Cómo empezar en Android, guía básica

Cómo empezar en Android, guía básica

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Novedades de los Google Pixel

Te compras tu teléfono Android, lo sacas de la caja, ¿y ahora qué? Hay muchísimos mitos sobre qué hacer al principio, si cargarlo o no, si meterle un antivirus, si comprarle una funda o no… Hoy, vamos a contarte todo lo que hay que hacer cuando te compras un teléfono Android, para que tengas las cosas más claras.

Lo cierto es que son cosas bastante sencillas pero, por desgracia, muchos usuarios no tienen claro qué hay que hacer, paso por paso. Hoy, aclararemos todas tus dudas y te enseñaremos todo lo necesario para iniciarse en Android.

Cómo empezar en Android

Enciende el teléfono y úsalo

HTC Desire 610 inicio

Sí, en cuanto sacas el teléfono de la caja debes usarlo, olvida lo de dejarlo cargando 8 horas o toda la noche, es un mito muy antiguo. Tan solo debes sacar el teléfono de su embalaje, comprobar que no cruja en exceso, que los botones no bailen y que todo esté en su sitio. Al encenderlo por primera vez, intenta hacerlo en una habitación sin luz.

Muchos teléfonos tienen el bootlogo -imagen de arranque- de color negro, por lo que si te vas a una habitación sin luz podrás comprobar si tiene fugas de luz. Estas son pequeñas manchas luminosas que hacen que la superficie iluminada del teléfono sea irregular. Si tu teléfono tiene un bootlogo de color blanco, puedes comprobar esto bajándote una imagen de color negro que ocupe toda la pantalla.

Introduce o crea tu cuenta de Google

Gmail destacada

En muchos casos, sobre todo nuestros padres o abuelos, tienen cuentas de correo de msn, hotmail, yahoo… Y son por ello bastante reticentes a crear una cuenta de Gmail. Pero es simple, sin una cuenta de Google no puedes utilizar un teléfono Android, así que tienes que pasar por el aro. Puedes crearla en un minuto desde el propio asistente de configuración.

Si ya la tenías, tan solo debes introducirla. Te recomendamos guardar todos tus contactos en la cuenta de Google, así, cuando cambies de teléfono, siempre tendrás tus contactos a mano y no tendrás que estar preocupándote por nada. Una vez introducida la cuenta, sigue el asistente hasta el final.

Configura tu patrón de bloqueo

Huawei P10 Lector huellas

Prácticamente todos los teléfonos modernos tienen lector de huellas, hasta la gama baja. Configúralo desde el asistente inicial, y si te es posible, introduce más de una huella. Todo esto se puede hacer luego desde los ajustes, pero el asistente de configuración está para algo, así que vamos a utilizarlo ahora.

Antes de introducir tus huellas, debes configurar un patrón de desbloqueo, PIN o contraseña. En mi caso, te recomiendo utilizar la contraseña. Es fácil descubrir un PIN o un patrón de desbloqueo con solo ver el rastro que han dejado las huellas en la pantalla. Una contraseña, si es larga, le pondrá las cosas más difíciles a los amigos de lo ajeno.

Empieza a quitar sonidos y vibraciones molestas

Controles de volumen de SoundHUD en Android Lollipop, con modo silencio

Lo siento, pero si eres de esas personas que tiene el teclado con sonido y vibración, no puedes tomarte un café conmigo. Me resulta desesperante que el móvil vibre cada vez que tocas la pantalla y que haga ruido por absolutamente todo. En mi caso, te recomiendo que, tras acabar la configuración inicial, te vayas a los ajustes y configures sonido, vibración y teclado.

Por defecto suele estar desactivado que el móvil vibre cuando te llaman, un sin sentido que llevamos viviendo años en Android. Actívalo si quieres, y ya de paso desactiva todas las vibraciones molestas y los sonidos que no quieras.

En cuanto el teclado, se configura en idioma e introducción de texto, desde ahí, puedes acceder a los ajustes del teclado y desactivar la molesta vibración al pulsar una tecla y el sonido.

Comprueba que estás actualizado

Android-Nougat-Nexus-5-ROM-AOSP

Antes de empezar a instalar tus aplicaciones, comprueba que tu teléfono está utilizando la última versión disponible. Para ello, tan solo debes irte al apartado de actualizaciones y darle a comprobar. Algunos teléfonos vienen con la opción de actualizar automáticamente desactivada, por lo que solo sabrás si tienes una actualización pendiente si lo compruebas manualmente.

Si tienes una actualización disponible, actualiza sin dudar, ya que es mucho más cómodo y limpio empezar a instalar todo con el teléfono actualizado que a posteriori.

Descarga todas tus aplicaciones

Play Store destacada

Ahora sí, con todo configurado y tu móvil actualizado, ya puedes descargar todas las aplicaciones. Ten en cuenta la memoria interna que tiene tu dispositivo, si tienes 8 GB o 16 GB no te emociones demasiado, ya que saturar la memoria interna hará que el teléfono funcione mal y forzado desde el primer momento.

Descarga lo que necesites, siempre desde la tienda oficial de Google. De esta forma, evitarás sustos y problemas con ninguna aplicación, así que dale caña. Por cierto, olvídate de Antivirus y aplicaciones tipo Clean Master, no sirven para absolutamente nada, y lo único que hacen es afectar de forma negativa al rendimiento de tu terminal.

Inhabilita lo que no necesites

Google Play Store 2017

Una vez que tengas todas las apps actualizadas, puedes pasar a inhabilitar todas las que no necesites. Por lo general, es recomendable deshabilitar las Google Apps que no necesites y las apps del fabricante que no vayas a usar. Si no utilizas Android Puro, seguramente tengas un montón de aplicaciones y juegos que nunca vas a abrir, así que dales puerta.

Inhabilitar aplicaciones no tiene ningún impacto en el sistema, así que borra todo lo que quieras sin miedo. Solo podrás inhabilitar ciertas aplicaciones, ya que las que son vitales para el funcionamiento del terminal no se pueden quitar de en medio.

Configura el escritorio

Huawei Nova Plus, características y dónde comprar

Sí, sabemos que para algunas personas es un latazo, pero es importante tener bien configurada la pantalla de inicio. Coloca las aplicaciones que utilices todos los días, y los widgets de agenda, tiempo o calendario que te hagan falta. Android ya no es como hace años, ahora puedes tener todos los escritorios que quieras llenos de cosas, y el rendimiento no va a decaer.

Si te gusta el cajón de aplicaciones, con poner lo más importante en la pantalla de inicio y lo demás en el cajón, tienes de sobra. Si prefieres un estilo más iOS, puedes configurar distintas carpetas con todas las aplicaciones, y ordenarlas según el tipo de app.

Disfruta de tu teléfono

Huawei Nova Plus, características y dónde comprar

¡Listo! Siguiendo estos sencillos pasos, tendrás tu teléfono completamente preparado para funcionar, y no tendrás más que hacerle el mantenimiento habitual. Te recomendamos aplicaciones como SD Maid para utilizarlas una vez al mes, y limpiar algunos residuos que pueden ir quedando de las aplicaciones.

Recuerda también, que nunca viene mal apagar el teléfono o hacerle un reinicio, son máquinas que están trabajando 24h, y eso conlleva un inevitable desgaste.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Consejos sobre Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs