¿Realmente puede la CIA leer tus WhatsApps?

¿Realmente puede la CIA leer tus WhatsApps?

La filtración de WikiLeaks ha sido, sin duda, uno de los temas más sonados en lo que llevamos de año. Según los documentos e informes filtrados, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU), sería capaz de leer los mensajes de WhatsApp --entre otras plataformas de mensajería--, de los usuarios gracias a unas herramientas desarrolladas por la propia organización.

Y ya que a día de hoy la CIA no se ha pronunciado al respecto de estas filtraciones, la preocupación por parte de la población con respecto a sus mensajes y conversaciones ha aflorado de forma considerable. Ahora, Alan Woodward, asesor de la Europol, ha querido arrojar algo de luz sobre el asunto, y aclarar la mayor parte de las dudas de los usuarios preocupados por la privacidad de sus mensajes de WhatsApp.

¿Puede leer la CIA tus mensajes de WhatsApp?

WhatsApp 9

Como sabrás, uno de los puntos clave de esta filtración reside en las herramientas de la CIA, capaces acceder a dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android. De esta forma, la Agencia de Inteligencia, supuestamente, tuvo la capacidad de acceder a los mensajes de los usuarios de plataformas como WhatsApp o Signal.

Tal como Woodward afirma al medio BBC, es muy improbable que la CIA haya logrado saltarse la encriptación utilizada en los mensajes de la popular aplicación de mensajería instantánea. Por el contrario, la mayor parte de la información, incluidos los mensajes, habrían sido extraídos y leídos por la CIA debido a una vulnerabilidad del propio dispositivo de destino.

De hecho, los smartphones no han sido los únicos terminales afectados, sino que ordenadores o incluso Smart TVs habrían sido infectados con el fin de obtener la información captada por la cámara y el micrófono de los dispositivos.

Teniendo esto en cuenta, y aunque se desconoce por el momento qué tipo de vulnerabilidades aprovechaba la CIA para acceder a los dispositivos, es probable que los dispositivos más antiguos y desactualizados pudieran ser las principales víctimas de estos ataques a la privacidad de los usuarios.

Sea como sea, y aún siendo algo menos probable, los dispositivos recientes, aún contando con las últimas actualizaciones y parches de seguridad, podrían haber sido víctimas de este espionaje si la CIA hubiera sido capaz de encontrar vulnerabilidades mediante las cuales interceptar los mensajes enviados y recibidos por cualquier plataforma, entre ellas, por supuesto, WhatsApp.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!