La diferencia fundamental entre WhatsApp y Telegram

La diferencia fundamental entre WhatsApp y Telegram

COMPARTIR 0 TWITTEAR

WhatsApp Telegram diferencia fundamental

La pelea entre WhatsApp y Telegram no tendrá fin. Las personas que usan WhatsApp son reacias a cambiar de plataforma, mientras que las personas que usamos Telegram no volveríamos a WhatsApp en la vida. Sea como sea, para gustos están los colores. Cada app tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y depende de cada usuario el elegir una u otra. Sin embargo, hay un detalle que es el que marca la diferencia entre WhatsApp y Telegram: su fuente de ingresos. Y tiene más importancia de la que crees.

Ambas aplicaciones son gratuitas, pero todos sabemos que en esta vida no hay nada gratis. Las dos aplicaciones han conseguido dinero por uno u otro lado, y eso puede marcar el rumbo que la empresa tenga. Eso es lo que venimos a comentar hoy. WhatsApp no gana dinero de la misma forma que lo hace Telegram, lo que hace que, en cierto modo, cada una de las apps tenga un enfoque distinto.

¿Cómo gana dinero WhatsApp?

Whatsapp destacada

Si sois de la vieja escuela de WhatsApp, seguramente recordaréis que, en sus inicios, se tenía que pagar un euro al año a cambio de usar el servicio. Eso cambió hace un año, cuando el director de la empresa, Juan Koum, dijo que su servicio se volvería completamente gratuito para los usuarios. Sin euro ni publicidad, ¿cómo se financia WhatsApp? Poco se sabe sobre el tema, pero sí sabemos que el futuro son los servicios profesionales.

Básicamente, WhatsApp quiere convertirse en una plataforma digital como ya lo es Facebook Messenger. De esa forma, las diferentes empresas podrán utilizar WhatsApp como canal para la atención al cliente. Ya se ha comentado en alguna ocasión que, por ejemplo, una aerolínea podrá mandarte un WhatsApp para decirte que tu vuelo se ha retrasado. La empresa pagará a WhatsApp para poder hacer eso, y en principio, no habría publicidad. Esto es algo que ya existe en Asia con WeChat.

¿Cómo gana dinero Telegram?

Telegram destacada

No lo gana, directamente. Pável Dúrov, el fundador de VK (el Facebook ruso) decidió desarrollar junto a su hermano Nikolái Dúrov Telegram Messenger. Le inyectó una buena cantidad de millones de euros a través de su fondo digital Fortress. Según apuntan en la web oficial de la app, por el momento tienen dinero más que de sobra para seguir adelante.

Cuando se le acabe este dinero, seguramente permitan las donaciones voluntarias a los usuarios o pongan algunas funciones extras (no necesarias) de pago. Nada de publicidad y nada de vender los datos. Se sustentarán de la donación del empresario ruso hasta que puedan, y luego de las donaciones de sus usuarios.

¿A dónde quiero llegar con esto? A que WhatsApp se entrega a las empresas y Telegram tira de sus usuarios. ¿Qué modelo de negocio es mejor o peor? Ninguno, simplemente son diferentes. A mi juicio, me parece más inteligente el modelo de negocio de WhatsApp, dado que de implementarse será más lucrativo. Sin embargo, el hecho de que Telegram pueda llegar a depende al 100% de sus usuarios implica que estos tendrán cierto poder de decisión y podrán decidir sobre el rumbo de la app que están usando.

¿Qué forma de financiación os parece mejor?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Diferencias, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs