¿Por qué no todos los Android reciben los parches de seguridad mensuales?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Nexus y Google Pixel

En más de una ocasión, Android ha sido víctima de las acusaciones que afirman que se trata de un sistema operativo inseguro, además de afirmar que Google es el principal culpable de esta falta de seguridad.

Esto se debe, sobre todo, a las diferentes amenazas y vulnerabilidades que se encuentran en el sistema operativo mes tras mes, y que, en algunas ocasiones, acaban por frustrar –y con razón–, la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar sus dispositivos Android.

Pero lo cierto es, que ni Android es tan inseguro, ni Google es el culpable de que tu móvil sea vulnerable a las diferentes amenazas que acechan por la red, y hoy vamos a contarte por qué.

Si tu móvil no recibe parches de seguridad, no le eches la culpa a Google

android-7-0-nougat-oneplus-3-novedades

Como ya sabrás, cada mes, Google libera parches de seguridad que corrigen los principales fallos y amenazas de seguridad encontradas en el sistema operativo durante el mes anterior. La información sobre estos parches es publicada en el boletín oficial de seguridad de Android, y solo unos días más tarde, es liberado mediante OTA a los terminales soportados directamente por Google, es decir, los Pixel y Nexus.

Además, Google, a la vez que publica la información sobre los parches, libera el código que los diferentes fabricantes de smartphones y tablets deben incorporar en el código fuente para subsanar los fallos de seguridad encontrados. Por este motivo, en algunas ocasiones se da la situación de que, dispositivos que no están soportados directamente por Google, reciben los parches de seguridad antes, incluso, que los terminales Pixel o Nexus.

Parches de seguridad en Android

Teniendo en cuenta que Google libera el código para que todos aquellos fabricantes que lo deseen, puedan incluir los parches en el sistema, inevitablemente, debemos hacernos la pregunta de, ¿por qué solo algunos dispositivos reciben los parches de seguridad?.

Desafortunadamente, no tenemos una respuesta clara a esta pregunta, más allá de la dejadez de los fabricantes que deciden no proporcionar los últimos parches de seguridad a sus usuarios. Por suerte, Google “premia” de alguna manera a los fabricantes que sí actualizan sus dispositivos con sus parches de seguridad, publicando en los boletines anuales de seguridad los dispositivos seguros en el catálogo de cada compañía, a la vez que penaliza a aquellos que no proporcionan parches de seguridad de forma periódica.

Así pues, aunque no parece que esta fragmentación en cuanto a seguridad se refiere, vaya a llegar a su fin a corto plazo, sí que tenemos la posibilidad de elegir dispositivos de fabricantes que han demostrado preocuparse por la seguridad de sus usuarios.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Seguridad Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs