Alerta por las estafas en WhatsApp aprovechando la declaración de la Renta

Alerta por las estafas en WhatsApp aprovechando la declaración de la Renta

Como cada año, a los españoles nos toca realizar la declaración de la Renta, y permanecer atentos ante los ataques de phising que, como en cada campaña, afloran con el fin de perjudicar a algún que otro usuario despistado.

Este año, por supuesto, no iba a ser menos, y tal como nos cuentan desde Panda Security, la web especializada en seguridad informática, todo apunta a que la tendencia de los piratas informáticos para intentar perjudicar a los ciudadanos es la utilización de aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp.

No, la Agencia Tributaria no te enviará ningún WhatsApp

Renta 2016: Cómo hacer el borrador y presentar la declaración por Internet, desde web o desde móvil

Como muchos de vosotros sabréis, la Agencia Tributaria utiliza los SMS como método de comunicación habitual para el envío de códigos de referencia u otros tipos de información. Ahora, los piratas informáticos han decidido simular estas prácticas haciendo creer a los usuarios que los mensajes recibidos en realidad pertenecen a este organismo.

Y no solo eso, sino que, además, estos ataques de phising se están propagando también por el servicio de mensajería instantánea más utilizado en España: WhatsApp. Es necesario recalcar que, a día de hoy, la Agencia Tributaria no utiliza este método de comunicación para el envío de información a los ciudadanos

Por otra parte, y teniendo en cuentas que los piratas también han utilizado los SMS para intentar perjudicar a los usuarios, desde Panda Security se recomienda dudar de cualquier mensaje que solicite información relacionada con cualquier dato de cobro o facturación, pues la Agencia Tributaria ya cuenta con esta información en su poder.

Antes de finalizar, no está de más recordar algunos de los consejos a llevar a cabo para evitar caer en este tipo de ataques. El primero de ellos, es evitar acceder a cualquier enlace recibido mediante supuestos mensajes de este organismo. Más aún, si éstos nos llevan a realizar la descarga del programa PADRE, ya que este año no será necesaria la realización de la declaración de la Renta mediante este programa, sino que se podrá realizar de forma telemática desde la propia web de la agencia.

Por otra parte, por supuesto, es recomendable no enviar bajo ningún concepto datos de facturación, como nuestro número de cuenta o de tarjeta de crédito, y fijarnos siempre en los detalles de los mensajes tales como el logo de la Agencia Tributaria y sus colores, así como en los errores y faltas de ortografía que pudieran aparecer en el propio mensaje.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!