Hace 3 años que Facebook compró WhatsApp, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Hace 3 años que Facebook compró WhatsApp, ¿qué ha cambiado desde entonces?

¿Sabías que ya se han cumplido tres años desde que WhatsApp fue comprado por Facebook? En concreto, fue el 19 de febrero de 2014, como te contábamos en Andro4all.

Whatsapp destacada

Por aquél entonces, WhatsApp contaba con unos 450 millones de usuarios activos por todo el mundo, una cifra que a lo largo de los años se ha más que duplicado hasta superar los 1.000 millones de personas usándolo. Casi nada.

Ese es, sin duda, un de los cambios más notables en estos tres años, pero en este artículo no vamos a hablar de números, sino de cómo ha cambiado WhatsApp para los usuarios desde la gran compra.

Grandes novedades en los chats

Ya no chateamos como lo hacíamos hace tres años por WhatsApp. Ahora tenemos los GIFs, tenemos nuevos emojis, podemos editar imágenes antes de enviarlas...¡y tenemos el doble check azul!

Todas estas novedades han ido incorporándose poco a poco a la app, y sin duda son algunas de las más importantes, así que merece la pena detenerse un poco en ellas.

Novedades en imágenes, vídeos...¡y los GIFs!

Envio GIFs WhatsApp GBoard

Como no podía ser de otra forma, las funciones multimedia han ido evolucionando en la aplicación. Una de las últimas novedades en llegar ha sido la de poder enviar 30 imágenes al mismo tiempo, ampliando así el límite de 10 que existía.

Pero antes de eso llegarían otras novedades interesantes como la edición de imágenes. A las opciones de poder añadir un comentario a cualquier imagen o poder recortarla o girarla, se sumaron las de poder añadir stickers, texto e incluso dibujar sobre nuestras propios fotos, antes de compartirlas. Y escasos días después podríamos hacer lo mismo en nuestros vídeos.

Otra de las grandes novedades ha sido la del soporte para GIFs, una faceta en la que WhatsApp se había quedado bastante retrasado respecto a la competencia. En un principio, para enviar un GIF había que convertir una parte de un vídeo, algo bastante rudimentario, pero a finales de 2016 llegaba por fin la posibilidad de enviar GIFs desde la galería, los que teníamos almacenados en el móvil.

La funcionalidad ha mejorado recientemente, en enero de este año, al incorporar el buscador de GIFs desde la propia app. Ahora sí que podemos decir que se pueden enviar GIFs de una forma cómoda a través de WhatsApp, aunque seguro que sigue mejorando próximamente.

¡Y llegó el doble check azul!

¡Ay!...el doble check azul de WhatsApp...cuántos problemas no habrá causado. En noviembre de 2014 se incorporaba esta novedad a la aplicación, una novedad que para muchos suponía un atentado a la privacidad en toda regla. Este doble check funcionaba --y sigue funcionando-- de forma simple: si la persona a la que enviábamos el mensaje lo abría --y supuestamente lo leía--, veríamos el check azul e incluso podríamos ver la hora a la que fue leído.

Check azul en WhatsApp grupos

El doble check azul acabaría llegando también a los grupos, aunque ya desde noviembre de 2014 se podía saber quiénes del grupo habían leído los mensajes, y cuándo.

Y apenas un mes después llegaba una novedad más importante si cabe que la propia incorporación del doble check azul...que no era otra cosa que la de poder desactivarlo --los hay que hicieron fiesta ese día--. Igual que ahora, solamente había que dirigirse a los ajustes de privacidad de la app, y desactivar las confirmaciones de lectura. Nadie podría saber si has leído un mensaje, pero eso sí, tampoco tú podrías saber si los demás los leían. Una de cal, otra de arena.

5 maneras de leer mensajes de WhatsApp sin que lo sepan y sin desactivar las confirmaciones

Otras novedades a destacar

Hemos mencionado las más importantes, pero hay otras que también debemos destacar:

Y WhatsApp se hizo gratis

Empezábamos 2016 con muy buenas noticias, y es que a partir de enero de ese año, WhatsApp se convirtió en una app completamente gratuita. Anteriormente había que pagar 89 céntimos de euro o 0,99 dólares al año para usarlo, pero desde entonces, ya no es necesario. Así lo explicaba en aquel momento el fundador de WhatsApp:

Naturalmente, la gente podría preguntarse cómo planeamos mantener WhatsApp sin cuotas de suscripción y si el anuncio de hoy significa que vamos a introducir anuncios y publicidad. La respuesta es no. A partir de este año, vamos a probar herramientas que permitan usar WhatsApp para comunicarse con las empresas y organizaciones. Por ejemplo comunicarse con tu banco si una transacción ha sido errónea, o con la aerolínea si el vuelo se ha retrasado. Queremos probar nuevas herramientas para hacer WhatsApp más fácil y potente, brindando al mismo tiempo una experiencia sin publicidad de terceros ni spam.

La mala noticia es que parece que parte de estas palabras podrían caer en saco roto, pues según los últimos rumores, parece que en WhatsApp ya están trabajando para incluir algún tipo de publicidad. ¿Acabará llegando? Tendremos que esperar para verlo.

¿De qué vive WhatsApp?

WhatsApp web

En enero de 2015 llegaba WhatsApp Web, el servicio mediante el que podíamos usar WhatsApp a través del navegador de un ordenador. Adicionalmente, en mayo de 2016 llegaba el cliente de escritorio para dispositivos Windows y Mac.

Las llamadas y videollamadas

También pocos días después de la compra se anunciaban la llegada de las llamadas de voz, que finalmente llegarían en la primavera de 2015, tras un periodo de prueba que comenzaba a principios de dicho año.

Y más o menos año y medio después, en noviembre de 2016, las videollamadas llegaban a todos los usuarios del servicio.

Mejoras en las notificaciones

¿Sabías que antes de abril de 2014 no se podían desactivar por completo las notificaciones de los grupos? ¡Menuda locura! Lo único que podíamos hacer era silenciarlos temporalmente, pero con una actualización, por fin llegaba la opción de desactivar las notificaciones.

Además, más tarde llegaría otra actualización para ampliar el periodo de silencio a 1 año, aunque llegaron a hacer pruebas para silenciarlas...¡durante un siglo! Se ve que no acabó cuajando la idea.

En 2015 llegarían también las notificaciones personalizadas, de forma que podíamos configurarlas de forma individual para cada contacto o grupo: tono, vibración, color del LED, notificación emergente, etc. Y en 2016, llegaban las respuestas rápidas desde la propia notificación, como ya hemos comentado unos párrafos más arriba.

Mejoras en la seguridad

Desde siempre, la seguridad de WhatsApp ha estado en duda, siendo un tema de debate bastante recurrente. ¿A dónde van mis mensajes de WhatsApp? ¿Alguien puede leerlos aparte de mi contacto y yo? Son solo algunas de las preguntas que se hacían y se siguen haciendo los usuarios.

Sin embargo, la app ha ido mejorando en este apartado con el paso del tiempo incorporando varias novedades, pero sobre todo destacan dos:

El cifrado de punto a punto

Encriptación WhatsApp

El pasado año llegaba a WhatsApp una importante mejora en cuanto a seguridad: el cifrado de punto a punto o de extremo a extremo.

Gracias a esto, se crea una clave privada y única asociada al dispositivo y que cambia para cada mensaje, lo que imposibilita acceder a la conversación a todo aquel que no tenga estas claves.

Todo sobre el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

La verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos simplemente añade un paso más a la hora de registrar nuestra cuenta de WhatsApp.

Antes, solamente podíamos registrarnos haciendo la verificación con el número de teléfono, pero ahora, tenemos la opción de dividir la verificación en dos, y además de añadir el número de teléfono, también podremos que añadir un código de seis dígitos, lo que evidentemente se traduce en mayor seguridad.

