Por qué no deberías fiarte de las pruebas de batería que hay en la red

Por qué no deberías fiarte de las pruebas de batería que hay en la red

Se acabó, no aguanto más. Tengo que decírtelo, te están mintiendo con los test de batería que ves por la red, así de claro. No me refiero a que lo hagan con malos propósitos, pero así de claro, los test que hay por internet que miden los que dura la batería no tienen ningún sentido. Voy a contarte el porqué, y vas a entenderlo muy rápido.

Son ya años y años viendo gráficas de reputados sitios web, ofreciendo información sobre la batería de los terminales. ¿Alguna vez han acertado en el uso diario? No, porque directamente, no miden el uso real que le das al dispositivo. Tan solo hay dos factores para medir el consumo de una batería, así que vamos a contarte qué es lo que está pasando.

Por qué no deberías fiarte de las pruebas de batería que hay en la red

El sin sentido de los test de batería

bateria-s8plus-s7edge

Es ver la imagen de los parámetros que miden en estos test y entrarme la risa, pero centrémonos para ser objetivos. Lo que miden estos test, como bien claro lo pone en los títulos es:

  • Tiempo de navegación 3G
  • Tiempo de llamadas
  • Tiempo de reproducción de vídeo
  • Tiempo oyendo música

Emm, a ver... esperad un momento. Si te vas a la página del ranking de baterías en GSMarena, verás el sin sentido del que te estoy hablando. En el apartado de Web Browsing vemos como, prácticamente todos los terminales dan una auténtica salvajada de horas.

Sin más, para que me entiendas, todos conocemos al Nexus 5X, ¿no? Es un dispositivo que peca de batería, y es algo conocido por todos. Bien, según estos test, es capaz de estar más de 8h y media navegando por la web. ¿De verdad? ¿Te están diciendo que puedes encender el móvil, abrir Google Chrome y hacerle 8h y media de pantalla? Ya te digo yo que no.

Otro apartado que tal cual baila es el de vídeo playback, reproducción de vídeo. Esto depende del panel, del contenido que estés viendo, del audio del teléfono, de cómo lleves el brillo... En fin, que poco sentido tiene que te cuenten que puedes ver 15h de vídeo con un móvil, a no ser que te hayas quedado sin televisor y lo utilices única y exclusivamente para esto.

Así se mide el consumo de batería

Batería LG

El consumo de batería en Android se mide con las horas de uso y las horas de pantalla, fin. Cuantas más horas de uso, menos horas de pantalla harás, y cuantas más horas de pantalla, menos horas de uso, me explico. Muchas veces he visto cómo alguien mostraba orgulloso un consumo de 6h de pantalla en 8h de uso.

Esto significa, que de esas 8h que el terminal ha estado encendido, se ha usado 6h, por lo cual el teléfono apenas ha estado quieto, se ha utilizado mucho, y es lógico que se haga ese tiempo de pantalla. Por otra parte, podemos tener consumos de 4h de pantalla en 32h de uso. Puede que 4h te parezcan pocas, pero hablamos de que el móvil ha estado 3 días encendido, por lo cual se trata de un consumo excelente.

Por lo general, una jornada suele ser de 16h, (24h del día - 8h de sueño). Hacer entre 4:30 y 5:30h de pantalla en una jornada completa es algo que consideraríamos como un buen consumo para cualquier usuario medio, aunque claro, esto es difícil de medir. Es por esto que las páginas, sin mala intención, se dedican a mirar el tiempo de vídeo, de navegación, de llamadas y un largo etc, pero esto no sirve prácticamente para nada, ya que no es un uso real.

Nexus 5 batería

Podemos tener un dispositivo, que por tener una gran pantalla de menos horas de vídeo, pero que esté muy optimizado en cuanto a consumos en reposo y nos aguante mejor la jornada que ese otro que dió 20h de vídeo, pero que se drena en standby. Es por esto por lo que no deberías siquiera fijarte en los test de batería que hay en la red, ya que aunque parezca que ofrecen información objetiva, no están midiendo en absoluto el uso real.

Ni siquiera podemos extrapolarlo, porque ni vas a llamar durante 20h, ni vas a navegar durante 20h, ni vas a ver vídeos sin WiFi y con el brillo bajo durante 20h. Vas a usar el teléfono de forma normal, y estos test no miden, ni de cerca, este tipo de uso.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!