Capas personalizadas, Android stock… ¿con cuál te quedas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Andy manzana

Una de las mayores ventajas –o desventajas, dependiendo del caso– es el código libre en el que se basa, consiguiendo que Android sea absolutamente personalizable. Esto, aparte de crear una comunidad de usuarios y desarrolladores abismal, ha producido que cada uno cree su versión de Android a gusto propio, haciendo que aparezcan cientos de variantes de nuestro androide favorito pululando por el mercado.

Y hoy, este artículo va a ser algo diferente. Muchos de los artículos que se publican aquí son de opinión, y por una vez, os daremos la opción a vosotros de debatir en los comentarios, teniendo vosotros la última palabra al respecto. Seguro que habéis probado muchas capas de personalización en Android, tales como TouchWiz de Samsung –o por lo menos era TouchWiz— y capas chinas varias tales como EMUI de Huawei, etc. La pregunta que vosotros váis a responder a los comentarios si queréis es: ¿cuál es vuestra capa favorita?

Para ello, vamos a poner sobre la mesa, 4 variantes de Android que muchos de nosotros conocemos, para que elijáis la que más os es afín, aunque siempre podéis decir la que os guste más incluso si no está en esta lista. ¡Comenzamos!

MIUI

Mi5

Empezamos por la capa posiblemente más polémica puesto que tiene un gran número de amantes cómo de detractores. MIUI, la capa de personalización por excelencia de la marca china Xiaomi, es una de las más conocidas y analizadas, debido que es un de las que más cambio pega frente a otras versiones, teniendo un aire propio que a algunos les agrada y a otros no. Es una capa única, en todos los aspectos de la palabra. Aunque si te gusta el box de aplicaciones, esta no es tu versión de Android, creo yo.

MIUI 2

Esta capa posee unas líneas muy propias de diseño alejándose bastante de las líneas de Material Design estándar de Google. Es una capa muy modificada y muy intrusiva que posee varias funcionalidades extra, como aplicaciones de gestión de memoria RAM, de seguridad, y de salud preinstaladas, además de gestos habilitados, y un motor propio de temas. Quizás el principal motivo por el que sea odiada por tantos usuarios es por lo cambiada que está la interfaz en general, y los problemas que puede haber con los Google Play Services y teniendo en cuenta que esta capa se lleva en todas las gamas de Xiaomi, no hace mucha gracia tener un tope de gama como es el Mi5 y no poder usar Google Play.

EMUI

EMUI 1

Aquí no me voy a alargar mucho, porque como seguramente sabréis, EMUI es una capa bastante similar a la de Xiaomi con sutiles diferencias. Rediseño made in Huawei, esta capa posee una estética parecida a otros rivales, aunque sí que es cierto que recientemente se está actualizando y aligerándose más, volviéndose cada vez más fluida y menos atrevida.

EMUI2

A primera vista es una capa muy completa, repleta de añadidos que en vez de lastrar el sistema, lo mejoran, cómo las apps duplicadas, o la modificación de la interfaz en general. El software que mueve esta capa está cuidado, y aunque estéticamente no sea la maravilla más absoluta que vas a ver su uso y libertad de elegir ciertos parámetros interesantes hacen que, junto con los buenos dispositivos de la firma china, un Huawei sea una buena elección a tener en cuenta.

Quizás te interese: ¿Son las capas personalizadas tan horribles como parecen en Android?

HTC Sense

HTC Sense

Vale, sí, no todo el mundo conoce esta capa, ya que sabemos perfectamente la situación y ventas de HTC ahora mismo pero si tenemos que nombrar una capa que haya tenido una buena acogida, sin duda ha sido HTC Sense aunque sea por mérito histórico. Una capa que ha brindado a Android sus bases desde sus inicios, y que ha mejorado día a día a pesar de los baches. Una lástima, la verdad.

HTC 10

Su principal ventaja es que, como las demás, tiene añadidos frente a las versiones stock de Android pero manteniendo las líneas minimalistas de Material Design y con ese toque elegante de HTC que le suele incluir. Su software se suele especializar en el multimedia, a la hora de hacer fotos o reproducir audio o consumir contenido audiovisual, enfocada a los más melómanos, por decirlo así. Fluida, cuidada y veloz. Muy, pero que muy recomendable.

Android stock

Nexus 6

Y acabamos esta alocada lista con las líneas base de Android, es decir, la forma propia que tiene de forma nativa: Android puro o stock, versión que abanderaban los ya difuntos Nexus y que siguen aportando marcas como Motorola y recientemente Nokia. Una capa limpia, sin añadidos más que los necesarios, con las líneas de diseño de los de Mountain View, y sobre todo, muy agradable a la vista.

Moto Z

Fue en Android Honeycomb cuando Google intentó mantener unas líneas estándar para todas sus versiones con Holo, y ahora lo ha hecho con Material Design. No es la más completa en funciones extra, por lo cuál adolece bastante frente a sus competidores —aunque depende de la marca— pero tiene la ventaja de que está –o suele estar– optimizada para todas las posibles mejoras que haga Google en Android de ahora en adelante, incluyendo las actualizaciones mensuales de seguridad o los cambios de diseños de las apps, por lo que su mayor ventaja sería la fiabilidad y la usabilidad.

¡Y ya hemos acabado! Nos gustaría mucho que nos dijérais vuestra capa favorita, esté o no en la lista –preferiblemente que esté– y que podamos crear un debate sano en el que conocer diferentes puntos de vista. Puede que descubráis el androide de vuestros sueños. ¿No?

¿Cuál es tu capa de personalización favorita?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android Stock, EMUI 5.0, MIUI, Touchwiz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion