5 consejos útiles para evitar que espíen tu WhatsApp

5 consejos útiles para evitar que espíen tu WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia. Cada día, todos, o casi todos nosotros hacemos uso de la popular plataforma perteneciente a Facebook en más de una ocasión y para diferentes propósitos.

Por tanto, es casi imposible que no tengamos alguna que otra conversación la cual preferimos que no sea leída por terceros sin nuestro consentimiento. Así pues, tras haberte traído una guía completa con la que hacer de WhatsApp un lugar seguro, ahora queremos ayudarte a mantener a salvo tus conversaciones, dándote varios consejos para que nadie pueda espiar tus mensajes.

Protege tu dispositivo

Huella-Xiaomi-RN3

El primer paso, y el más evidente, es mantener asegurado tu smartphone. En Android disponemos de una gran variedad de métodos de seguridad para todos los gustos: patrón de desbloqueo, PIN, contraseña... Además, con el auge de los lectores de huellas, la mayoría de smartphones a día de hoy cuentan con uno de estos sensores que facilitan la posibilidad de mantener seguro el terminal, sin sumar tiempo innecesario a la hora de desbloquearlo.

Y es que, aunque parezca obvio, aún hay quien mantiene su terminal desprotegido, lo cual podría causar que cualquier usuario que tenga acceso a nuestro dispositivo, pudiera leer o copiar nuestros mensajes y de este modo hackear WhatsApp, o incluso abrir una sesión de WhatsApp Web sin que nos demos cuenta, y monitorizar todos nuestros mensajes en tiempo real.

Evita que cualquiera pueda abrir la aplicación

Metodos desbloquear App Locker + Huella

A tenor del anterior consejo, también es posible proteger la propia aplicación de WhatsApp mediante el sinfín de herramientas existentes en Google Play con las cuales bloquear el acceso a las aplicaciones instaladas en el dispositivo. Algunas de ellas nos permiten hacer uso del lector de huellas dactilares incorporado en el smartphone para poder acceder a la app en cuestión.

Desactiva la pre-visualización de notificaciones

nexus2cee_AmbientDisplay-668x359

Desde hace ya algunas versiones, Android nos da la posibilidad de desactivar que las notificaciones puedan ser leídas desde la pantalla de bloqueo. Si eres de los que deja el móvil encima de la mesa, es posible que el resto de personas puedan leer ciertos mensajes una vez lleguen a tu dispositivo, cosa que no pasa si desactivamos esta opción.

Para que las notificaciones no puedan ser leídas desde la pantalla de bloqueo, es necesario acceder a Ajustes / Notificaciones, y elegir la opción de "Ocultar notificaciones en la pantalla de bloqueo". También es posible elegir ocultar aplicaciones con notificaciones sensibles, y configurar WhatsApp como tal.

Activa la verificación en dos pasos

whatsapp-verificacion-en-dos-pasos

WhatsApp también nos ofrece ciertas medidas que podemos utilizar para evitar que nuestra cuenta sea comprometida. Desde hace meses, la aplicación cuenta con verificación en dos pasos, que puede ser activada directamente desde los ajustes de la app.

Como ya te contábamos en su momento, esta medida nos protege ante posibles robos de la cuenta, gracias a que se nos solicitará un código secreto enviado directamente a nuestro número de teléfono antes de iniciar sesión. De esta forma, solo nosotros seremos capaces de ver este código.

No hagas caso a los bulos o mensajes sospechosos

Bulo en WhatsApp

Solo unos días atrás, os informábamos sobre la nueva amenaza que acechaba a los usuarios de WhatsApp y Telegram, y que era capaz de tomar el control de la cuenta de los usuarios afectados mediante el envío de una simple imagen.Por este motivo, es recomendable ignorar por completo los mensajes recibidos por números de teléfono sospechosos, más aún si estos incluyen documentos o archivos de cualquier tipo.

Lo mismo sucede con los bulos y cadenas. De nuevo, unos días atrás, tuvimos que informar sobre uno de los bulos más sofisticados que rondan por la plataforma de mensajería, y que consistía en hacer creer a los usuarios que, por enviar el mensaje a una cantidad determinada de personas, podrían acceder a nuevas funciones. Aunque en este caso la amenaza no era demasiado grave, en otras ocasiones los piratas informáticos pueden aprovechar la ingenuidad de ciertos usuarios para poner en peligro su privacidad.

Conclusión

Los usuarios de WhatsApp tienen la suerte de que, durante estos últimos años, la aplicación ha ido recibiendo mejoras en aspectos de seguridad que, a día de hoy, hacen de la plataforma un lugar medianamente seguro. Aún así, tanto Facebook como los propios usuarios, tenemos mucho que aprender todavía; y ya que no podemos elegir qué nuevas medidas integrarán los desarrolladores de WhatsApp para progresar en ámbito, seguir estos consejos puede ser una buena forma de evitar ser espiados en WhatsApp.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!