Android tiene un serio problema con la memoria RAM

Android tiene un serio problema con la memoria RAM

COMPARTIR 0 TWITTEAR

oneplus 3t midnight black

Todavía recuerdo mi HTC Tattoo con 256 megas de memoria RAM. Sí, era insufrible y no podía tener más de 3 aplicaciones en memoria, pero era lo que había por aquel entonces. Ha llovido bastante desde esa época, y la memoria RAM se ha ido incrementando hasta llegar a superar a algunos ordenadores portátiles.

La gama media anda entre los 3 GB de RAM, y la gama alta oscila entre los 4 GB y los 6 GB de RAM. Pero, ¿por qué tanta memoria RAM? Acabamos de conocer la cantidad de memoria RAM de los futuros iPhone.

Android tiene un serio problema con la memoria RAM

2 RAM

La memoria RAM es una memoria de trabajo en la que se cargan todas las instrucciones que, posteriormente, ejecutará el procesador. Evidentemente, cuanta más memoria RAM tenga un dispositivo, mejor se repartirá la carga de trabajo, y es por esto que Android no deja de aumentar el tamaño de los módulos de esta.

Mientras tanto, los dispositivos de Apple se mantienen con 2 y 3 GB de RAM, y según leemos en Phonearena, los nuevos iPhone tendrán 3 GB de RAM. Es cierto que el ecosistema de iOS está más optimizado, eso es así. El sistema operativo se elabora por y para un tipo de teléfono, mientras en Android, Google reparte para todos los fabricantes, y cada cual hace lo que le da la gana con él.

Aparte, iOS no tiene una multitarea real, sí, puedes abrir aplicaciones que ya tenías abiertas, pero porque se almacenan en la memoria caché. Con iOS no puedes ejecutar dos tareas a la vez, mientras que en Android sí.

iPhone 7 Plus negro mate

Sin embargo, y como decíamos al principio, Android tiene un problema con la memoria RAM. El causante no es el propio sistema operativo, sino los desarrolladores de las apps más populares. Actualmente, aplicaciones como Facebook consumen una cantidad desmesurada de memoria RAM, lo que hace que terminales con 2 o 3 GB de RAM puedan ver su rendimiento muy comprometido.

Yo mismo he sufrido algún terminal chino con 3 GB de RAM y un procesador solvente acabar lagueando por todos lados por tener saturada la memoria RAM. En iOS, con 3 GB de RAM el rendimiento no decae ni lo más mínimo. Sí, sabemos que la gestión de procesos es totalmente distinta, pero la realidad es que, año tras año, a no ser que te compres un dispositivo que tenga más RAM, vas a tener problemas con el rendimiento.

Conclusiones

Rendimiento Huawei P10 iPhone 7

Hace unos años, 3 GB de RAM era un cifra de gama alta, y en apenas un par de años será insuficiente para que un terminal rinda bien. En Android, veremos estándares de 6 GB y 8 GB, ya que serán las cifras mínimas para que los dispositivos puedan almacenar todos los datos sin problemas. Parece el aumento de la memoria RAM en nuestro sistema operativo no va a parar nunca, y aunque esto no sea algo malo, dice bastante de la optmización que tenemos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Consumo de RAM, Memoria RAM, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs