No necesitas una pantalla 4K en tu smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Novedades nuevo Sony Xperia XZ Premium

Ya tardaba en llegar, y finalmente ha sido en este Mobile World Congress cuando Sony se ha atrevido a dar el salto: el Sony Xperia XZ Premium llevará una pantalla con resolución 4K. Cuando todavía sigue abierto el debate de si merece la pena una pantalla 2K en lugar de una FullHD, Sony ha decidido llevarlo al siguiente nivel. La pregunta que nos hacemos ahora mismo es evidente: ¿merece la pena una pantalla 4K en un smartphone? La respuesta, a nivel personal, y centrándome en España, es que no.

¿Cuánto contenido hay en 4K a día de hoy? Voy más alla: ¿cuánto contenido en 2K hay disponible? Poco, muy poco. Más allá de unos cuantos trailes de películas y algunos samples y vídeos sueltos, lo cierto es que apenas hay contenido en resoluciones superiores a 1080p. De hecho, ni en la propia televisión, aunque sea FullHD, consumes contenido en FullHD, puesto que no se emite en 1080p, sino en 1080i, y muy pocas cadenas lo hacen. Pero es que ni aun consumiendo contenido online merece la pena una pantalla 4K.

No hay ni contenido ni velocidad para soportar el 4K

Netflix 4k

A pesar de que hay algunas plataformas especializadas en contenido 4K, como el canal de YouTube de Sony o UltraFlix, el contenido que más se consume, como podrían ser noticias o entretenimiento, no abunda en esta resolución. Ni en esta ni en 2K, por cierto. De momento, lo que más nos encontramos en 1080p y 720p, pero en 2K hay muy poco contenido, y no hablemos ya de en 4K.

Ya no es una cuestión de contenido multimedia, sino de aplicaciones. ¿Eres de los que juegan en su smartphone? Pues, por ahora, no hay juegos en 4K. De hecho, apenas los hay en 2K. Lo que tenemos son juegos en 1080p que son reescalados para adaptarse a la pantalla en cuestión. Si un juego en 1080p lo reescalas para una pantalla 4K, la calidad no será mejor, sino peor, puesto que tienes que ampliar un píxel. Es como cuando hacemos zoom a una foto.

Pero es que si hubiese contenido 4K suficiente para que mereciese la pena comprar un terminal con dicha tecnología, en España no tenemos la velocidad necesaria para poder hacer streaming en 4K. Si nos vamos a Netflix, que es la plataforma de contenido online bajo demanda más famosa, nos encontramos qué, para disfrutar de contenido 4K es necesario un ancho de banda de 24 mbps como mínimo. En España, el ancho de banda medio es de 13,3 mbps, poco más de la mitad del mínimo recomendado. ¿Sabéis que es lo más gracioso? Que en Singapur, la velocidad media es de 146,8 mbps.

Nos queda mucho por delante

Fibra óptica

En Singapur podrán consumir todo el contenido 4K que quieran, porque para eso pueden permitirse descargarlo, pero en Europa y gran parte de América todavía nos queda mucho trabajo por delante. ¿Por qué no dejamos de adelantarnos en el tiempo y nos centramos en crear contenido adaptado para la tecnología actual? Cuando ya haya ese contenido, evolucionaremos al siguiente nivel, pero crear una tecnología más avanzada que no se puede disfrutar es estúpido.

Quizá lo que las empresas deberían hacer es crear un estándar 2K que valga para la gama alta, y llevar el FullHD a la gama media y baja. Cuando el 2K se normalice, entonces avanzaremos al 4K, porque ya estaremos listos. El 4K, de momento, no tiene sentido, y mucho menos en un smartphone. ¿Vas a pagar Netflix en 4K para usarlos solo desde el móvil? ¿Cuántos tenéis un monitor 4K para el ordenador o una TV en 4K? ¿Merece la pena hacer la inversión? No, al menos de momento.

¿Qué pensáis sobre que los teléfonos tengan pantallas en 4K?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión, Resolución 4K, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion