He recibido un mensaje extraño por WhatsApp, ¿qué es y qué debo hacer?

He recibido un mensaje extraño por WhatsApp, ¿qué es y qué debo hacer?

Estás tan tranquilO en casa y tu teléfono se pone a vibrar. Lo desbloqueas y resulta que es un mensaje de WhatsApp de un amigo que dice que, si no reenvías el mensaje a 15 personas, WhatsApp bloqueará tu cuenta. Ese es solo un ejemplo de los mil y un mensajes falsos que podemos recibir a diario en nuestra querida aplicación de mensajería. A estos podemos sumarle los cupones descuento de Burger King, de Mercadona o ese que dice que hagas ganado 40 iPads. Estos mensajes son más falsos que un billete de madera, ¿pero cómo debemos actuar ante ellos?

Lo primero que tienes que aprender es a identificar uno de estos mensajes. Aunque confíes muchísimo en la persona que te lo manda, algo completamente legítimo, esa persona no tiene que tener ni la más mínima idea de lo que está haciendo ni de la estafa a la que se está enfrentando. Empecemos por el principio.

Cómo identificar un mensaje falso en WhatsApp

Mensaje falso en WhatsApp

Como informan desde WhatsApp, identificar un mensaje de SPAM o phising es bastante sencillo. Por lo general, podríamos resumir esto en "si tu sentido común te dice que parece demasiado bueno, entonces es falso". Un mensaje falso de WhatsApp tiene las siguientes características:

  • El emisor dice estar afiliado con WhastApp.
  • El mensaje te pide que lo reenvíes a X personas.
  • El mensaje dice que así evitarás un castigo, como la suspensión de la cuenta, si no lo reenvías.
  • El mensaje incluye un regalo o recompensa de WhastApp o de otra persona.

¿Cómo actuar ante este mensaje?

estafa-burguer-king-whatsapp

Te llega uno de estos mensajes y no sabes muy bien qué hacer. Lo primero que tendrías que hacer es avisar a la persona, y decirle que eso es una estafa o es falso, para que avise a todas las personas a las que también se lo ha enviado. Si no confías en el remitente, lo mejor es que ignores por completo el mensaje, borres el chat y bloquees el contacto. De esa forma te ahorrarás posibles disgustos en el futuro.

Lo único que no tienes que hacer es reenviar el mensaje o pulsar en los enlaces si no sabes qué contienen. Si es de una empresa, piensa que los propios términos y condiciones de uso de WhatsApp prohíben el uso de su app como medio de comunicación comercial, por lo que jamás te llegará un mensaje de Burger King ofreciéndote hamburguesas. Al menos no por ahora.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!