware.

Esta tecnología, que podemos disfrutar desde hace ya varios años en Android, permite al sistema operativo ejecutar tareas haciendo uso de determinades unidades del hardware del dispositivo. De esta forma, el tiempo a la hora de ejecutar ciertas acciones se reduce de forma notable.

La cuestión es, que tanto Apple con sus procesadores ARM propios, como Samsung, Qualcomm, Huawei o MediaTek, entre otras, tienen acceso a este tipo de tecnologías, y de hecho, todas las anteriores firmas hacen uso de ella. Por ello, que Apple sea capaz de diseñar sus procesadores, y que en algunas ocasiones estos ofrezcan un mayor rendimiento que sus rivales en Android, no significa que estén mejor optimizados.

La unión entre hardware y software, la verdadera clave

Nougat S7 edge

Para muchos, la "optimización" del sistema consiste en, de alguna forma, unir unos lazos entre los componentes del dispositivo y las diferentes partes del software del sistema. Aunque no es un pensamiento demasiado alejado de la realidad, es necesario aclarar quién se encarga realmente de este proceso.

Y es que son los fabricantes de procesadores como Qualcomm o MediaTek, y ARM, quienes desarrollan los drivers necesarios para el SoC y el hardware del dispositivo. De esta forma, cada uno debe desarrollar un software destinado específicamente a ser utilizado en un sistema operativo determinado --Android, en este caso--, además de integrar las instrucciones necesarias para hacer funcionar correctamente los diferentes componentes que forman el hardware del dispositivo.

Por este motivo, no podemos culpar a Android de que no está correctamente optimizado, cuando los encargados de desarrollar los drivers y software necesarios para el hardware, son los propios fabricantes de éste.

Android ya es un sistema operativo maduro

Android Oreo

Lejos quedan ya los tiempos en los que el funcionamiento de Android dejaba bastante que desear si lo comparábamos con otros sistemas. A día de hoy, y tras más de 9 años de desarrollo ininterrumpido, Android es un sistema operativo más que maduro, que, aunque aún tiene sus fallos, no se trata de un software mal optimizado ni mucho menos.

Además, gracias a que se trata de, probablemente, uno de los sistemas operativos "open source" más importantes del sector de la tecnología, tras más de 9 años de existencia es muy poco probable que los desarrolladores hayan pasado por alto cualquier error o falta de optimización en el código del sistema operativo.

Por otra parte, Google cuenta con una buena cantidad de ingenieros detrás cada una de sus plataformas, encargados de hacer que todo funcione de forma correcta. Teniendo esto en cuenta, ¿realmente hay quien piensa que una de sus principales infraestructuras como lo es Android no está supervisada por sus mejores ingenieros?

Conclusiones

Hablando de Android como un software, podemos afirmar que, en efecto, se trata de un sistema operativo eficiente, con un rendimiento excelente, y en definitiva, bien optimizado.

El problema reside en que, muchos usuarios, deciden basar su opinión en malas experiencias personales con terminales de fabricantes que, por algún motivo, han decidido no invertir los recursos necesarios en asegurarse que los drivers y el software de sus dispositivos funcionan correctamente con los componentes elegidos.

Si de lo contrario, estos consumidores investigasen el motivo por el cual los terminales de algunos fabricantes ofrecen un funcionamiento sobresaliente durante la mayor parte de su vida útil, mientras que los de otros acaban por frustrar la experiencia de los usuarios desde el principio, quizá Android no tuviese esta fama de ser un sistema operativo mal optimizado.

Y tú, ¿crees que Android está optimizado?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!