¿Volvería a usar Windows 10 Mobile alguien que ha pasado 1 año en Android?

¿Volvería a usar Windows 10 Mobile alguien que ha pasado 1 año en Android?

Que Android sea el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo tiene una explicación: la flexibilidad y capacidad de adaptación que ofrece el sistema de Google hace que, todo aquel que lo prueba, quede prendado y no quiera volver atrás.

Esta flexibilidad, y sobre todo, la variedad de dispositivos entre los que elegir, queda en evidencia a la hora comparar Android con iOS, aunque la diferencia es menos clara si lo comparamos con Windows 10 Mobile, donde los usuarios disponen de un catálogo de dispositivos más extenso que en el caso de la plataforma de Apple.

Aún así, Windows 10 Mobile no está atravesando su mejor momento, ni de lejos. Para comprobar el por qué de este declive, nuestro compañero Juan Antonio de Urban Tecno, ha pasado 1 año en Android tras utilizar Windows 10 Mobile en su teléfono personal, y ahora nos aclara las dudas sobre si volvería al sistema operativo de Microsoft.

¿Qué pasa cuando un usuario de Windows 10 Mobile prueba Android durante un año?

Ya te lo adelantamos: no merece la pena regresar a Windows. Android ha llegado a un punto de madurez con el que pocos sistemas operativos pueden competir a día de hoy, y el de Microsoft no es uno de ellos.

Además, nuestro compañero ha encontrado varios problemas a la hora de regresar a Windows 10 Mobile, que en Android hace años que no sufrimos, lo cual vuelve a demostrar la estabilidad del sistema operativo de Google comparada con el de Microsoft. A continuación, detallamos algunos de estas carencias y problemas encontrados.

Problemas de rendimiento y estabilidad

Xiaomi Mi 4 Windows Phone

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, la mayor actualización hasta la fecha para los dispositivos con el sistema operativo de Microsoft, ha llegado con más problemas que soluciones.Problemas de rendimiento, un consumo de batería por encima de lo normal y fallos en la interfaz del sistema, son el pan de cada día con la última versión de Windows 10 Mobile.

Claro que la madurez de Android también tiene mucho que ver en este aspecto, y es que a día de hoy, muy pocos sistemas pueden igualar la rapidez y fluidez de Android a la hora de moverse por aplicaciones, la facilidad a la hora de hacer uso de la multitarea, o algo tan simple como las animaciones del sistema, un aspecto bien cuidado en Android, pero que en Windows 10 Mobile deja bastante que desear en ciertas ocasiones.

Notificaciones: Android sigue siendo el rey

Notificaciones en Windows 10 Mobile

Uno de los atractivos de Android es, sin duda, su gestión de las notificaciones. Mientras que en nuestros terminales podemos responder mensajes o correos electrónicos sin acceder a la aplicación en cuestión, los usuarios de Windows 10 Mobile únicamente pueden disfrutar de una característica similar, siempre y cuando la app en cuestión lo haya implementado, y no son demasiadas las que lo han hecho, precisamente.

Personalización inexistente

Pantalla de inicio de Windows 10 Mobile

La originalidad y la facilidad de uso de la pantalla de inicio de Windows 10 Mobile es innegable. Aún así, aquellos usuarios que hemos probado las posibilidades de personalización que ofrece Android, lo tenemos muy difícil para regresar a un sistema operativo tan "cerrado" en este aspecto como lo es el de Microsoft.

Widgets, launchers, paquetes de iconos... Las opciones en Android son casi infinitas, y al contrario que en Windows 10 Mobile, cada usuario puede personalizar su terminal al máximo para hacerlo completamente único.

A favor de Windows, debemos decir que la información proporcionada en los denominados tiles, está bastante por encima de la ofrecida en los iconos de Android. Claro que, en nuestro caso, podemos configurar uno de los miles de widgets disponibles.

Opciones y ajustes limitados

Permisos aplicaciones Android

De nuevo, una de las principales bondades de Android como lo es su variedad de ajustes y opciones disponibles, vuelve a dejar en evidencia al sistema operativo de Microsoft. Mientras que en nuestro sistema operativo favorito podemos configurar cualquier aspecto del dispositivo, los usuarios de Windows 10 Mobile deben conformarse con ajustes mucho más superficiales y menos avanzados.

En cuanto a funcionalidades, Windows también queda notablemente por detrás de Android, no solo por contar con una menor cantidad de características, sino por la falta de evolución de estas. Una buena prueba de ello es el modo de pantalla Glance, equivalente en Android a Ambient Display o Always on Display, y que desde su introducción en Windows Phone hace ya unos años, no ha evolucionado lo más mínimo.

Aplicaciones, ¿qué es eso?

Google Play Store, imagen de portada

Para el final hemos querido dejar la carencia más evidente, y a la vez más grave que encontramos en el sistema operativo móvil de los de Redmond: la falta de aplicaciones. Es incomprensible que en pleno 2017, aplicaciones y servicios populares que mucha gente usa en su día a día, no solo no hayan llegado a Windows 10 Mobile, sino que en algunas ocasiones, incluso, han desaparecido tras su llegada.

Conclusiones

No, no merece la pena regresar de Android a Windows 10 Mobile. Es cierto que el sistema operativo de Microsoft tiene alguna que otra ventaja con respecto al de Google que algún usuario encontrará esencial, pero las diferencias a favor de Android son más que decisivas a la hora de elegir entre un sistema operativo móvil u otro.

Ahora, como siempre, queremos conocer tu opinión, ¿has probado Windows 10 Mobile?, ¿volverías a utilizarlo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!