El gran problema de los móviles de Xiaomi, ¿se puede solucionar?

El gran problema de los móviles de Xiaomi, ¿se puede solucionar?

Xiaomi es una de nuestros fabricantes favoritos. A estas alturas, no es ninguna locura afirmar que los terminales de la compañía china ofrecen una experiencia a la altura de dispositivos de otras compañías más consolidadas en el mercado occidental, por un precio que, en la gran mayoría de ocasiones, deja en ridículo al de sus principales rivales. Además, durante estos últimos años, la firma ha logrado evolucionar de forma constante, llegando a un punto de madurez digno de admirar teniendo en cuenta los 7 años de vida de la empresa.

Desafortunadamente, en muchas partes del planeta, hacerse con uno de los smartphones de Xiaomi continúa siendo igual de difícil y arriesgado que hace unos cuantos años. Esto se debe a que la compañía, aunque ha conseguido expandirse a nuevos países durante este último período, continúa sin comercializar sus terminales de forma oficial en la mayoría de mercados del mundo.

Por qué Xiaomi no vende sus móviles en tu país

El principal atractivo de los smartphones Xiaomi es su precio, y esto no es ningún secreto a día de hoy. El recientemente presentado Xiaomi Mi 6 tiene un precio de partida de 340 euros al cambio, una cifra muy por debajo de los 809 euros del Samsung Galaxy S8, con el que comparte algunas de sus características, o de los 749 euros del LG G6, que incluso llega a quedarse por debajo en algunos aspectos.

Así pues, no cabe duda de que Xiaomi tiene unos márgenes de beneficio muy reducidos si los comparamos con otras firmas más consolidadas. Hasta aquí todo normal; otras marcas chinas como OnePlus, Honor o Meizu también venden terminales de altas prestaciones por precios reducidos. Pero, ¿por qué estas tres firmas sí venden en América y Europa, mientras que Xiaomi no lo hace?

Según confirmaba el vicepresidente de la compañía, Wang Xiang, a Engadget, el principal objetivo de Xiaomi a día de hoy es expandirse y evolucionar en 30 regiones diferentes, la mayoría de ellos, con mercados emergentes o en vías de desarrollo, lo cual les permite abaratar notablemente la mano de obra y los recursos utilizados, con el fin de continuar ofreciendo los precios contenidos que definen a la compañía, a la vez que el margen de beneficios se mantiene, e incluso crece ligeramente.

Por otra parte, la propia compañía afirma que, a día de hoy, llevar sus dispositivos a mercados desarrollados como el europeo o el americano no entra en sus planes, ya que, según Wang Xiang, esto significaría sobrecargar a los ingenieros de Xiaomi debido a la necesidad de hacer sus terminales compatibles con las bandas de red de cada mercado específico, además de tener que pasar ciertas pruebas que, ni en China ni en el resto de mercados donde Xiaomi vende sus terminales de forma oficial, son necesarias.

¿Y si los dispositivos de Xiaomi se vendieran de forma global?

Xiaomi REdmi Note 4X, relacion calidad precio

Ahora, pongámonos en la situación de que Xiaomi decide comercializar sus terminales de forma global. Nada más cruzar la frontera europea, los 330 euros del Xiaomi Mi 6 se dispararían al alza debido a los costes de transporte, aduanas, importación, patentes... Y el competitivo precio que define al terminal, se situaría, como poco, en los 400 o 500 euros, una cifra que se acerca peligrosamente al precio del resto de gama alta disponible en el mercado.

Este aumento considerable del precio, además de las desventajas a la hora de tramitar la garantía que conlleva una firma que solo vende sus dispositivos por Internet, sumado a una falta de popularidad evidente entre la población si se compara con marcas como Samsung, LG o Huawei, vendría acompañado de una pérdida del atractivo de los terminales de cara a los usuarios, lo cual se traduciría en pérdidas para Xiaomi, viéndose así obligada a aumentar su margen de beneficios en forma de aumento de precios, o bien reduciendo la calidad de sus dispositivos, cosa que ninguno de nosotros queremos.

Conclusiones

Xiaomi Mi Mix

Si continúa creciendo a este ritmo, no dudamos que la gigante china pueda acabar por llegar a todos los rincones del planeta tarde o temprano. A día de hoy, sin embargo, la llegada de Xiaomi al mercado occidental no deja de ser una utopía, y aunque la firma tiene la intención de lanzar al menos dos dispositivos globales durante cada período, comprar un smartphone de Xiaomi fuera de los países en los que la firma vende de forma oficial, seguirá siendo una odisea, al menos durante los próximos años.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!