¿Realmente saben de móviles los vendedores de electrónica?

¿Realmente saben de móviles los vendedores de electrónica?

En primer lugar, aclarar que en este artículo no queremos generalizar ni hablar por todos los vendedores de electrónica, sino contar experiencias personales. Estas, han sido tan impactantes e irrisorias que bien merecen un artículo. ¿Alguna vez has ido a la tienda a por un móvil y has acabado con una auténtica chatarra?

Sabemos que conocerás el caso de alguien al que le has recomendado un buen móvil, pero se ha dejado llevar por el vendedor y ha acabado con algo muy poco recomendable. De esto queremos hablar hoy, así que quédate con nosotros para saber nuestra opinión.

¿Realmente saben de móviles los vendedores de electrónica?

Pequeñas tiendas vs grandes superficies

Samsung Galaxy S7 edge, Always on Display

En primer lugar, haremos una distinción importante entre aquellos vendedores de pequeños comercios, que montan su negocio tecnológico por pasión, y aquellas grandes superficies que, entre otros, venden productos de electrónica. En el primer caso, es bastante lógico que si te decides a montar una tienda de electrónica, tengas ciertas nociones sobre este campo.

En el caso opuesto, puedo decir por experiencia personal en entrevistas y conversaciones con cargos de altas superficies, que lo que se valora son las dotes comerciales, y no el conocimiento que tengas sobre el producto. Da igual que seas un desarrollador de LineageOS, si no tienes experiencia en ventas no vas a poder ejercer.

Huawei P10 2

Repetimos que no queremos generalizar, y que habrá un alto número de dependientes de grandes superficies con conocimientos avanzados sobre Android, pero en otros casos, el desconocimiento es tan flagrante que merece mención.

  • Cliente: Hola, venía con la duda de si comprarme el móvil X o este otro móvil, ¿cuál me recomiendas?
  • Vendedor: No deberías comprar el móvil X, este tiene más núcleos y va mucho más rápido.

Hace poco, veíamos por el Twitter de una gran superficie una imagen de un Samsung Galaxy S7, super rápido con 4 procesadores. Dice mucho que ni siquiera sepan distinguir entre procesador y núcleo, y que tengan que borrar la imagen ante la crítica de los usuarios. En esta misma superficie, cuando fui a comprar mi Chromecast 2, al preguntarle a la dependienta sobre el producto me llevó para comprar un móvil hiper resistente para el trabajo, ya que ni siquiera sabía lo que era un Chromecast.

Hay que vender, no satisfacer al usuario

Sony Xperia XZ Premium destacada

Esto es algo totalmente comprensible, y una válida estrategia de marketing, pero debes saber que en las grandes superficies no te venden lo que necesitas, sino lo que les han dicho que te vendan. Es decir, si vas con un presupuesto de 300 euros y el vendedor tiene el objetivo de vender 50 móviles de 400 euros, te lo va a colar, aunque no lo necesites para nada.

Esto, fomenta lo que te hemos comentado antes. No hace falta que sepas de móviles, solo hace falta que sepas los 4 modelos que tienes que venderle a la gente. Te lo van a ensalzar, te van a hablar con palabras técnicas que no vas a entender, y vas a acabar convencido de que ese dispositivo es el mejor, el tiempo ya dirá después.

¿Debes fiarte del vendedor?

LG G5

Aún no queriendo generalizar, tenemos que ser claros, no tomaríamos como opinión decisiva la de un vendedor a la hora de comprar un producto. Sobre todo en el tema de los terminales de gama media, es probable que acabes con una buena lata octacore, porque tiene más núcleos que es móvil tan optimizado de 4 núcleos que realmente necesitas, pero que no te van a vender.

Desde aquí, mostramos nuestro más absoluto respeto y admiración a todos aquellos que se ganan la vida vendiendo productos tecnológicos, pero es bastante honesto admitir que, en muchísimos casos, sus conocimientos son bastante pobres.

Y tú, ¿te fías de los vendedores cuando vas a la tienda?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!