Quién es Pável Dúrov, más conocido como el Mark Zuckerberg ruso

Quién es Pável Dúrov, más conocido como el Mark Zuckerberg ruso

En el mundo, aunque seamos muchos, hay personas que destacan entre la multitud a base de esfuerzo, logros personales y un camino lleno de obstáculos superados. Personas que merecen ser mencionadas por su trabajo, el cuál hace de nuestras vidas algo mejor y más fácil, sobre todo si esos logros son tecnológicos, en estos días.

Pável Dúrov 1

En Andro4all nos encanta Telegram, la app de mensajería que usamos para gestionar la página y os hemos deleitado enseñándoos sus vulnerabilidades y cómo darle un toque más como su rival, WhatsApp. Y es que muchos de vosotros no conoceréis la cara detrás de esta genial app, el cuál podríamos considerar el homólogo ruso de Mark Zuckerberg. Os presento a Pável Dúrov, fundador de Telegram.

Pável Dúrov, el padre de Telegram

Pável Dúrov 2

Taoísta, vegetariano, autor de un manifiesto anarcocapitalista famoso en Rusia... Podemos definir a Pável de muchas formas, pero ha sido Telegram y su gestión de redes tecnológicas el que le ha propulsado a la fama. Aparte de este, tiene varios logros más, como el fundador de VK, una red social considerada la Facebook rusa pero más amplia. Y no sólo porque su concepto sea más similar de lo que debería, sino porque está siendo muy parecida a Facebook a nivel de rentabilidad.

Precisamente es Telegram la representación de los ideales de Dúrov, puesto que es bastante famoso por sus ideales de libertad democrática y de libertad de transacción de archivos --como algunos de los ideales de Mark--. Telegram se simboliza por hacer las cosas bien, por ser un software libre y con total libertad de uso y aplicación de los deseos de un usuario que quiera una app de mensajería y Dúrov quiso que esto se reflejara en su app estrella.

Problemas con Rusia

Pável Dúrov 3

En 2014 Dúrov dejó Rusia alegando que era un país incompatible con sus ideales de libertad social y tecnológica. A lo largo de ese año hubo muchas polémicas con VK, su red social hasta el punto de ser despedido como CEO de la compañía tras negarse a compartir información sensible con el gobierno de Putin. Eso no impidió que VK llegase a la friolera cifra de 270 millones de usuarios al final de ese año.

Quizás te interese: La diferencia fundamental entre WhatsApp y Telegram

Desde ese momento, su actividad comercial ha sido gestionar su patrimonio y dedicarse a Telegram en pos de derrotar a WhatsApp como rey de la mensajería instantánea. Sus últimas apariciones públicas desde que dejó Rusia han sido lanzar billetes de 5000 rublos por la ventana de una de sus casas de alquiler y donar un millón de dólares a Wikipedia. Desde entonces, no se sabe mucho de él más que suele cambiar de vivienda cada cierto tiempo.

Sin duda, le deseamos lo mejor al Zuckerberg de Rusia y que siga el camino que lleva andando para que sus usuarios le podamos dar las gracias por todo su esfuerzo. ¡Suerte, Pável!

¿Qué opinas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!