El gran error que ha cometido Facebook con WhatsApp

El gran error que ha cometido Facebook con WhatsApp

WhatsApp es, sin ningún tipo de duda, una de las aplicaciones más descargadas del mundo, y es que, prácticamente todo aquel que tiene un smartphone, la tiene instalada. Es cierto que existen otras alternativas como Telegram o Hangouts, pero WhatsApp ha reinado, al menos hasta ahora, en el terreno de la comunicación.

Sin embargo, últimamente está siendo ferozmente criticada --con razón-- a raíz de las múltiples incorporaciones que está haciendo, las cuales, son percibidas por el público como inútiles. Esto hace que nos preguntemos ¿cuál es el gran error que Facebook ha cometido con WhatsApp?

El gran error que ha cometido Facebook con WhatsApp

Como recordarás, hace algo así como tres años, la gigante Facebook se hizo con WhatsApp por 16.000 millones de dólares y, desde entonces, el rumbo de la famosa aplicación de mensajería está cambiando, algo que puede valerle perder una buena cantidad de usuarios por el camino. No por uno, sino por una sucesión de errores.

Quizá, lo primero que empezó a oler mal de WhatsApp tras su compra por parte de Facebook fue el tema de la privacidad, ya que la empresa dirigida por Mark Zuckerberg fue acusada por la Unión Europea de mentir a la hora de realizar la compra. Facebook afirmó que no asociaría los datos de las cuentas de usuario de los dos servicios, algo que, como recordarás, acabó haciendo.

Estados de Whatsapp

Y esto no gustó demasiado, ya que todos conocemos los déficits que tiene Facebook en cuanto a la privacidad de sus usuarios, pero, al ser una red social en la que cada uno sube la información que quiere, no se pone tanto el grito en el cielo. Sin embargo, WhatsApp es una aplicación de comunicación, la cual usamos para hablar de cualquier cosa, por lo que hay información muy comprometida, y lo que menos queremos los usuarios es que esta pueda estar en peligro por fines comerciales.

Más tarde, WhatsApp se puso las pilas e implementó las llamadas y videollamadas, con un resultado muy bueno, ya que es algo que muchos usuarios utilizamos casi a diario, y su sencillez, tanto en el acceso como en el uso, hace que sea una experiencia muy satisfactoria.

La última polémica en la que se ha visto envuelta WhatsApp es el asunto de los estados, al incluir una función idéntica a las stories de Instagram o Snapchat en la aplicación de mensajería, cuyo uso nada tiene que ver con este tipo de aplicaciones. Pero el error de Facebook aquí, no ha sido el concepto, ya que se ha demostrado que esta idea de fotos que desaparecen automáticamente están triunfando en las aplicaciones anteriormente mencionadas, sino que ha sido la implementación.

WhatsApp destacada

Y es que, lo que más criticado ha sido de estos nuevos estados es el hecho de que hayan sustituido los antiguos, y que ahora no podamos poner una frase asociada a nuestra cuenta en la aplicación de mensajería. Un cambio bastante brusco que ha descolocado a muchos usuarios, ya que los nuevos estados han sido incluídos junto a los chats, en un lugar mucho más intrusivo que los antiguos. Antes, si no buscabas los estados, no los veías. Ahora WhatsApp trata de meterte los estados hasta en la sopa, y eso no nos gusta.

Frente a esto vemos como Telegram está tratando de hacer leña del árbol caído robándole usuarios a WhatsApp, para lo cual, está introduciendo nuevas funcionalidades como los temas personalizados o las llamadas. Algo que --seguramente-- ha provocado que WhatsApp haya recapacitado y haya tomado la decisión de traer de vuelta sus antiguos estados, lo cual, sin duda, celebramos.

Y tú, ¿qué piensas de los estados de WhatsApp? ¿Te parecen bien el rumbo que está tomando la aplicación?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!