Cómo activar la verificación en dos pasos de WhatsApp para hacerlo más seguro

whatsapp-verificacion-en-dos-pasos

Previamente, en abril de 2014, se había añadido la función de reportar mensajes de desconocidos. Ahora, cuando un desconocido nos escribe, se nos da la opción de marcar como spam, bloquear, o añadir a contactos.

Ocultar el estado y más mejoras en privacidad

Curiosamente, tan solo dos días después de la compra, WhatsApp mejoraba las opciones de privacidad añadiendo la opción de ocultar la hora de nuestra última conexión. La opción no ha cambiado después de tres años, ya que seguimos teniendo las mismas tres opciones: mostrársela a todo el mundo, mostrársela solo a los contactos, o no mostrársela a nadie.

También acabaría llegando la posibilidad de hacer lo mismo con la foto de perfil, el estado y el resto de información.

Las controvertidas nuevas políticas de uso y privacidad

En agosto de 2016, WhatsApp incluía cambios muy importantes en las condiciones de uso y privacidad que causaron un gran debate.

El gran motivo fue el hecho de que, con este cambio, Facebook se aseguraba que los usuarios de WhatsApp compartiesen sus datos con la propia red social, pues si no aceptábamos esta cláusula, no podíamos seguir usando la app de mensajería.

Los nuevos estados de WhatsApp, ¿la peor novedad de estos tres años?

Podemos ir incluso un paso más allá y preguntarnos...¿son los nuevos estados la peor actualización de la historia de WhatsApp? Para muchos, la respuesta será que sí, y es que no han sido bien acogidos, sino todo lo contrario. Tras la actualización, las valoraciones en WhatsApp empezaron a bajar en picado, aunque lograron salvar la papeleta volviendo a incorporar los estados de toda la vida.

Porque sí, a Facebook no se le ocurrió otra cosa que "cargarse" los estados que tantos años han estado con nosotros, en pro de darle total visibilidad a los nuevos, que ya los tenemos hasta en la sopa. Por suerte, como decíamos, han rectificado y los viejos estados ya están de vuelta.

Más novedades a tener en cuenta

Además de todo esto, ha habido algún que otro cambio más tras la compra:

  • En agosto de 2014, WhatsApp añadía una interesante función para los usuarios de relojes inteligentes con Android Wear: la posibilidad de contestar los mensajes hablando.
  • A finales de 2014 se actualizaba para mostrar quién estaba escribiendo en los grupos.
  • En abril de 2015 se adaptaba definitivamente a Material Design.
  • La copias de seguridad en Google Drive de los chats llegaban oficialmente en octubre de 2015
  • En febrero de 2016, WhatsApp se integra en el programa beta de Google Play

¿Qué novedades llegarán próximamente?

Lógicamente, WhatsApp seguirá incorporando cambios en los próximos meses. Algunos de ellos ya se están rumoreando, y el que parece más cerca ahora mismo es el de la opción de eliminar mensajes ya enviados, algo que seguramente gustará a los usuarios, y que sacará a alguno de más de un apuro.

Pero como de costumbre en WhatsApp, parece que habrá alguna de cal y alguna de arena también en el futuro. Parece ser que dentro de poco, nuestros contactos recibirán un aviso cada vez que cambiemos de estado, y al revés, recibiremos un aviso cuando alguien de nuestros contactos cambie su estado.

Whatsapp destacada

También se comenta que se añadirá una novedad que permitirá mostrar nuestra localización a otros, aunque se supone que será una opción que el usuario podrá activar o desactivar a su antojo. El éxito de esta funcionalidad dependerá de cómo la implementen, y sobre todo, de su fin real.

Por último --de momento--, también podría llegar la posibilidad de poner vídeos como "foto" de perfil, algo que ya se puede hacer en Facebook.

¿Qué te parece la evolución de WhatsApp en estos 3 años?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!